Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Demanda internacional de Colombia a Venezuela no es fácil que prospere

El anuncio del saliente gobierno de Alvaro Uribe, de buscar llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) el supuesto apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la guerrilla de las Farc, sería un proceso difícil de poder concretarse.

Así lo expresaron este viernes algunos ex cancilleres de la República, quienes han estado cerca al tema de la CPI, como por ejemplo el ex ministro de la administración Pastrana Guillermo Fernández de Soto.
Para el ex canciller, un proceso legal como el que pretendería llevar Colombia, dependerá de la contundencia de las pruebas que asegura tener del respaldo y presencia de las Farc en territorio de Venezuela, sin que se haga nada por parte de autoridad alguna.
Fernández de Soto además explicó que de prosperar la demanda, el estudio de la misma obligará a que se tome un tiempo largo, por lo que no será rápido su definición.
Otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes de la administración Samper, en declaraciones a Caracol Radio, dijo que debe tenerse en cuenta que la CPI tiene una jurisdicción restringida y se limita a casos de agresión, crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios.
Los dos ex cancilleres coincidieron en señalar que si Colombia decide presentar la demanda, la misma deberá ir instaurada contra personas, muy seguramente el presidente Hugo Chávez y algunos de sus funcionarios, más no al Estado.
Una voz también conocedora de la forma como procede la Corte es el ex senador Jimmy Chamorro, quien declaró que en la eventualidad de prosperar el alegato colombiano, la investigación obligará a hacer una visita a las zonas que son citadas como los sitios en donde están los guerrilleros, pero la misma dependería del permiso del gobierno venezolano, pero además de que estén aún las supuestas pruebas que cita el gobierno del Presidente Uribe.

MENDOZA INSISTE
Por su parte el fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, declaró que la idea de ir a la Corte es porque Colombia no encuentra apoyo de las autoridades venezolanas para perseguir, combatir y capturar, a los cabecillas de las guerrillas de las Farc y el Eln que están en ese país.
“Tenemos una serie de comportamientos ocurridos en la zona fronteriza como homicidios, secuestros, ataques a la Fuerza Pública, comportamientos que encajan como crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Roma, los están realizando grupos armados que actúan en Colombia y se refugian en Venezuela”, indicó.
Recordó que recibió, el jueves, de parte del gobierno nacional, un expediente con más de 60 pruebas que alega tener de la presencia de los alzados en armas en ese país, las cuales empezarán a ser revisadas por una comisión especial de fiscales.
“Hay que tener en cuenta que la Ley Penal Colombiana se puede aplicar a delitos cometidos contra la seguridad del Estado desde otro país en virtud de la extraterritorialidad, pero si no hay posibilidad física de investigar eso y las autoridades de Venezuela no colaboran, bien pudiéramos acudir a la Corte Penal Internacional”, reiteró.

VOCES DEL EXTERIOR
Hoy viernes se conocieron, desde distintos puntos del mundo, voces que invitan a los gobiernos para que retornen el camino del diálogo, para que se recompongan las relaciones diplomáticas lo más rápido posible.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo estar listo para apoyar a la OEA en cualquier acción que pueda mejorar el diálogo entre ambos países, “el diálogo y la cooperación, basado en el mutuo respeto, son el corazón del sistema interamericano. Como tal, respaldamos las propuestas de Colombia”, indicó un pronunciamiento del gobierno del presidente Barak Obama.
Entre tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, expidió un comunicado en el que señala que “llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso”.
Y en otro de sus apartes dice que “en Moscú recibimos con inquietud la nueva espiral de tensión en la región latinoamericana entre dos países hermanos como Colombia y Venezuela”.
Desde París, el portavoz del gobierno del presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, dijo que “Francia lamenta el anuncio de la ruptura por Venezuela de las relaciones diplomáticas con Colombia y expresa su inquietud por el aumento de la tensión entre los dos países. Francia llama a las dos partes a reanudar el diálogo con miras a restablecer la confianza, en el respeto de las convenciones internacionales y con el apoyo de las organizaciones regionales”.
La Presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, se pronunció sobre las deterioradas relaciones diplomáticas bilaterales entre Colombia y Venezuela.
El Polo, partido de izquierda, llamó al gobierno de Álvaro Uribe a que actúe con “prudencia y en vocación de paz”.
Por eso, convocó a los gobiernos de los países de América Latina para que realicen gestión de buenos oficios y medien frente al conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.

LLAMADOS NACIONALES
En Colombia se dieron varios pronunciamientos sobre la situación. El senador liberal Juan Manuel Galán pidió al presidente electo, Juan Manuel Santos, que encabece una reunión urgente para escuchar a los distintos sectores del país.
A su turno la presidente del Polo Democrático, Clara López, sostuvo que la única forma de salir del problema es retornar los caminos diplomáticos y no insistir en soluciones mediáticas.
“Creemos que son los pueblos los que terminan siendo los más afectados por estas decisiones ajenas a los intereses de miles de colombianos que dependen de una estabilidad económica con el vecino país”, señaló.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO Y DE UNA QUE TAMBIEN

BUENO Y DE UNA QUE TAMBIEN DEMANDEN AL GOBIERNO COLOMBIANO POR LA PARAPOLITICA.
NOJODA ESTE ES EL COLMO DEL CINISMO.
QUE QUEDE CLARO QUE NO COMULCO CON NINGÙN GRUPO ARMADO ILEGAL, PUES DEFIENDO LA TESIS DE LA INSTITUCIONALIDAD, NO ES PERMISIBLE LOS VINCULOS DE GOBIERNOS CON ESCUADRONES DE LA MUERTE.
COLOMBIA CON PARACOS.
VENEZUELA CON GUERRILLOS.

Ese discurso populista y

Ese discurso populista y arrebatador de nuestro lider es quien nos pone a tratar de echar la balanza pa un solo lado (el de él), pero en realidad los ciudadanos de bien solo queremos que se respeten las instituciones y cesen las artimañas de unos pocos con poder para beneficio propio y de sus compinches tanto de un lado como del otro

ESTOS DOS QUE ESTÀN EN LA

ESTOS DOS QUE ESTÀN EN LA FOTO DEBEN COMPARECER ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

QUE SE JUZQUE LA PARAPOLITICA DE COLOMBIA Y LA FARCPOLITICA DE VENEZUELA.

Los dos "lideres" que tienen

Los dos "lideres" que tienen a sus pueblos en la miseria, pero el de aqui peor, que ademas patrocina la guerra.