Política


Dejaron la inscripción de cédulas para última hora

ELÍAS BARRIOS TOUS

23 de mayo de 2011 12:01 AM

A pesar del tiempo que dio la Registraduría para que los ciudadanos inscribieran su cédula y así poder votar cómodamente en las elecciones del 30 de octubre, muchos se quedaron por fuera por dejar la diligencia para última hora.
Esa es la sensación que queda en la retina luego de hacer un recorrido por algunos de estos puestos de votación y ver, a pocas horas de que se venza el plazo, filas largas de personas esperando realizar el proceso.
Al cierre de esta edición, ante la consulta de El Universal, los Delegados de la Registraduría aún no tenían el reporte con el número exacto de ciudadanos inscritos, sin embargo, en la página web de la entidad señalaban que hasta el 21 de mayo lo habían hecho 81.603 en Cartagena y 135.236 en Bolívar.
Para las personas consultadas por este matutino, mientras hacían la fila, hubo falta de organización en el proceso de inscripción, toda vez que no les parecía lógico que solo dos funcionarios de la Registraduría atendieran a la gran cantidad de personas que se acercaban a hacer la diligencia en esta última semana.
Por eso, argumentaban, no avanzaba la fila, además dijeron que grupos de personas se colaban, en algunos casos con la complicidad de vigilantes de las instituciones educativas.
También agregaron que escuchaban a personas que pagaban hasta cinco mil pesos por inscrito.

OTRAS QUEJAS
Situaciones similares se vieron en otros lugares, incluyendo la Institución Educativa Camilo Torres, en El Pozón, donde Iris Montes Chacón, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, se quejó por la lentitud en la atención.
Otra de las quejas, fue la falta de autoridad policial en puntos de gran concentración como el del colegio Inem, donde Cindy Howell, coordinadora de Mesas de la Registraduría, solicitó refuerzo policial, ya que los uniformados que estaban, según la funcionaria, no eran suficientes.
Así mismo, se quejaba porque había personas en la puerta que supuestamente ayudaban a organizar el ingreso de los ciudadanos a la Institución Educativa, pero presuntamente lo que hacían era privilegiar a unos pocos para que no tuvieran que hacer fila.
En la Institución Educativa Nuevo Bosque (El Terminal), reportaron vía telefónica, que cerca de las 2:00 p.m. se habían acabado los formularios en la mesa de inscripción, por lo que cerraron el colegio y, hasta las 4:00 p.m., hora de la última llamada, no permitían la entrada o salida de las personas.
Las denuncias por trasteo de votos, también se vieron durante la jornada, en casos como el del puesto de votación de la Institución Educativa Antonia Santos, donde supuestamente llegaban buses con personas de otros barrios, o de la Universidad Tecnológica en Manga, donde presuntamente se presentaba el ‘trasteo’, lo que es un delito conocido como Transhumancia Electoral.

A ÚLTIMA HORA
Entre las personas consultadas, muchos reconocieron que iban ayer a la zonificación porque esa fue la fecha que les señaló algún amigo, familiar, conocido o líder de barrio; lo que confirma que parte de la culpa por la congestión que se vio en esta semana se debe a que las personas dejaron esto para última hora.
Y es que tuvieron plazo para hacerlo en una primera etapa, directamente en las oficinas de la Registraduría, entre el 23 de febrero y el 13 de mayo.
Luego en esta segunda etapa, que se inició el lunes 16 y se extendió hasta ayer, la cual fue de solo una semana por falta de presupuesto.
En un comunicado, la Registraduría informó que inicialmente habían solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones, para que el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durara 20 días, sin embargo, solo aprobaron recursos por $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero solicitado, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación, comprendiendo el periodo del 16 al 22 de mayo.
Tres meses antes de la fecha de las elecciones, es decir el 30 de julio, el censo electoral será publicado y los ciudadanos podrán verificar en www.registraduria.gov.co si realmente quedó incluido en el censo electora y aparece inscrito en el lugar en que hizo la diligencia.


MOE
La coordinadora de la Plataforma Cartagena de la Misión de Observación Electoral (MOE), María Claudia Peñas, sostuvo que los ‘Observadores’ que estuvieron vigilando el proceso, recibieron denuncias ciudadanas, entre las cuales mencionaron la falta de formularios, posible trasteo de votos en el puesto de votación de Manga y como dato curioso reportaron la presencia de Giovanni Meza, aspirante a la Gobernación de Bolívar en el puesto de votación del Liceo de Bolívar, lo que aclara no se constituye en ningún delito.
También se comentó que había líderes que solicitaban a las personas el desprendible de la inscripción de la cédula. Aseguran que desconocen el motivo pero es claro que eso es personal y nadie debía pedirlo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS