Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debate a Corvivienda por presuntas fallas en contrato

El concejal Vicente Blel Scaff hizo ayer unas denuncias en la corporación Distrital, por presuntas irregularidades en un contrato que celebró Corvivienda.

Un debate motivado por supuestas quejas de la comunidad sobre el Proyecto de Mejoramiento de Vivienda en Modalidad Saludable, que desarrolla Corvivienda, derivó en denuncias por parte del concejal Vicente Blel Scaff, autor de la iniciativa contra la entidad distrital.
Según el concejal de Cambio Radical, hay pruebas que indican que Corvivienda direccionó una convocatoria para conformar una unión temporal y así desarrollar el proyecto con la Fundación Coosalud, por valor de $3.810’265.920.
Al abrir una primera convocatoria en julio de 2009, Blel Scaff explica que la entidad pretendía unirse temporalmente con organizaciones sin ánimo de lucro, sin embargo, esto no es acorde con la norma de vivienda en estos casos, según Artículo 14 de la Resolución 0855 de mayo de 2008, por lo que la suspenden.
Luego, en agosto de 2009, abren una segunda convocatoria, en la cual tienen en cuenta los requisitos que establece el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial para ejecutores del Proyecto de Subsidio Saludable, y se incluye un requisito adicional en el que según el concejal “el posible unido temporal... deberá aportar los costos de la administración de la ejecución de los proyectos para coadyuvar a realizarlos”.
“Este requisito excluye a empresas privadas con ánimo de lucro, ya que uno de sus objetivos es realizar obras para percibir utilidades, no para aportar de sus propios recursos en la ejecución de proyectos”, dice Blel Scaff.
El concejal expuso lo que a su juicio, son las pruebas que sustentan su acusación contra Coorvivienda y agrega que aunque se presentaron 5 participantes a la convocatoria, no se hizo acta de cierre de la misma y descolgaron de la web los pliegos de condiciones, no publicaron el acta de evaluación de las propuestas ni apareció la resolución de adjudicación.
Sobre el particular, tanto la Personería como la Contraloría y la Procuraduría solicitaron copia del acta para realizar la respectiva investigación.

Corvivienda
Por su parte, Marina Mosquera, gerente de Corvivienda, prefirió no responder a las denuncias del Concejal y dijo que las enviaría por escrito, cosa que criticaron los concejales Antonio Quinto Guerra y Henry Argel, quienes exigían respuesta.
Luego, al ser consultada por El Universal, Marina Mosquera, dijo que ella había pedido el apoyo de los respectivos funcionarios de la entidad para que respondieran durante el debate, y se le negó, porque “esa no era la respuesta que los concejales esperaban, sino unas puntuales”.
“Los funcionarios estaban preparados para participar porque ellos tienen pleno conocimiento sobre los proyectos que hemos hecho”, sostiene.
Dijo también que en otras oportunidades le han pedido apoyo a los entes de control para hacerle seguimiento a los demás proyectos de mejoramiento, y celebró que para salvaguardar el recurso público se le haga a éste.
Dijo esperar que los contratistas incumplidos que han realizado obras mediocres para la entidad, de mala fe, pudieran resarcir el daño que han hecho.
En relación con la solicitud de su renuncia, dijo que a ella la había nombrado la Alcaldesa de Cartagena y es ella quien define la fecha hasta la cual estará en Corvivienda.
Finalmente manifestó estar tranquila y resaltó los cuatro proyectos que ha finalizado Corvivienda, haciendo las cosas como se deben hacer.
Pidió hasta el 31 de julio para entregar la información completa, y presume de la buena fe de la Fundación Coosalud, pero hará las revisiones necesarias para tomar correctivos en caso de ser necesario.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE MAN SE VE LLEVAO!!!!!

ESTE MAN SE VE LLEVAO!!!!!

Que credibilidad tendra un

Que credibilidad tendra un concejal, hijo de uno de los mas corruptos politicos de bolivar,
estas haciendo un debate, para que le den su tajada, como siempre, ya que nunca se hace por ningun otro interes, lamento que el concejo de cartagena, este conformado, por personas con solo interese economicos personales, y no por sus gentes, no nada de esto, solo la rapiña de los contratos.

Hugo eres bien bru to al

Hugo eres bien bru to al juzgar primero a las personas por el tipo de genes que lleva, aun vives en el oscurantismo y si bien recuerdo vicente padre ha sido el senador que mas recursos trajo a bolivar rapandoselos a los cachacos que se quedan con todo el presupuesto nacional, lastimosamente la experiencia no se improvisa.

ESTOS CONCEJALES NO HACEN

ESTOS CONCEJALES NO HACEN CONTROL POLITICO SINO MALDITO , TODO LO HACEN PARA SACAR Y SACAR COMO ACOSTUMBRABAN EN OTRAS ADMINISTRACIONES DONDE TODO ESTABA BIEN SON UNA PARTIDA DE MALANDROS LA DOCTORA MARINA ES MUY HONESTA Y ESTA TODABIA ENDERESANDO LOS TORCIDOS Y CHICHARRONES QUE ENCONTRO
ADELANTE MARINA EL TE APOLLA

cero tolerancia, cero

cero tolerancia, cero corrupcion. venga de quien venga!

para que sirven las

para que sirven las asambleas, para que sirven los concejos, para que sirven las contralorias,las personerias y todas las ias, los controles politicos son parte del show que nunca llegan a ningun lado y cuando los ediles son contrarios a la administracion distrital la demanditis es peor

las asambleas y concejos

las asambleas y concejos hacen control politico. la contraloria, la procuraduria y los entes de control extorcionan a los funcionarios corruptos y al que no da plata lo inhabilitan!

Si hay algo mal que salga a

Si hay algo mal que salga a la luz pública y castiguen a los responsables. Pero lo que si es cierto es que Corvivienda por fin está cumpliendo con las funciones para las que fue creada. En pasadas administraciones se robaban casi todo y construían muy pocas viviendas y además "indignas" para la gente pobre. Dónde estaban los concejales cuado eso ocurría? Porqué no hicieron control político antes? Todos sabemos porqué. Miren los que denuncian: Quinto Guerra y Blel, qué joyitas!

hace unos dias lei que una

hace unos dias lei que una loma se derrumbo y mato a la mama con la hija de 8 meses. es facil hablar desde la oficina que te otorga la mariamulata. sal a la calle y no digas vascuencias! cero tolerancia, cero corrupcion. venga de quien venga!

Baygon, yo jamás he sido

Baygon, yo jamás he sido funcionario público. Soy cartagenero (creo que tu no) y he visto como han venido políticos de otras regiones a robar aquí. Te aclaro (parece que estás desinformado) que esa señora que murió ya había sido reubicada en una nueva casa pero la arrendó y regresó a su vieja vivienda. La cultura del vivo que esos políticos que tu defiendes han inculcado en esta pobre gente. Vascuencias? Por favor, se ve que eres de los que vives a costa de estas ratas.

ESTE OSCURO LEGADO DEL PAE

ESTE OSCURO LEGADO DEL PAE DEBE DEJAR EL CONCEJO POR PRINCIPIOS , NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA ESTAR ALLI, LA NEGRA MOSQUERA NO TE VA A DAR NADA!, POR QUE NO DEBE DARTE , LA PENDEJADITA DE EL QUINTO JAJAJAJAJA, VAYA , VAYA, ADELANTE MARINA , LA CIUDADANIA TE RESPALDA , UD ES HONESTA Y ESO LES DISGUSTA A ELLOS, AMBROSIA EL NO ESTA LLEVAO, TIENE NEGOCIOS DE TRANSPORTE, ES QUE ES IRESPETUOSO CON EL RECINTO DE LA DEMOCRACIA LLEGA SIN MEDIAS Y SE PONE A JUGAR HABBO.EN EL PORTATIL.

LE RECUERDO QUE LOS

LE RECUERDO QUE LOS CONCEJALES LOS IMPUSO EL PUEBLO, ELLOS SON LOS VOCEROS DE LA COMUNIDAD. GOZAN DE LEGITIMIDAD, YA QUE SON ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE. MIENTRAS QUE LOS FUNCIONARIOS SON IMPUESTOS POR EL MANDATARIO DE TURNO. LE RECUERDO QUE MARINA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA ESE CARGO!!!! RESPETO DEBE DE TENER ELLA CON LAS PERSONAS QUE LE ESTAN ROBANDO LOS SUBSIDIOS.

En mi concepto esta es de las

En mi concepto esta es de las mejores funcionarias del Distrito: seria, honesta y sencilla. Desde que se creó Corvivienda solo habia servido como nido burocrático de ratas como Lequerica, Quinto, Raad, Blel y Garcia Tirado. Resultados: en 10 años, menos de 200 casas. Pero desde que llegó esta señora no solo ha tratado de desratizar la entidad, sino que en 2 años y medio ha entregado mas de 1.000 casas. Por eso la atacan.

Siempre he medido la

Siempre he medido la honestidad de los funcionarios por la medida y la calaña de los ataques de sus contendientes políticos. Si pusieramos en una balanza a Marina Mosquera y a todo el gabinete de Judith Pinedo, y en la otra a todos los 19 concejales, mas Caceres, los Garcia Romero, los Curi, los Blel, los Vargas, los gatubelos, etc. todos juntos, el resultado sería...

ganarian los 19 concejales,

ganarian los 19 concejales, caceres, los garcia, los curi y los blel, porque detras de ellos viene el pueblo! mariamulata destituida en menos de 2 meses y despues presa! cero tolerancia y cero corrupcion, venga de quien venga!

que facil es decir mentiras

que facil es decir mentiras mientras te estas ganando un contrato de $2.200.000 en la oficina de prensa de la alcaldia! trabaja para que sepas lo que es ganarte la vida! parasito! cero tolerancia, cero corrupcion. venga de quien venga!

ESE ES EL PROBLEMA DE ESTA

ESE ES EL PROBLEMA DE ESTA CIUDAD LOS FANATISMOS!!!! LAS RESPONSABILIDADES SON PERSONALES, SI LA PERSONA HACE ES MALO Y SI NO HACE TAMBIEN ES MALO. NADIE EN EL MUNDO ESCOGIÓ DONDE IBA A NACER Y MUCHO MENOS QUIENES IBAN HACER SUS PADRES. QUÉ BUENO QUE ESTE JOVEN CONCEJAL TENGA EL CORAJE Y LA GALLARDÍA DE DENUNCIAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ESTA FUNCIONARIA. OJALA ESTO NO QUEDE IMPUNE COMO TODAS LAS COSAS QUE SE HAN DENUNCIADO EN ESTA CIUDAD.

FUNCIONARIA CORRUPTA,

FUNCIONARIA CORRUPTA, RENUNCIE Y HAGALE UN FAVOR A ESTA CIUDAD!!!!! ESTAMOS CANSADOS DE LA MARIAMULATA Y SU MANADA DE AVES NEGRAS......

Excelente debate Vicente

Excelente debate Vicente Blel, haga de oidos sordos a todos los que te injurian aqui y siga adelante, por sus obras los conocereis y estas haciendo una muy buena labor. Felicitaciones!!!

ECHE PA LANTE CONCEJAL!!!!

ECHE PA LANTE CONCEJAL!!!! ESTA GENTE ESTA TODA EN LA NOMINA DE COORVIVIENDA!!!! VAN PRESOS POR CORRUPTOS!!!! Y AHI SI VEREMOS QUIEN ES HONESTO Y SINCERO!!!! JAJAJAJAJAAJA

eso es lo malo de lo

eso es lo malo de lo Colombianos. El joven esta haciendo su trabajo y lo critican con asusntos personales? ¿que clase de estupidez es esta? deberian criticar a la funcionaria que se esta robando los recursos. estoy de acuerdo contigo SAPOTE, estas personas que hacen estos comentarios idiotas, deben de estar en la nomina de la entidad implicada. por eso no progresan, ¡despierten!.

QUE COMENTARIO TAN OPORTUNO

QUE COMENTARIO TAN OPORTUNO "EL CONDOR", EL JOVEN ESTA DEFENDIENDO LOS INTERESES GENERALES DE LOS CARTAGENEROS Y UNOS CIUDADANOS INSOLENTES LO CRITICAN CON OFENSAS PERSONALES. YO TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QUE HACEN PARTE DE LA NOMINA DE LA ENTIDAD.

la verdad es que el concejal

la verdad es que el concejal vicente blel esta haciendo lo correcto ya que el esta haciendo el contro politico necesario para que las personas de escasos recursos tenga viviendas dignas y no se la roben los verdadero corruptos

Cartagena necesita de

Cartagena necesita de personas que esten preparadas para desempeñar con eficiencia y responsabilidad los cargos en la administracion distrital que en el caso de corvivienda infortunadamente no es asi y de concejales que hagan el control politico que se requiere en la ciudad y asi sacarla adelante, y que bien por el concejal Vicente Blel que ha demostrado que esta preparado y conoce de ciudad, siga adelante concejal Blel y lo felicito por tan exelente control.

no es posible que con todas

no es posible que con todas las irregularidades que demostro el concejal Vicente Blel esta señora Mosquera siga al frente de tan importante cartera, con funcionarios asi como la señora Mosquera no habra vivienda digna para los cartageneros necesitados o por lo menos en esta administracion.

Que buen debate el que se dio

Que buen debate el que se dio ayer en el concejo distrital propuesto por el concejal Blel en el cual quedo descubierto una vez mas que en la administracion distrital muchos funcionarios estan haciendo Rifirafe con los dineros publicos bajo el presunto blindaje de la alcaldesa que les permite toda esta clase de irregularidades.

Si recordamos en los tiempos

Si recordamos en los tiempos cuando Alvaro Uribe Velez no era presidente, el pais entero era gobernado por bandidos. Para hacer politica y ayudar a los pueblos tocaba pedir permiso a alguno de estos bandidos para ayudar a los pueblos, si en la injusticia tenemos preso al Dr Vicente Blel que a pesar de todas las dificultades ayudo al pueblo que lo eligio (Bolivar) ¿porque no vamos a condenar a una vulgar ladrona que solo roba los subsidios de vivienda de los menos favorecidos?

Al Dr Vicente Blel padre le

Al Dr Vicente Blel padre le digo que siempre sera nuestro senador y a Vicente Blel hijo tu padre es sinonimo de orgullo y no una deshonra. ADELANTE CONCEJAL! (Maria Mulata pajarraca despreciable haz algo por nuestra ciudad y pon esa ladronaa donde debe estar)