Política


Debaten modificación del Estatuto Tributario

ELÍAS BARRIOS TOUS

16 de mayo de 2011 12:01 AM

Para hoy está previsto realizar el primer debate en la Asamblea al proyecto que pretende algunas modificaciones al Estatuto Tributario en el Departamento de Bolívar, el cual estaba previsto anteriormente para su estudio, pero había sido aplazado, toda vez que algunos diputados consideraron que “el sistema nervioso del departamento, debe ser un tema que requiere de un estudio cuidadoso y profundo, por su magnitud y complejidad”.
Así lo sostuvo el diputado del Polo, Luís Carlos Fuentes Pérez, quien junto a Miguel Aguilera y Jorge Tafur, consideraron darle más espacio a la iniciativa en la corporación, dada las incidencias que esta tiene para los bolivarenses.
Además, extraoficialmente, se pudo conocer que al parecer, hubo algunas diferencias entre la iniciativa que había sido socializada anteriormente con la que se radicó finalmente en la corporación departamental.

Conveniencia y legalidad
Según el informe de la Comisión para primer debate del proyecto, “se tratará el tema de la constitucionalidad, conveniencia y legalidad, discusión que podía darse sin ningún problema, pues aquí básicamente se explica la importancia de fortalecer la gestión tributaria en aras de incrementar los ingresos del departamento y mejorar su fiscalización”.
“Para nadie es un secreto las dificultades financieras que atraviesan los departamentos por contar con impuestos ‘inelásticos’ y arcaicos en algunos casos; por lo cual se hace imperativo actualizar los tributos con los que hoy se cuentan, así como las  multas y sanciones, para que la finalidad última de los entes territoriales se cumpla de una mejor manera”, explica el diputado Conservador Ricardo Posada Meola.

A contribuir con el pago
Aunque el proyecto busca recuperar recursos, actualizar impuestos, procedimientos de cobro, multas y sanciones, para así fortalecer las arcas del Departamento, para los Diputados de Bolívar, según un comunicado de la corporación, es claro que la ciudadanía ha estigmatizado  el tema tributario y de impuestos, debido a que éste significa un desprendimiento obligatorio de sus ingresos.
Sin embargo, según el Diputado Posada Meola, “se debe mirar la otra parte, pues con esta carga ‘impositiva’ se atienden problemas, funciones, compromisos y se prestan servicios, de tal manera que el componente tributario contiene esta dualidad: si bien produce un impacto negativo a simple vista sobre los bolivarenses, al final termina siendo beneficioso porque es un sacrificio que hacemos todos, al contribuir con el pago pero redunda en la ciudadanía, en la medida en que sean bien invertidos”.
Según Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea, con la modificación del Estatuto, la corporación le apuesta a que el departamento recupere cartera y recaude los impuestos oportunamente.
“Estamos trabajando arduamente para que se mejore la gestión fiscal y así  poder invertir en el departamento, precisamente para que esto haga mella en la prosperidad del pueblo bolivarense, pues sin los recursos necesarios, Bolívar no puede avanzar y se estancaría”,  aseguró el diputado Jorge Rodríguez.

Sin premura
El diputado Luis Carlos Fuentes, considera, incluso, según comunicado de la Asamblea, que se hizo un análisis del asunto en una reunión con el Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal, en la cual concluyeron que por el carácter y la importancia del Estatuto, valdría la pena no evacuarlo con la premura de unas sesiones extraordinarias.
“Considero que sería conveniente dejarlo para el próximo período de sesiones ordinarias y que los asuntos urgentes, se extrajeran de ese proyecto de ordenanza y se ventilaran por aparte, para que así esta iniciativa como tal se discutiera en estas sesiones (extras) como especie de calentamiento y luego sacarlo en las sesiones ordinarias”, sostuvo Luís Carlos Fuentes.
El Diputado del Polo,  agregó que el aplazamiento es oportuno, pues el tema merece la participación de la ciudadanía, y enhorabuena, sería la ocasión adecuada para comenzar a aplicar la Ordenanza de Participación Ciudadana, recientemente aprobada y promulgada.
“Deseamos profundamente que antes de hacer este debate, se realice una audiencia pública en donde la ciudadanía tenga la oportunidad de participar,  pues además de estrenar la Ordenanza,  nos enriquecemos con los puntos de vista de la ciudadanía”,  aseguró Fuentes, esperando que esta participación aporte herramientas que enriquezcan el debate y mejoren el proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS