Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Debate de moción de censura tiene en aprietos a la coalición

-A A +A
 

A pocas horas de realizarse en el Senado el debate de la posible moción de censura contra el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), las cuentas entre los parlamentarios aún no están claras.

Mientras la oposición es clara y afirma que votará a favor, los partidos de la coalición se mantienen divididos: allí la incertidumbre es la constante.
Pese a las diferencias, en lo que la mayoría coinciden es en que Fernández no la tendrá fácil y que deberá presentar muy buenos argumentos para impedir que por primera vez se aplique esta figura.
En 15 días se dará la votación final del debate que se realiza este martes.

COSTO POLÍTICO
El senador del Partido de la U Armando Benedetti explicó que aunque aún es incierto el resultado del debate de este martes, no cree que los congresistas se arriesguen a asumir el costo político que les implicaría votar a favor de Fernández.
"Los senadores pensamos mucho en nuestras regiones y allí es donde la gente está verdaderamente indignada por el escándalo. Nadie quiere asumir ese arriesgado costo político", dijo Benedetti.
Por esta razón confirmó que su colectividad prepara una reunión para analizar con detenimiento la posición que asumirá durante la plenaria.
"Muchos de los que estaban en contra de la moción ahora consideran que lo que ocurrió es algo indefendible", agregó el senador de la U.
Jairo Clopatofsky, también senador de la coalición y compañero de Benedetti, dijo que si fuera ahora la votación él no dudaría en apoyar la moción contra el Ministro.
"Voy a esperar al próximo martes cuando me convierto en un juez y debo escuchar las partes, pero si fuera hoy cualquiera votaría la moción de censura", señaló.
Entre los conservadores tampoco hay posiciones claras. El senador Eduardo Enríquez Maya no se mostró partidario de asumir una postura sin antes escuchar la defensa de Fernández.
Para él, "no hay que actuar apresuradamente" y por ello reiteró que hasta el final del debate se sabrá que camino tomar.

RETIRO VOLUNTARIO
Incluso Enríquez Maya planteó la renuncia voluntaria del jefe de la cartera de Agricultura como una de las formas en que se podría evitar un alto costo para el gobierno e incluso en Congreso.
"En el departamento de Nariño hay un descontento casi general por lo ocurrido (…) ojalá entienda nuestra postura y no nos vaya a poner en dificultades", indicó.
Frente a la opinión de sus compañeros conservadores, el senador nariñense, experto en derecho y autor de la reforma a la figura de moción de censura, dijo que preparan una carta en la que expondrán su apoyo o rechazo a Fernández.
Personas allegadas al Partido señalan que cerca de 10 los integrantes de las toldas azules que están de acuerdo con la renuncia del ministro a su cargo.

MÁS INDECISIÓN
A la falta de claridad en la postura de los de la U y los conservadores, se suma la indecisión de los senadores de Cambio Radical.
El congresista Jorge Enrique Vélez dijo que van a esperar el debate para conocer las explicaciones de los que van a intervenir y así poder tomar una decisión definitiva. Hasta el momento son cerca de seis los miembros de Cambio Radical que le darían un sí a la moción.
Diferente a esa indecisión es lo que ocurre del lado de la oposición donde ya son fijos los votos que pedirán al ministro su renuncia. Entre liberales, polistas e integrantes de partidos minoritarios, son 30 los senadores que le darán el sí a la figura que tiene a la expectativa al gobierno.

PARA RECORDAR
- La moción de censura es el procedimiento por el que el Congreso de la República puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo.
- Por lo general, esta figura parte de la oposición cuando ocurre un hecho de crisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.

REFORMAS A LA MOCIÓN DE CENSURA
Debido al acto legislativo 01 de 2007, de autoría del senador Jorge Enríquez Maya, la figura de moción de censura tuvo las siguientes reformas:
- Ahora los superintendentes y directores de departamentos administrativos, al igual que los ministros, podrán ser citados para un debate de este tipo.
- En la actualidad la moción de censura puede ser impulsada por una sola cámara (Senado – Cámara de Representantes). Antes esta debía adelantarse con el Congreso en pleno.
- La moción de censura puede ser aplicada a un funcionario que ya haya renunciado a su cargo. Si esto ocurre, la sanción será de carácter moral y quedará constancia en su hoja de vida.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo esta claro entre ellos

Todo esta claro entre ellos pero no quieren dejar un "trabajito asi" hmm
Eso de los prestamos se ve desde mil Kilometros como ROBO!

No se extrañen que este

No se extrañen que este ministro tramposo y corrupto salga bien librado de la censura, por que los bandidos URIBISTAS, saben el costo politico que representa, y porque el que tiene rabo de paja no se arrima a la candela, ya que ellos son cucarachas del mismo escarabajo, pero no solo es al actual ministro quien debe responder, sino el URIBITO quien se debe llamar para que responda por la serie de actos de corrupción. MINISTRO CORRUPTO RENUNCIA

AHORA TODOS LOS CANDIDATOS A

AHORA TODOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA NO SABEN HABLAR DE OTRO TEMA, PARECIARIA QUE QUISIERAN HACER SUS CAMPAÑAS ENLODANDO A TODO EL QUE SE LE CRUCE POR DELANTE MAS SI HACE PARTE DEL GOBIERNO.
YA PETRO SE LE OLVIDO QUE FUE UN CRIMINAL
A PARDO SE LO VOLO PABLITO CUANDO ERA MINDEFENSA
NOHEMI NO SE ACUERDA CUANDO ERA MINCOMUNICACIONES EN LA TOMA DEL PALACIO
ES VERDAD QUE NINGUN CURA SE ACUARDA CUANDO FUE SACRISTAN

No creo que haya posibilidad

No creo que haya posibilidad de esconder semejante acto de corrupción, diga lo que se diga y haga lo que se haga, lo cierto es que no queda la menor duda que el exministro Aria y su jefe Uribe, hicieron del Ministerio de Agricultura su caja menor en el proceso de la reeeeeelección

No creo que haya posibilidad

No creo que haya posibilidad de esconder semejante acto de corrupción, diga lo que se diga y haga lo que se haga, lo cierto es que no queda la menor duda que el exministro Aria y su jefe Uribe, hicieron del Ministerio de Agricultura su caja menor en el proceso de la reeeeeelección