Política


Denuncian irregularidades en proceso de revocatoria contra Petro

COLPRENSA

19 de junio de 2013 11:39 AM

El abogado Luis Fontalvo presentará una denuncia ante la Fiscalía General por presuntas irregularidades que se habrían presentado en la resolución que avaló las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde Gustavo Petro.
En la acción judicial, se argumentará que en el documento que presentó la Registraduría Nacional del Estado Civil hay inconsistencias en las cifras que se dieron a conocer.
La denuncia, que se presentaría por los delitos de prevaricato y falsedad en documento público, expondrá que en la página número de dos de dicha resolución se manifiesta que los ciudadanos que quieren adelantar este proceso allegaron un total de 628.500 firmas. Sin embargo, aseguran, en la página número 3 se habla de un total de 630.623 firmas analizadas.
Esto demuestra, señala la denuncia, que se recibieron menos firmas de las que se analizaron y se preguntan de dónde salieron las más de 2 mil firmas de diferencia.
La acción judicial manifiesta que esto “se convertiría en la irregularidad institucional más contundente hasta la fecha para hacer caer el proceso de revocatoria”.
A principios de este mes, la Registraduría avaló las firmas, a pesar de que los integrantes del movimiento Progresistas han denunciado públicamente que habría una mayoría de firmas inválidas dentro del listado de las presentadas.
La entidad electoral determinó que 357.250 fueron válidas, logrando superar los 289.263 que eran obligatorias para continuar con el proceso que busca la revocatoria del mandato del Alcalde de Bogotá.
Tras avalar las firmas, el alcalde Petro tiene oportunidad de presentar un recurso de reposición y apelación. Si aún así la medida sigue en firme, la Registraduría tiene que convocar en un plazo de dos meses a elecciones para que los habitantes de Bogotá voten por el Sí o el No de la revocatoria.
Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección del alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.
En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes. (Lea más noticias relacionadas con Gustavo Petro)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS