Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

CUT y CGT optimistas frente a relación con Gobierno de Santos

-A A +A
 

Tarsicio Mora Godoy, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General del Trabajo (CGT) expresan que sí hay sinceridad en los diálogos que sostiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y se mostraron optimistas acerca de la posibilidad de acordar nuevos procesos que beneficien a trabajadores y Gobierno.

Tras ocho años de fuertes tensiones con Álvaro Uribe Vélez, el Ejecutivo actual quiere mejorar las relaciones con los sindicalistas y para ello se reunió el pasado viernes con varios representantes del sindicalismo del país, entre quienes estuvieron Mora y Gómez, quienes manifestaron su disposición para entablar diálogos que lleven a una concertación que beneficie a ambas partes.
Sin embargo, el presidente de la CGT dijo que aún queda mucho por avanzar en materia de derechos de los trabajadores.

¿Cómo ve las relaciones con el Gobierno tras ocho años de mandato de Álvaro Uribe?
- Durante el gobierno de Uribe hubo algunas cosas positivas; la oralidad en la justicia, por ejemplo. Lo que ocurre es que en este nuevo contexto hay un compromiso para resolver los problemas de pobreza y de justicia social en el país y todo parece indicar que de aquí en adelante hay un prospecto muy importante para lo que tiene que ver con el pago de la deuda social

¿Cómo recibe los acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos?
- En la medida en que haya disponibilidad entre trabajadores, gobierno y empresarios para el diálogo social, para la concertación puede comenzar un proceso hacia la construcción de un nuevo país.

¿Existen diferencias con otras asociaciones sindicales?
- A mí lo que me sorprendió fue que otros voceros estaban muy contentos con el doctor Juan Manuel Santos a pesar de haber dicho que era la continuidad de Uribe. De la única forma en que se resuelven los problemas en Colombia es con diálogo o con plomo y ya está demostrado que a bala no se resuelve nada. Hay una actitud muy positiva con los compañeros de otras centrales obreras y a mí me parece que las soluciones están por ese lado.

¿En que quedaron con el Gobierno?
- Hay un compromiso para solucionar el tema pensional y las redes de salud. El presidente Santos y el vicepresidente, Angelino Garzón, tienen una enorme voluntad política para luchar contra la impunidad, para hacer énfasis en el tema del primer empleo para jóvenes, para mejorar los temas relacionados con la equidad de género y también hay una amalgama de hechos y de situaciones que tienen que convocarnos a encontrar una salida a los conflictos sociales que hay en el país.
De igual forma, esperamos que el sector empresarial entienda que la libertad sindical debe tener un espacio, porque no es posible que cada vez que se quiera crear un sindicato, los trabajadores sean despedidos. En el mundo los sectores sindicales son referentes de democracia

NO TAN OPTIMISTAS
Por su parte, el presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora Godoy, asegura que la situación actual de los sindicalistas es preocupante pero coincide en señalar que los diálogos son esperanzadores.

¿Cómo fue su encuentro con Juan Manuel Santos?
Le dijimos a Santos lo que significó para los trabajadores las políticas neoliberales, ocho millones de indigentes, más de cuatro millones y medio de desplazados. Así mismo, le presentamos iniciativas de parte de la CUT para tener un diálogo franco y directo para materializar cosas como aumentar el empleo, reducir la pobreza y garantizar que los servicios fundamentales de verdad sean un derecho de la población colombiana.
Le manifestamos al Presidente el problema de inseguridad que pesa sobre los trabajadores. Durante el periodo Uribe fueron asesinados 547 dirigentes sindicales, ante esto el gobierno se comprometió a establecer un diálogo directo, a garantizar que los proyectos de ley sean discutidos con las centrales obreras, a que se garantice una partida del Presupuesto Nacional para el fortalecimiento y desarrollo del movimiento sindical colombiano y que sean citadas las organizaciones de derechos humanos, en compañía del Vicepresidente para garantizar que se respete el ejercicio de la actividad sindical.

¿Qué sigue ahora?
Hasta ahora hay buenas intenciones, esperamos que haya un giro claro y preciso. El próximo martes a las dos de la tarde se instalará una mesa de concertación con el sector empleador así como el Gobierno y los trabajadores. Aspiramos a que el Gobierno nos garantice un cambio profundo en la situación actual.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LLAMADO A CUT, CGT Y DEMÁS

LLAMADO A CUT, CGT Y DEMÁS QUE BUSQUEN LA GENERACIÓN DE NUESVOS PUESTOS DE TRAGAJOS DIGNOS EN DESEMPEÑO E INGRESO Y NO A BUSCAR PRIVILEGIOS.
OTRA: Y QUE LAS EMPRESAS HAGAN CONTRATACIONES DIRECTAS Y LOGRAR QUE EL NUEVO GOBIERNO ACABE CON LAS COOPERATIVAS Y DEMÁS EXPLOTADORES DE LOS EMPLEADOS A SUELDOS Y SALARIOS