Política


Decreto 1144 es legal: Páez

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

12 de septiembre de 2012 12:01 AM

La ex secretaria de Planeación del Distrito, María Claudia Páez, ratificó que el Decreto 1144, que reglamenta el uso del suelo y el urbanismo de la Zona Norte, es legal.Fue enfática en señalar que si no fuera así, en su momento no hubiera firmado el decreto.
Ya fuera de la administración y un poco más relajada, Páez, en diálogo con El Universal dijo que no quería referirse a su renuncia, aunque no ocultó su tristeza por lo que ocurrió en torno a este caso. “En ocho meses me tocó trabajar duro, fueron varios los procesos que tocó enfrentar”, sostuvo.

El Decreto 1144
En cuanto al decreto, la ex secretaria dice que este era una herramienta que buscaba ayudar a las comunidades afro de la Zona Norte. Ese era el espíritu de la reglamentación.
Dice que en el artículo 303 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que reglamenta el uso del suelo suburbano en cuanto al tratamiento del desarrollo del suelo suburbano y tratamiento de mejoramiento integral de los centros poblados. (Artículo 303: El Distrito podrá complementar y adecuar el espacio público de los centros poblados en sus diferentes categorías: áreas recreacionales, equipamientos comunitarios, zonas verdes, etc, con recursos provenientes de la aplicación de los instrumentos de la Ley 388 de 1997, a las parcelaciones, condominios turísticos, urbanizaciones, que se desarrollen en suelo suburbano).
Páez sostiene que la ley dice que el Concejo tiene la potestad sobre el uso del suelo, “pero el POT, con fuerza de acuerdo le da competencia al Alcalde para reglamentar el suelo suburbano, cosa realizada con un equipo de trabajo, que hizo el análisis legal”.
Añadió que el día que fue citada para explicar el tema, en el Concejo no atendieron a los técnicos que llevó.
“Si pasa al Concejo, como ellos piden, se debe hacer para modificación y en ese proceso se demorarían unos ocho meses”, comentó.
Reiteró que está tranquila, que por eso firmó el decreto, y que según el análisis realizado por el constitucionalista Carlos Medellín, el documento es válido.
Para la ex funcionaria, no se trata solo de hacer el decreto. Hay que elaborar las fichas normativas. “El decreto no se puede utilizar sin estas fichas, que son las reglamentaciones de cada población, que ninguno la tiene”, dijo.
Según Páez, en la actualidad no existe reglamentación para estos centros poblados, y  el decreto abriría las puertas para obtenerlo. “Los primeros serían los poblados de la Zona Norte”.

Asociación de Consejos Comunitarios
En un comunicado de prensa, la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena dijo que lamenta el hecho de que el decreto sea derogado debido a que les tocó pelear para que los derechos fueran reconocidos y aparecieran expresados en dicha resolución.
“En consulta previa se logró incluir algunos de los elementos como garantía al derecho de posesión del territorio y permanencia del mismo con perspectiva de desarrollo incluyente, porque el desarrollo de la Zona Norte sin el decreto pone en riesgo a las comunidades afro”.
La asociación exige el reconocimiento en un eventual envío al Concejo del derecho a la consulta previa porque si el decreto sufre modificaciones tiene que ser puesto a consideración de las comunidades de la Zona Norte.
Se preguntan que sucedería en caso de que no exista decreto, quién les garantiza la permanencia en la zona De Norte.
Por último, expresaron, en el comunicado, que se reservan ante cualquier eventualidad las acciones legales, jurídicas y políticas para defender el derecho al territorio y el desarrollo incluyente.
  


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS