Política


Delitos electorales, práctica que mueve imaginación de corruptos

REDACCIÓN POLÍTICA

28 de septiembre de 2011 12:01 AM


Con el despliegue de imaginación que tienen los infractores de la ley, los organismos de control parecen quedarse cortos al momento de vigilar las elecciones. La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, alerta sobre esa situación y afirma que “desde 2002 hasta 2008 se presentaron 5.579 denuncias por delitos electorales. De los cuales solo hay 64 resoluciones de acusación y 26 condenas”.
En Colombia hay un escenario de muy baja denuncia por parte de los ciudadanos. Solamente en las anteriores elecciones locales para elegir alcaldes y gobernadores se pusieron 2.052 denuncias. “Al ver la actuación de la Fiscalía en 2007 solamente se produjeron 14 resoluciones de acusación”, explica Barrios.
Por el delito de constreñimiento, que es cuando se obliga al elector a votar por alguien, en 2007 se presentaron 92 denuncias. Por esa razón, asegura la directora de la MOE “lo que nos estamos encontrando es que hay muy poca denuncia por parte de los ciudadanos y muy baja acción por parte de la Fiscalía”.
La directora de la MOE explica que el bajo número de denuncias se puede deber a que hay desconocimiento de los delitos electorales y “porque denunciar a un político que gané unas elecciones genera temor en la persona que desea hacer la denuncia o porque no sabe cómo o ante quién denunciar”.
El experto en derecho electoral José Vicente Sánchez, afirma que “en Colombia la forma de votación es bastante precaria, porque los votos pasan por muchas manos”.
“Primero pasan por las manos de los jurados de votación, luego por los votantes, después nuevamente por los jurados, posteriormente pasan a manos de los claveros que tienen guardada su urna en un arca triclave, a continuación estos son revisados en el escrutinio zonal y por último estos votos pueden llegar a ser revisados una última vez”, explica Sánchez.
La reforma política de 2011 estableció que la Fiscalía tendría que crear una unidad especializada en delito el electoral. Sin embargo, asegura Barrios, el ente acusador dijo que no va a poner a funcionar esa unidad debido a que no cuenta con los recursos suficientes y la ley estatutaria entró muy tarde.
"El temor que tenemos en la MOE es que no se puedan adoptar las medidas necesarias para desmotivar los delitos electorales debido a que no se cuenta con los suficientes fiscales, que además no solo actúen el día de las elecciones sino antes, porque la mayoría de estos delitos se cometen antes de las elecciones”, indica Barrios.
Sánchez dice que tiene conocimiento de 64 formas de fraude electoral, y aunque se han hecho algunos adelantos tecnológicos para evitar los fraudes, aún las irregularidades en las elecciones son muy numerosas.
“Debe haber mecanismos más audaces para determinar de verdad la voluntad del votante, podría traerse a colación el voto electrónico, definitivamente es necesario. Con el voto electrónico la transmisión de datos se demora aproximadamente 18 segundos en llegar desde el sitio más lejano de Colombia a Bogotá. En ese sentido, un hacker necesitaría modificar la información en esos 16 segundos para cambiar el voto, casi imposible de realizar”, explica Sánchez.
En el caso de los testigos electorales, la ley establece que debe tener un testigo por cada mesa de votación. En Colombia hay 77 mil mesas y cada partido tendría 77 mil testigos electorales. Si a esto se le suma que son 16 partidos políticos, entonces debería haber 1.232.000 testigos electorales en las votaciones, una cifra imposible de cumplir. 

Los delitos
Algunas de las malas prácticas a las que llegan algunos para favorecer a los candidatos de su preferencia son.
El carrusel: consiste en que el primer votante que llega a la mesa de votación, recibe su tarjeta electoral y deposita en la urna una fotocopia de ésta que no es original. El ciudadano vota en la fotocopia y se lleva el original, ese lo saca, lo lleva a un sitio acordado, y recibe el dinero por entregarlo, completamente limpio.
Posteriormente una persona la marca a favor del candidato que desea y la entrega al siguiente votante que llega con un tarjetón nuevo, al cual se le aplica el mismo proceso sucesivamente. Este tipo de fraude solamente implica un voto nulo, que es el primero, y las personas que cometen este delito, establecen a ciencia cierta que los sufragantes efectivamente votaron por la persona que debían y por eso les pagan a la salida del lugar de votación.
Urna embarazada: Es una urna que previamente a la apertura de las votaciones tiene una pared ficticia del mismo color del papel en que está forrada en su interior. Dentro de ésta pared están guardados unos votos ya marcados. En el momento en que termina la votación y la urna es abierta, rompen la pared falsa y se descuelgan los votos que tenían infiltrados.
Como los votos van a ser mayores que el número de votantes, se sacan al azar los votos sobrantes y se queman. Lamentablemente muchos de esos votos fraudulentos quedan como válidos.
El Canguro: consiste en cambiar el número de votos que obtiene un candidato al momento de cambiar los datos en los formularios que tienen que llenar los jurados electorales.
Si por ejemplo Carlos, Pedro y Juan obtuvieron 45, 35 y 20 votos, en el siguiente pliego ellos tres obtienen menos votos y aparece un cuarto candidato que obtiene los votos de los otros, de tal manera que el total de votos se sigue manteniendo pero la distribución cambia. Se llama fraude canguro porque los votos saltan de una persona a otra.
Fraude del anillo: En esta práctica el jurado de votación que revisa cada voto, posee en su mano un anillo que contiene una especie de sello o tinta con la que va colocando una x en los sitios donde pudiera anularse el voto. El jurado argumenta luego que hay doble marcación y va anulando los votos que no le convengan al candidato acordado de forma fraudulenta.
Otro tipo de fraude que se presenta en las elecciones consiste en utilizar las cédulas de quienes no reclamaron su documento de identidad a tiempo en la Registraduría. Horas previas a las elecciones se recogen esas cédulas y se pone a gente a votar en nombre de esas cédulas.

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