Política


Denuncian pensión de más de $17 millones, de Adelina Covo

ELÍAS BARRIOS TOUS

23 de junio de 2011 12:01 AM

Por un presunto fraude para poder conseguir su pensión, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adelina Covo, fue denunciada públicamente por el representante a la Cámara, Hernando Padauí Álvarez, del partido Cambio Radical.
Según el congresista bolivarense, la exmagistrada accedió supuestamente de manera fraudulenta a una onerosa pensión de jubilación especial, por $17’228.250, a cargo del  Instituto de Seguro Social (ISS).
Padauí Álvarez argumenta que Adelina Covo accedió a la pensión solicitando un régimen especial al que sólo pueden acceder los congresistas y magistrados de las altas cortes que hayan ocupado dichos cargos con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993 (régimen de seguridad social y salud), y ella no fue magistrada en ese período. Aduce el Representante que por lo tanto no tendría derecho a este beneficio.
En el 2009 el ISS mediante Resolución 26492 del 18 de diciembre, le negó la pensión de jubilación y de vejez a Covo por no cumplir con los requisitos, decisión que fue blanco de recursos de reposición y apelación por parte de la exmagistrada.
Esos herramientas legales, narra Padauí Álvarez, fueron resueltas por el ISS y confirmaron la negación de la pensión, con lo que se agotó la vía gubernativa.

TUTELA
Una vez agotada esta instancia, Adelina Covo entonces acudió a una acción de tutela ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, cuyo fallo le amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la seguridad social.
Para el representante Padauí ésta es otra irregularidad que se pudo detectar, ya que, a su juicio, Adelina Covo debió recurrir al Consejo de Estado con una demanda contencioso administrativa y no con una acción de tutela, que “es un mecanismo especial, subsidiario y transitorio para la protección de derechos fundamentales”, por lo cual advierte el congresista que era improcedente en este caso.
Hernando Padauí señala que ante estos hechos y según la Resolución del 27 de septiembre de 2010 del ISS, Adelina Covo presuntamente no cumple con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación bajo el único régimen aplicable, es decir, la Ley 33 de 1985.

"NO ACREDITA"
En el documento del ISS se señala que Covo “no acredita en debida forma el cumplimiento de los requisitos enunciados en la norma”, sin embargo, reconocen la pensión en estricto cumplimiento de un fallo de tutela.
Además, el congresista bolivarense sostiene que Covo logró la pensión con un monto mayor al que legalmente podía acceder, una vez cumpliera los requisitos legales, ya que se tomó como ingreso base de liquidación el último año de salario devengado y no los últimos 10 años, que eran los que debían aplicársele.
“Exijo transparencia en estos procesos y manejo de recursos en cuanto a pensiones de algunos funcionarios, como en el caso de la señora Covo, que se benefician económicamente a través de mecanismos que no son los adecuados”, indica Padauí Álvarez.

DE ACUERDO A LA LEY
Adelina Covo le dijo a El Universal que el proceso mediante el cual le concedieron su pensión fue totalmente legal, ya que el ISS sólo reconoce por vía administrativa los regímenes ordinarios, del que –agrega– sólo hay uno, y cuando son especiales, que son cerca de 70 regímenes, nunca lo hacen y siempre ponen esa consigna (no acredita), por lo que acuden a la tutela.
Agregó que el Consejo de Estado le reconoció la pensión a la magistrada Eligia López en las mismas condiciones que a ella, una razón más para estar tranquila.
La exmagistrada atribuyó la denuncia del congresista a una reacción por la denuncia penal que interpuso ante la Fiscalía el excandidato ante la Cámara, Germán Ordosgoitia, argumentando que hubo inconsistencias entre los resultados anotados en las actas de escrutinio y la consolidada por las comisiones escrutadoras, las cuales supuestamente produjeron un aumento en la votación de Hernando Padauí.
Adelina Covo agregó que como ha venido haciendo denuncias sobre la financiación de campañas políticas, a algunas personas no les ha gustado.
“Creo que eso viene por ahí, porque algunos se han sentido incómodos con eso, de pronto él (Padauí) es uno de ellos”, señala Covo, y agrega que “en la política local sólo hay pus y putrefacción”.
La exmagistrada había manifestado su intención de aspirar a la Alcaldía de Cartagena y anunció que hoy daría a conocer una decisión sobre su posible candidatura.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS