Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debaten reserva forestal de La Magdalena en Bolívar

El Senado de la República, debatió en su Comisión Tercera, el reordenamiento de la reserva forestal de La Magdalena en el Sur de Bolívar, un proyecto piloto de la Presidencia de la República.

“Es una gran oportunidad para la política de tierras que viene adelantando el presidente Juan Manuel Santos en Bolívar”, expresó la senadora Piedad Zuccardi del Partido de La U, ante los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“Este modelo busca el desarrollo sustentable en 15 municipios del sur de Bolívar, para explotar recursos renovables y no renovables como la minería, la agricultura, los bosques de maderas finas tropicales, garantizar la seguridad alimentaria entre otras”, explicó Zuccardi.

Se pretende la sustracción de tierras ubicadas en la reserva, lo que permitirá la titulación en zonas urbanas y rurales, garantizar la seguridad alimentaria, así como lograr terrenos aptos para proyectos de vivienda de interés social, escuelas y hospitales.

El Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dijo que el Ministerio del Medio Ambiente expidió, la resolución 699 del 11 de mayo, decretando la sustracción de 322.113,8 hectáreas en 7 municipios del sur de Bolívar, como resultado del trabajo conjunto entre los dos ministerios.

Zuccardi pidió modificar el artículo 209 del decreto Ley 2811 de 1974 para que se puedan adjudicar baldíos en suelos forestales mediante unidades agrarias o agropecuarias familiares; así también la Resolución 763 de 2004 para ampliar el área de sustracción de tierras de las Zonas de Reserva Forestal a otros centros poblados municipales.

El proyecto busca la reactivación de la titulación en las Zonas de Reservas Campesinas establecidas en Bolívar, como la de Cimitarra  y la de Morales-Arenal.

Minería

Se busca incluir de paso, en la nueva modalidad de adjudicación de concesiones mineras, las áreas que están actualmente solicitadas, que aun no han sido entregadas.

“Es importante definir lo del Parque Natural en la Reserva Forestal de la Magdalena porque allí se juega el futuro minero de Bolívar, a la minería informal y artesanal se les va a tender la mano a través de las áreas de reserva especial dando los títulos pero exigiendo respeto a las normas ambientales y laborales”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas.

Se implementará un "bosque modelo" en la Serranía de San Lucas que permitirá en extensas zonas la siembra de maderas finas tropicales.

Los municipios

Los municipos dentro de esta zona forestal son Morales, Simití, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Achí, San Pablo, Río Viejo, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Tiquisio, El Peñón, Arenal del Sur, Regidor, San Jacinto del Cauca y Montecristo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese