Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Decidirán si se crea o no un nuevo municipio


Mañana 4.445 habitantes de 18 veredas y corregimientos de los municipios de Marialabaja, Mahates y Arjona, habilitados para votar, definirán si aprueban o no la creación del nuevo municipio San Pablo Norte.
Los ciudadanos podrán ir a las urnas entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., para decidir en consulta popular si aprueban o no la creación del que sería el municipio número 1.104 en el país.
Los votantes deberán responder con “sí” o “no” a la pregunta ¿Desea usted que se cree el municipio de San Pablo Norte? 
Para que la consulta prospere, de los 4.445 ciudadanos habilitados para votar, deberán participar no menos de una tercera parte, y que los votos por el ‘sí’ alcancen el 50% más uno del total de votos depositados mañana. Con estas cifras, el umbral electoral se ubica en 1.482 votos.
Los escrutinios municipales iniciarán el martes 1 de marzo y los departamentales, en caso de apelación, el domingo 6 de marzo.
En la jornada de mañana, 80 jurados atenderán las 12 mesas de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil, las cuales estarán ubicadas una en el corregimiento de Mampuján, 8 en San Pablo, una en Sincerín, una en Malagana y una en San Basilio de Palenque.
Como está estipulado en el Artículo 55 de la ley 134 del 94, “la decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”.


Ley seca
Según el secretario del Interior, Roberto Camargo, para la consulta habrá Ley seca, restricción de armas y otras medidas de seguridad normales en estos casos para los tres municipios que participan en la consulta.
Camargo recordó también que le corresponde a los alcaldes de la zona donde se realiza la consulta, expedir los respectivos decretos de ley seca, la cual debe iniciar desde hoy a las 6:00 p.m. y finalizar después de los comicios.
Por su parte, la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral de Bolívar, había expresado que la seguridad estará garantizada para la jornada de mañana, labor que le corresponde a organismos tales como la Policía, Ejército y Armada Nacional;  además del DAS, Fiscalía, CTI  y la Procuraduría.
Así las cosas, Roberto Camargo afirma que toda la logística necesaria se encuentra lista, solo falta una masiva participación de la ciudadanía.


Segunda consulta
Esta es la segunda consulta popular que se realiza en lo corrido del año, ya que el 23 de enero pasado, se efectuó la consulta popular para la creación del municipio Brazuelo de Papayal en Bolívar. Este mecanismo de participación ciudadana prosperó con la participación del 42% del censo electoral, alcanzando el umbral requerido por la Ley.
Actualmente la decisión de la consulta pasó a manos de la Asamblea Departamental, de quien se espera expida una ordenanza dentro del mismo período de sesiones o a más tardar en el período siguiente, donde decida la creación del municipio. Si la Asamblea Departamental no hace efectiva la decisión del pueblo, el Gobernador del departamento, dentro de los tres meses siguientes debe adoptar la  medida mediante decreto.



 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese