Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Demandan artículo que reduce a la mitad el censo electoral

-A A +A
 

El Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, y la Red de Veedurías Ciudadanas le solicitaron a la Corte Constitucional que declare inexequible el artículo 47 de la recién aprobada norma, por cuanto limita la posibilidad de ejercer el derecho al voto a un importante número de colombianos que no participaron de los comicios presidenciales.



Según Cepeda, esta iniciativa reduce considerablemente la participación política de la oposición que, dice, “no tendría la oportunidad de expresar en la urnas su disentimiento para con la presencia en el poder de representantes de los partidos tradicionales”.



Esto por cuanto, como se recuerda, el Polo Democrático Alternativo fue uno de los partidos que en las pasada elecciones presidenciales, llamó a sus militantes al abstencionismo, por lo que de  declararse la exequibilidad de la norma, muchos de los polistas que no se inscriban nuevamente, quedarían por fuera del censo.



“Los abstencionistas y los militantes del Polo que por oposición no votaron en la segunda vuelta presidencial están perjudicados”, dijo Cepeda.



Y agregó que el artículo que fue incluido en la Reforma constitucional viola el derecho de las personas a ser representadas “y se viola también el derecho de la participación política, según lo señala la Constitución”.



En este sentido, el representante manifestó que de ahí que solicitará una audiencia pública con los magistrados de la Corte Constitucional para explicar porqué esta no podría sobrepasar el examen de exequibilidad.



EL CONTENIDO DE LA REFORMA



Antes de finalizar el 2010 Senado y Cámara aprobaron el texto final de la conciliación de la Reforma Política presentada por el Gobierno y que podría entrar a regir a partir de las elecciones regionales de octubre.



Sin embargo, un artículo que al parecer fue incluido a última hora, y que establece que sólo serán aptas para votar las personas que hayan participado en las últimas elecciones, quienes reciban su cédula por primera vez y todas las que deseen inscribirse, desató el debate en el país.



Esto teniendo en cuenta que, todos aquellos que se abstuvieron de votar en los últimos comicios, automáticamente quedarían excluidos del censo electoral, es decir, del grupo de personas aptas para sufragar.



De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, 15 millones de personas votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2010 y como el actual censo es de 30 millones de ciudadanos, eso indica que la mitad quedaría por fuera.



De entrar a regir la norma, que es analizada por la Corte Constitucional, los ciudadanos que quieran votar en octubre y no lo hicieron en marzo y junio pasado, deberán volver a inscribirse.



Ese último hecho es el que preocupa a la Registraduría, por cuanto ha dicho que no cuenta con los recursos ni la logística suficiente para inscribir a tanta gente.



Así lo indicó el registrador Carlos Ariel Sánchez, al explicar que actualmente el organismo electoral cuenta con apenas $17.000 millones para el proceso de inscripción de cédulas, lo que alcanzaría sólo para inscribir dos millones y medio de personas.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entiendo para qué la

No entiendo para qué la demanda: INSCRÍBANSE!!!
O es que los muertos que votan hacen parte del Polo?

ESE ES EL MIEDO QUE TIENE EN

ESE ES EL MIEDO QUE TIENE EN BOLIVAR EL PARTIDO POLITICO QUE APOYO AL GOBERNADOR BERNAL.SUCIOS PORQUE LA ABSTENCION ES UNA MANERA DE PROTESTAR.LO CORRECTO ES UN ANALISIS DE TIEMPO O PERIODOS VOTANDO, PERO INSISTIENDO ANTES PEDAGOGICAMENTE EN EL PARA QUE SIRVE VOTAR EN BLANCO, PERO SI LAS INSCRIPCIONES SON ANULADAS SIN PASAR NADA, ENTONCES ES EL GOBIERNO EL SINVERGUENZA Y TOLERANTE DEL TRASTEO PATROCINADO POR LOS POLITICOS.

Definitivamente lo mejor que

Definitivamente lo mejor que podria pasarle a Colombia es poner YA el VOTO OBLIGATORIO, eso evitaria la manipulación del censo electoral y cada uno de los Colombianos se expresaria en la forma que quiera, quien no le gusten los candidatos votaria en blanco, o por cualquiera de su preferencia.