Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Defender la seguridad: Uribe en la plaza pública

El expresidente Uribe tiene una apretada agenda esta semana por algunos municipios de Antioquia en donde va manifestar su respaldo a Carlos Mario Estrada a la Gobernación, de quien dijo es un “hombre transparente”.



De lleno en la plaza pública, recorriendo los municipios de Antioquia, dando discursos y comprometido hasta el cansancio con sus candidatos, Carlos Mario Estrada, a la Gobernación de Antioquia, y Federico Gutiérrez, a la Alcaldía de Medellín, se encuentra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su visita a EL COLOMBIANO, con ambos candidatos, expresó una y dos veces su respaldo decidido y sincero a Carlos Mario y Federico y dejó claro que es el liderazgo de los dos lo que debe cautivar a los antioqueños. “Soy bastante escéptico en materia de endosos políticos. Aquí lo que vale, no es que uno los esté acompañando, lo que vale son los valores que ellos tienen y lo que ofrecen a Antioquia y a la ciudad”, dijo el exmandatario.

Frente a la frase del asesor de campañas, J.J. Rendón, el expresidente manifestó que “la ética es la base de la política porque por medio de su aplicación se le hace el bien al prójimo”.

Señor presidente Uribe, ¿Cómo se siente haciendo campaña? “Vivo agradecido con mis coterráneos antioqueños y con los colombianos que me permitieron ser presidente ocho años. Miro el pasado con gratitud y eso me obliga a estar presente en todos los eventos de la democracia, con afecto a mi patria, con afecto a Antioquia. Mientras el Creador nos de energía, hay que estar en todos los eventos democráticos defendiendo unas tesis y promoviendo las nuevas generaciones”.

¿Qué lo llevó a apostarle a Estrada y a Gutiérrez? “Son muy buenos prospectos. jóvenes transparentes, estudiosos, dedicados a la comunidad, que han tenido mucho valor para apoyar estas tesis, de eso que yo llamo el puro centro democrático. Ese equilibrio entre la seguridad, la promoción de inversión, la política social. Tienen gran amor por Antioquia, por Medellín”.

Hablando de transparencia, ¿qué opina de la frase de J.J. Rendón quien afirmó que la ética es para los filósofos? “Si hay alguna actividad que necesita la ética es la política porque en la elemental definición de Savater la ética es el resultado del comportamiento y tiene que apuntar a hacerle el bien al prójimo y la política es una actividad cuyos resultados se ven en el prójimo. Entonces, es fundamental adelantar la política con ética porque si uno lo que quiere es hacerle bien al prójimo, entonces ahí se encuentran la ética y la política y se vuelven inseparables”

Hay una situación que está enrareciendo la campaña. Al parecer, algunos candidatos están comprando seguidores en las redes sociales y creando cuentas para agredir a otras campañas. ¿Cómo ve esta situación? “No la conozco. Si fuera así me parecería muy grave porque ¿qué son las redes sociales?. Es la utilización eficaz de un avance científico que es esa revolución de la electrónica que amplía muchísimo las oportunidades democráticas de comunicación. Entonces, si en la plaza pública, en el contacto de carne y hueso con los ciudadanos hay que tener franqueza y transparencia, también hay que tenerlo en el otro modo de contacto que son las redes sociales”.

¿Usted ha sido invencible en campañas electorales, le preocupa la posición de sus dos candidatos, a la Alcaldía y a la Gobernación, en las encuestas? “Jamás he calculado encuestas y tengo una edad y unas circunstancias que me obligan a dar ejemplo. Debo apoyar buenos candidatos, debo hacerlo sin cálculo, cualquiera que sea el resultado que tengan las encuestas, hay que procurar ganar. No lo haría muy bien si estuviera en las circunstancias de mi vida calculando encuestas, lo que tengo que apostarle es a buenos prospectos. Tengo que dar ejemplo de seriedad, independientemente de lo que pase en las encuestas”.

¿Se siente frustrado porque no se logró concretar la alianza entre la U y los conservadores para apoyar candidatos únicos a la Gobernación y Alcaldía? “Claro que es muy frustrante y me da mucha tristeza. Ahora, voy a separar lo que es esta coyuntura electoral de la visión de largo plazo. Es fundamental tener un núcleo de alianza en Colombia y en Antioquia que es el Partido Conservador y el Partido de la U. Ojalá se pudiera enderezar en lo que resta de campaña, pero en el evento de que no lo hagan, yo lo tomaría simplemente como una circunstancia de coyuntura y sigo pensando para el largo plazo de Antioquia y de Colombia, la U y el Conservador tienen que tener un gran núcleo de alianza”.

En ese sentido, lo incomodó el hecho de que personajes tan importantes en la política como el exgobernador Juan Gómez y el ex ministro Fabio Valencia, le hayan apostado al otro candidato a la Alcaldía? “íEs totalmente respetable!. Tengo por ellos, por Juan Gómez y por Fabio Valencia, todo el aprecio, toda la admiración. Son cosas de las circunstancias, de la política, que en mis asuntos personales no pueden si quiera tener asomos de alteración de mi afecto”.

Señor presidente, ¿Se siente solo cuando todo el mundo pregunta dónde están los que apoyaron al presidente Uribe, viendo que el país se está derrumbando en situaciones complejas como la seguridad?

Hay un deterioro, diría que estamos a tiempo de que se corrija. Me parece importante: uno, que la ciudadanía se queje. Dos, constructivamente. Tres, sobre hechos, no con un sesgo político. Cuatro, que el Gobierno reaccione. Me parecería grave que el país se vuelva a derramar de sangre y de secuestros y la ciudadanía callada, porque no hay esperanza.

Cuando la ciudadanía siente que no la escuchan, termina por sufrir en silencio. Han nombrado un buen Ministro de Defensa, anunciaron una buena cúpula. Pienso que hay unos factores de desmotivación en las Fuerzas Armadas: los integrantes de las Fuerzas Militares presos por el Palacio de Justicia, muchas sentencias contra integrantes de las Fuerzas Armadas que ellos consideran que son injustas.

Le he propuesto a muchos congresistas que promuevan con el Gobierno una reforma constitucional de dos puntos:

Uno. Concederle excarcelación a todos los militares que estén en la cárcel con motivo de los hechos del Palacio de Justicia.

Dos. Crear una jurisdicción especial que revise las sentencias contra las Fuerzas Armadas por hechos producidos entre tal y tal año. (...) También veo otros factores de desmotivación. Uno se tiene que preguntar cuándo ofrecer diálogo.

Si por ejemplo, la guerrilla asesina y la respuesta es ofrecer diálogo, eso desmotiva mucho a las Fuerzas Armadas.

Creo que el Gobierno tiene que ofrecer diálogo cuando los actores criminales saquen bandera blanca. Hace poco me decían unos ciudadanos de Tibú, que la guerrilla pasa de Venezuela a Tibú, hace daños en territorio colombiano, vuelve a Venezuela y que algunos integrantes Ejército han dicho que no se exponen porque los asesinan.

Hay un tema muy grave: la criminalidad urbana alrededor del microtráfico, de la distribución de drogas. Creo que el Gobierno está en mora de reglamentar la reforma constitucional que ilegalizó nuevamente la droga.

No para llevar al adicto a la cárcel, hay que llevarlo al hospital, pero sí llevar al distribuidor a la cárcel. Hay que adelantar también unas políticas en las cuales se van a tener que aplicar a fondo gobernadores y alcaldes. Por ejemplo: estimular toda la cooperación ciudadana, veo que esa red de cooperantes con las Fuerzas Armadas se ha debilitado y eso se necesita.

Hay otro tema bien importante y es el de las cámaras de seguridad en las grandes ciudades. En el Gobierno nuestro había que comprarlas. El dinero no alcanzaba, operadas por el Estado se deterioran, no se les da buen mantenimiento. Este avance de la tecnología ha llevado a que en los últimos meses haya mucha oferta en el mundo de las cámaras.

Una empresa como Empresas Públicas de Medellín puede ser la líder para encontrar el mecanismo que sature la ciudad de cámaras de video. La cámara debe trasladar la información al juez, al alcalde, al comando de Policía y eso puede ayudar a distinguir entre quien está comprando una dosis personal de droga y el consumidor.

Hay tantos aspectos que hay que revisar de la seguridad que hay que recoger el deterioro, no dejar que el deterioro se agudice".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese