Política


Dejan en libertad a Bernardo Moreno

COLPRENSA

12 de marzo de 2013 04:41 PM

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento en contra del exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas, procesado por el llamado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.
Según la corporación resulta innecesario y hasta arbitrario mantener privado de la libertad al investigado, si se tiene en cuenta que las razones por las que fue dictada la medida en julio de 2011 ya desparecieron.
Según los magistrados, Moreno Villegas en la actualidad no representa un peligro para el proceso, dado que se puede inferir que no tiene la forma de obstruir la justicia, pues las pruebas en su mayoría fueron descubiertas en el juicio que se le adelanta al exfuncionario en la Corte Suprema de Justicia y las demás están bajo custodia de la Fiscalía.
“La medida de aseguramiento debe ser revocada teniendo en cuenta que ya no concurren los motivos fundados y graves permiten su vigencia y necesidad. El proceso se encuentra en desarrollo del juicio oral y público, estadio en el que las pruebas de la Fiscalía fueron descubiertas (…;) No perdura por parte del acusado la posibilidad de obstrucción a la justicia”, se indicó en la decisión.
En la determinación se le da la razón a Jaime Granados, abogado de Moreno Villegas, el cual basó su petición en que los elementos con que su defendido fue privado de la libertad desaparecieron como es el caso de que pueda obstruir el proceso teniendo en cuenta que el material probatorio ya está descubierto en más de un 80 por ciento y no hay forma de que su representado pueda influir a su favor.
Además, planteó que Moreno Villegas lleva casi dos años con detención preventiva, aún cuando lo ampara la presunción de inocencia.
“No hay ninguna posibilidad de afectación de las pruebas que faltan por practicarse en el juicio”, señaló Granados, al indicar que Moreno no tiene la forma de intervenir en la investigación a su favor.
“Año y medio después de los hechos la situación ha variado, la Fiscalía ha manejado el proceso de manera acuciosa, y no existe ningún material probatorio o evidencia que permita establecer que sea necesaria aún la medida”, dijo el abogado.
La petición del jurista fue avalada por el procurador Jorge Alberto González, quien indicó en su momento que era necesario ver otras medidas como la detención domiciliaria, teniendo en cuenta que a Moreno no se le ha condenado y lleva mucho tiempo privado de la libertad.
Sin embargo, la Fiscalía había solicitado al Tribunal que no se acceda a las pretensiones de la defensa por considerar que aún se hace necesaria la medida restrictiva de la libertad.
Moreno Villegas no ha aceptado en el proceso que se le sigue los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública por los que la Fiscalía lo acusó.
Según la Fiscalía, el exfuncionario “ordenó interceptar comunicaciones privadas y públicas sin orden judicial y las reveló en perjuicio de otro”.
Además, señaló que el exfuncionario se concertó para “promover acciones de esa naturaleza contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas de la República, un periodista y un abogado y que abusó de su cargo y de su función porque realizó tareas de investigación que no le correspondían”.
En el mismo juicio es procesada en ausencia la exdirectora del Departamento Administrativo del Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, a quién la Fiscalía acusó por los mismos delitos que Moreno, más peculado por apropiación.
Ante la decisión del Tribunal la Fiscalía interpuso el recurso de reposición con el fin de que se cambie la decisión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS