Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian atentado contra Gustavo Petro

Según Clara López, presidenta del Polo, existe un atentado inminente contra el candidato presidencial Gustavo Petro, el cual se realizaría en el transcurso de los próximos días.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, advirtió este miércoles que su partido ha tenido conocimiento entorno a que existe un atentado inminente contra el candidato presidencial Gustavo Petro, el cual se realizaría en el transcurso de los próximos días, antes de las elecciones.
De acuerdo con López, "ya existe armado un carro bomba en la ciudad de Bogotá, con el que se busca atentar contra la integridad del candidato del Polo Democrático”.
Adicionalmente señaló que hay sicarios que tienen la orden expresa de asesinar al candidato presidencial y atentar contra el representante a la Cámara electo Iván Cepeda, quien es el coordinador del Movimiento nacional de víctimas.
López expresó que este atentado sería de carácter distinto al que advirtió el DAS la semana pasada, porque tiene origen en estructuras paramilitares.
Según la presidenta de la colectividad, “de diversas fuentes el Partido ha obtenido y en algunos casos se le ha hecho llegar una serie de amenazas, correos y comunicados de grupos como las Águilas Negras y los Rastrojos, con contenidos amenazantes en contra de miembros de la dirección nacional del Polo”.

Van en aumento
Además, expresó que las amenazas han venido acrecentándose en los últimos diez días, mismo tiempo en el que han sido asesinados tres líderes del partido en las regiones. Se trata de Iván de la Rosa, dirigente del partido en la ciudad de Barranquilla; Rogelio Tunusco, líder del Polo en la ciudad de Buga y en el Valle, y el sindicalista Francisco José Abello Rebollo, quien fue ultimado en San Juan de Paloprieto, en Magdalena.
López, quien expuso la inminencia de los atentados en contra de Petro y Cepeda como parte de un plan sistemático de intimidación contra el partido de izquierda, indicó que ayer por la tarde, en la reunión de la Comisión de Seguimiento Electoral, le entregaría un dossier de pruebas al Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, en el que se incluyen copias de comunicados, correos y misivas dando cuenta de amenazas e intimidaciones contra miembros del colectivo de izquierda.
En el dossier se incluyen amenazas contra los senadores Jorge Enrique Robledo, Guillermo Alfonso Jaramillo y Alexander López, firmada por el grupo Los Rastrojos; una serie de amenazas firmadas por el grupo de las Águilas Negras, así como informes de intentos de atentados y amenazas contra sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y miembros de organizaciones sociales, además de un correo amenaza en contra de Carlos Bula, Secretario General del partido.

Amenazas a movimiento de víctimas
La presidenta del Polo, además de hacer un llamado para garantizar la solidaridad de la ciudadanía con respecto a la situación de seguridad de dirigentes políticos, expresó su preocupación por las intimidaciones en contra de los líderes del Movimiento de Víctimas y las “personas que trabajan por la reparación y la salida negociada a la violencia en Colombia”.
“No me cabe la menor duda de que hay una campaña de intimidación en contra de los dirigentes del Polo”, puntualizó sobre este tema la candidata vicepresidencial de la colectividad.
Por otro lado, Clara López dijo que “es preocupante el número creciente de riesgos al que están expuestas no sólo la campaña de Polo, sino otras campañas”.

La ex Secretaria de Gobierno de Bogotá indicó que lamenta hechos como la bomba puesta contra la sede de Juan Manuel Santos, el petardo contra la caravana del candidato presidencial Rafael Pardo, en Cauca, y las amenazas de muerte en contra del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Al respecto aprovechó para hacer un llamado a las autoridades para fortalecer los esquemas de seguridad de las campañas y garantizar el libre desarrollo de las elecciones y de la actividad política en el país.

López enfatizó que “el tema del manejo de la seguridad a través de las armas está entregado y se lo delegamos en las campañas, a la fuerza pública en el país”.

Por último, ratificó que lo preocupante de la cadena de amenazas “es que se pase del dicho al hecho en estos días antes de elecciones”, advertencia que también hizo el representante electo a la Cámara por Bogotá Iván Cepeda.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Petro representa un verdadero

Petro representa un verdadero peligro, para la corrupción y la criminalidad, por eso obviamente, es objetivo paramilitar; la intolerancia que ha sembrado Alvaro uribe, contra los lideres de izquierda, sea cual sea, su tendencia, es considerada terrorista y objeto de exterminio. La alianza criminal montada entre el Uribismo y los paramilitares, se ha consolidado en el poder, prentende por eso, no abandonarlo y mantenerse en él, a cualquier costo. Santos es el candidato del Uriterrorismo.

EN VIRTUD DE LAS K-GA-DAS DE

EN VIRTUD DE LAS K-GA-DAS DE ANTANAS MOCKUS (AHORA SE LA DA POR DECIR QUE FURIBE Y CHUCKY NO TIENEN RESPONSABILIDAD EN LOS FALSOS POSITIVOS) HE ANALISADO LA SITUACI{ON CON CABEZA FRIA Y DECIDÍ QUE ES MEJOR VOTAR GUSTAVO PETRO.
NOJODA EN ESTE MOMENTO ME QUITO LA PULSERA DE MOCKUS TAL Y COMO HICIERON LOS MEDICOS.

MOCKUS ME DECEPCIONASTES.

INVITO A VOTAR POR GUSTAVO PETRO.

hola kid 1 sabes yo pensaba

hola kid 1 sabes yo pensaba igual que usted mi voto era por el sr mockus aunque lo respeto hay cosas, que no comparto despues decidi que mi voto era en blanco, despues de ver el cierre de campaña , del sr petro y verlo en ,los debates comprendi que es el mejor candidato

2 creo que el unico que no es

2 creo que el unico que no es hipocrita , ni se doblega ante el sr presidente ni su bancada , y es el unico que a denunciado toda la corrupcion de este gobierno , lastimosamente en colombia la gente piensa que ser de izquierda es por ser guerrillero en otros paises hay pensamientos de izquierda y la gente respeta esa posicion para la sociedad con cultura entiende esto y lo respeta

GRACIAS A GUSTAVO PETRO FUE

GRACIAS A GUSTAVO PETRO FUE QUE SE DESTAPÓ LA SOCIEDA MACABRA DEL ESTADO CON LOS PARAMILITARES.

LOS COLOMBIANOS TENEMOS UNA GRAN DEUDA CON ESTE HOMBRE, LASTIMA QUE LOS MEDIOS ENCABEZADOS POR CARACOL, RCN, Y EL TIEMPO LO HAYAN ESTIGAMATIZADO DE TERRORISTA, CUANDO EL VERDADERO TERRORISMO PROBIENE DEL ESTADO.

YA MOCKUS ME DECEPCIONÓ.

GUSTAVO PETRO PRESIDENTE.

Con Petro todo será gratis,

Con Petro todo será gratis, como en Venezuela, China, Corea del Norte y Cuba... Pero ya no podrán decir nada en contra del Gobierno, el que lo haga será fusilado... de eso si sabe Petro...