Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Decisión de conjueces genera controversia entre Magistrados

Ex asesor José Obdulio Gaviria asegura que la decisión "es un atentado" y anuncia reunión de juristas uribistas para evaluar la posibilidad de demandarlos.

Al medio día de ayer que-dó radicada ante el Consejo Nacional Electoral la decisión de los tres conjueces designa-dos por ese tribunal para que definieran si hubo o no viola-ción de los topes de gastos en el proceso de consecución de las firmas que validaron el re-ferendo de la reelección presi-dencial.
En el documento se expre-sa la posición de los conjueces Carlos Mario Isaza y Felipe Pérez Cabrera, quienes deter-minaron que se debe abrir pliego de acusación contra los promotores del referendo y además invalidar las firmas re-colectadas, porque sí hubo una violación de topes que vi-ció ese proceso.
El conjuez Carlos Mario Isaza resaltó que el fallo entre-gado en la noche de este jue-ves sobre las cuentas del refe-rendo "anula toda la etapa que se surtió ante la organización electoral".
Sobre las firmas certifica-das por la Registraduría expli-có que estas hacen parte del proceso que fue anulado. Además, aseguró que los pro-motores a los que se les elevará pliego de cargos, por violar los topes de campaña, podrán realizar un derecho de reposi-ción.
Entre tanto el tercero de los conjueces, Manuel Pretelt de la Vega, radicó una con-sulta ante la entidad electoral sobre el límite de funciones que tenían él y sus dos com-pañeros, llamados a resolver dudas sobre el proceso de referendo.

Controversia

La decisión de los conjueces Isaza y Pérez generó de inmediato una controversia entre los magistrados del Con-sejo Nacional Electoral, quienes estimaron que se pudieron haber excedido en sus funcio-nes.
Para el vicepresidente de la corporación, magistrado Juan Pablo Cepero, esta decisión es una clara suplantación de las funciones de los magistrados y aseguró que fueron más allá de la labor que tenían que ade-lantar. Para Cepero, ese pro-nunciamiento será revisado por la sala plena de la corporación en los próximos días y no descartó que se pueda cambiar esa decisión.
De opinión diferente es el magistrado Marco Emilio Hincapié, quien estimó que "las decisiones de los conjue-ces deben ser acatadas y res-petadas, porque estamos en un Estado de Derecho". Sin em-bargo, aseguró que la sala, si desea, puede revisar lo con-cerniente a la anulación de las firmas, porque en su opinión el concepto que debían emitir ellos (los conjueces) era para decidir si se violaron o no los topes de las cuentas.
Por su parte, el registrador nacional, Carlos Ariel Sán-chez, afirmó que el fallo "pue-de producir inexequibilidad en el proceso refrendario".

Actuaron fuera de la ley

Una defensa a la claridad y transparencia con la que se fi-nanció la recolección de las firmas y su rechazo a la deci-sión de los conjueces, hizo el principal promotor del refe-rendo de la reelección presi-dencial, Luis Guillermo Gi-raldo.
El ex congresista sostuvo que "los conjueces están to-mando facultades que no tie-nen, porque la Ley dice que si se anulan las firmas procede por parte del Registrador ha-cer el recurso ante el conten-cioso administrativo".
Insistió que los conjueces dan por hecho que se violó el tope de la financiación del re-ferendo y que por eso "anulan las firmas... Uno podría hacer una extensa lista de irregularidades con estos tres conjueces".
Explicó que van a presen-tar el recurso de reposición, y que si el mismo es rechazado, los promotores del referendo procederán a elevar un dere-cho de tutela, que podría ser radicado ante el Consejo de Estado.
Por su parte, el ex asesor presidencial José Obdulio Ga-viria anunció que hoy se realizará una reunión entre dis-tintos jefes del uribismo, especialmente juristas, que han apoyado el trámite del refe-rendo, con el fin de evaluar qué vía jurídica es la conve-niente para rechazar el fallo de los conjueces.
"Vamos a hacer un pro-nunciamiento sobre el graví-simo atentado que se cometió ayer (jueves), esto degrada a los cinco millones de colom-bianos que firmaron por el referendo", declaró.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que van a demandar!!!!

que van a demandar!!!! relajense ya dejen que otro gobierne ECHEEEE

¿Miedo?

¿Miedo?