Política


Déficit afectará esta vigencia presupuestal

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de enero de 2012 12:01 AM

El secretario de Hacienda del Distrito, Gustavo Mayo Díaz, ratificó ante el Concejo que el déficit hallado en Tesorería, por más de 13 mil millones de pesos, afectará las labores que tiene prevista desarrollar la administración Campo.La información la dio a conocer en la primera citación que cumplió ayer en el Concejo Distrital para dar respuesta a dos interrogantes planteados; uno, un análisis estructural de la gestión administrativa de acuerdo con el empalme con la administración saliente, y dos, la perspectiva de gestión según el plan de gobierno para el próximo cuatrienio.
Según Mayo Díaz, a corte de 31 de diciembre de 2011 se encontraron 3.866 cuentas por pagar por $100.455.816, y al hacer la Unidad de Caja (la suma de todas las obligaciones), el pago por fuente de recursos permite establecer que presupuestalmente el déficit lo presenta la fuente de recursos de libre destinación al mirar los recursos que hay en los bancos y se compara con lo que hay que pagar. El faltante que se tiene es de unos $13 mil millones.
“Para atender las obligaciones causadas por ese monto se ve afectado el presupuesto de la actual vigencia, ya que estos recursos ($13 mil millones), harían falta para atender la parte de inversión que el Distrito quiere adelantar. Esto afecta el flujo de caja”, sostiene el Secretario de Hacienda.

Entrega informe
Sin embargo, el funcionario dice que las finanzas del Distrito se han fortalecido en los últimos años, debido a que se han  aumentado los ingresos tributarios, racionalizado los gastos de funcionamiento, se han generado mayores ahorros, se incrementó la inversión social y se tomaron decisiones de endeudamiento en forma responsable.
En cuanto al fortalecimiento fiscal y tributario, se destacó el aumento sostenido en los recaudos de las dos principales fuentes de ingresos propios del Distrito, el impuesto predial unificado y el impuesto de Industria y Comercio.
“En el recaudo del Impuesto Predial se pasó de $76.170 millones, en 2007 a $138.454 millones a noviembre de 2011”, dice Mayo Díaz.
En cuanto a Industria y Comercio, se pasó de $91.615 millones a $149.382 millones a noviembre de 2011.
Gasto e inversión pública
Los gastos de funcionamiento se  redujeron significativamente de 57% en 2008 a 38% en 2011.
La inversión se incrementó en 38%, es decir $143 mil millones los recursos destinados en infraestructura y programas sociales. Con ingresos propios (predial e industria y comercio), se elevó la inversión en 64% respecto a 2008.
Presupuesto
En la ejecución presupuestal de 2011, discriminada por rubros generales, fue de un billón y medio de pesos, se comprometieron $978.126 millones, es decir 64%.
Del presupuesto, la mayor parte fue para inversión ($806.933 millones), un 82% de los gastos totales. Los gastos de funcionamiento total tuvieron una ejecución de 79%.
El presupuesto para esta vigencia es de 1.071.226.776, es decir 14% inferior al del año pasado (1.246.863.721), por eso la administración pretende ser austera y priorizar las inversiones conforme al plan de gobierno.
Endeudamiento
El Distrito se caracterizó por el cumplimiento de los indicadores de endeudamiento de la Ley 358 de 1997. En la vigencia 2010 el indicador de capacidad e pago fue de 8,67%, sin incluir el BID, y de 9,38% incluyéndolo.
En cuanto a sostenibilidad, cuyo límite es de 80%, el Distrito está en el margen establecido por la ley.     
Puntos destacables

Calificación histórica en el índice de desarrollo fiscal, la cual fue calificada por el Departamento Nacional de Planeación con el 82,3 de un máximo de 100.
Ciudad Distrito Especial, un reconocimiento al buen manejo financiero y obliga al crecimiento de los ingresos, racionalizando los gastos de funcionamiento.
Calificación de riesgo BBB+aA+, lo que significa que el Distrito posee alta calidad crediticia, lo que permite acceder al mercado financiero y crediticio en condiciones favorables.

Cuatrienio
La gestión de la Secretaría de Hacienda en el cuatrienio se enfocará en mantener los buenos resultados y fortalecer la gestión del plan de gobierno.
Para ello solicitó al Concejo analizar el proyecto de acuerdo del nuevo estatuto tributario de acuerdo con las nuevas leyes y decretos del orden nacional y territorial.
Fortalecer la planta de personal para generar más eficiencia y sentido de pertenencia.
Aumentar el recaudo del predial y de industria y comercio.
Combatir la evasión de impuestos, proponer convenios con Cardique para fortalecer los ingresos del Distrito, facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones, fortalecer la cultura de pago, impulsar la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras.
Los concejales
David Dáger, del Partido Liberal, sugirió la modificación del estatuto tributario. “Es necesario tener un estatuto tributario moderno, actualizado, eficiente y sobre todo que permita mejorar las empresas”.
César Pión, por la bancada de la U, estuvo inconforme con lo expuesto por los funcionarios del gabinete distrital y pidió que se presentaran los estados financieros para hacer un mejor estudio de lo presentado.
Andrés Betancourt se mostró satisfecho por el balance presentado y expresó que Cartagena tiene que proyectarse con un presupuesto de talla internacional. Con relación al tema del estatuto tributario, anunció que se deben revisar y presentarlo lo antes posible para que no los coja el tiempo.
Salim Guerra por Cambio Radical, dijo que es importante la gestión de la cartera de la secretaría, para que esos recursos a través del predial, industria y comercio, se vean visto inmediatamente en inversión.
Alfredo Díaz invitó a la Secretaría de Hacienda a que haga énfasis en la fiscalización y pidió que mensualmente le presenten informes al Concejo sobre lo que están haciendo.
Otro de los puntos que dejo satisfecho a la plenaria fue la propuesta de ubicar una sola sede catastral, “Me parece  importante crear una oficina de catastro y que se  haga uso de la tecnología”, sostuvo Duvinia Torres.

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