Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncian posible fraude electoral en escrutinios

-A A +A
 

Una semana agitada y agotadora se ha registrado durante la jornada de escrutinios, destinada a contar los votos obtenidos por los candidatos al Concejo de Cartagena.

Los resultados darían un giro vertiginoso, si prosperan las irregularidades denunciadas por varios partidos y candidatos, que ven amenazadas su elección.

La lista de ASI

Los escrutinios que se realizan en la Escuela de Bellas Artes, han tenido críticas de todo tipo. Una de las crisis más sonada se ha presentado en el Partido Alianza Social Independiente (ASI) entre los tres candidatos que puntean.

Con un porcentaje de 97. 18% informado, Américo Mendoza obtuvo 2,616; Danilo Contreras obtuvo 2,483 y Germán Zapata ocupó el tercer lugar con 2,117 votos,  según el último boletín publicado por la Registraduría Nacional en su portal de internet.  Tras haber quedado en sexto lugar, el Partido ASI, tendría derecho a dos curules asignadas previamente a Contreras y Mendoza.

Sin embargo, a pesar de que faltó el 2.82% de mesas por informar, algunos candidatos han prendido las alarmas de lo que han considerado como un posible fraude electoral.

“No entendemos cómo, con el 97.18% de los resultados, desde el día lunes yo aventajaba al candidato (Zapata) que me sigue en votos con 366 votos, desde el punto de vista de las estadísticas no es posible que con el 2.8% el candidato me haya remontado esos votos”, dijo Danilo Contreras, quien aparecía designado como concejal electo, al final de la jornada electoral, pero que hoy ve arrebatada su credencial.

“Creemos que hay fraude, por eso pedimos que no se entreguen las crendenciales,  hasta que no haya reconteo de votos. La curul está ahí, a mí la Registraduría no me va a regalar votos, pero no tiene lógica que si hay tres formatos de E14, el primero tenga una información y los demás tenga otra. Otra hipótesis que se maneja es que me están restando unos 600 votos. Si me desfavorece una verificación y un nuevo conteo, lo acepto democráticamente, pero lo que no acepto es que con irregularidades se alteren los resultados de la voluntad del pueblo”, agregó Contreras.

Los delitos

En el caso de Contreras, el candidato reveló que interpuso una querella administrativa ante los Registradores, otra disciplinaria ante el Procurador General y una denuncia penal contra indeterminados a fin de que se investigue los hechos de adulteración de documentos electorales y falsedad ideológica.

Según el candidato, se desconfía de los resultados y de la Registraduría Nacional, incluso ahora que supuestamente se había blindado las elecciones por razon de la Reforma Política. “En Cartagena  esto no se veía esto hace rato, revivieron los canguros”, puntualizó Contreras en diálogo con El Universal.

Las alteraciones

Las denuncias apuntan a que las irregularidades están en el manejo de la información de los llamados formularios E14, ya que habría mesas de votación de las diferentes zonas que no están publicadas en la web o informadas.

En el caso de Cartagena, habría irregularidades en las mesas que estaban ubicadas en las instituciones educativas Madre Gabriela, Piedra de Bolívar, Bellas Artes, José de La Vega, hijos del chofer, Camilo Torres.

Las alteraciones que habrían hecho algunos jurados de manera sistemática, consisten en errores de sumas aritméticas y alteraciones de dígitos.

Habla La U

El candidato del Partido de La U, César Pión dijo que al concluir la jornada de escrutinios se mantiene como concejal electo en el tercer lugar por esta colectividad con cerca de 4.900 votos, trescientos más que al cierre de la jornada.

Sin embargo, criticó la jornada. “No juzgo a nadie, pero voy a pedir la investigación de la Procuraduría para que compare los formularios E14 que consignan la votación. Además, el escrutinio es algo mortificante, un sistema en el que los candidatos y sus campañas deben invertir grandes  recursos y personal de tiempo completo durante doce horas para que vigilen el proceso”.

“Creemos que es débil la custodia de las arcas triclaves. La Registraduría está haciendo todo lo humanamente posible para que los escrutinios sean un éxito, pero el sistema es vulnerable”, dijo Pión.

Habla el Polo

El concejal electo David Munera Cavadia quien ganó su credencial desde el lunes con 2,121votos habló también sobre la alteración de resultados

“Al finalizar los escrutinios ayer, el Partido Polo Democrático, faltando el 2.8 % de mesas por informar, tenía 11.998, pero nos han puesto en sobreaviso de que se quieren raponear la votación y nos van a quitar más de 800 votos, es decir inexplicablemente, vamos decreciendo. Actualmente estamos dentro, pero con tantas cosas oscuras y turbias uno nunca sabe. Estamos alerta y ante la gravedad de los hechos vamos a tomar acciones jurídicas”, dijo Múnera Cavadia, única curul del Polo en Cartagena.

Sí es posible

El excandidato a la Alcaldía de Cartagena, y líder del movimiento Sí es Posible, Dionisio Vélez negó que la curul ganada por Luis Guillermo Otoya  estuviera en peligro tras los escrutinios.

A  Vélez también le ha tocado pernoctar en el recinto en donde se adelantan el conteo con su equipo de trabajo por largas horas.

“Nuestro candidato el ‘mello’ Otoya sigue adentro, al Partido Cambio Radical no le alcanza para sacarlo y poder meter un cuarto concejal. Sin embargo hemos estado atentos a algunas situaciones complejas como las ocurridas el día lunes después de las elecciones con la aparición de unas bolsas en las mesas. Estamos atentos al proceso con testigos y abogados para observar posibles fallas”, dijo Vélez.

Partido Liberal

Lo cierto es que las pugnas internas de candidatos que puntean en varios partidos prevalecen como  la que se registra en el Partido Liberal en donde Hernando Trucco Puello quien ya estaba adentro con 2,868 votos podría ceder el paso a  Jaime de Ávila Fernández quien había obtenido 2,832 votos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y aun asi le quieren exigir

Y aun asi le quieren exigir al Alcalde electo desarrollo y buenas obras cuando el coequipero natural del poder publico municipal como lo es el concejo es una cloaca...Desde los escrutinios nace la corrupcion en Cartagena.

JAJAJAJAJAJAJA, MALUCA LA

JAJAJAJAJAJAJA, MALUCA LA CONFIANZA LEGITIMA!!!!!!

SERA KE ALGUNOS DE ESTOS

SERA KE ALGUNOS DE ESTOS CANDIDATOS ESTARAN ASESORADOS POR EL CANGURO IMBET

Estos son "Los Honorables

Estos son "Los Honorables Concejales", ahi estan pintados

los ZUCAGÁ (zucardi-garcia)

los ZUCAGÁ (zucardi-garcia) son los respnsables del chocorazo para la alcaldia en el carmen de bolivar

Sin lugar a dudas el señor

Sin lugar a dudas el señor Otoya tiene razón. La sumatoria de los E-14 en de los candidatos debiles fue muy superior a la sumatoria de los E-24 de los escrutinios. La razon es simple: Les quitan votos a los super Ahogados o Ahogados que ni siquiera se percatan de eso y sumandoles una fracción a los "interesados" se baja el umbral y se asegura curul a estos ultimos. Comparen los E-14 VS E24 y reconteen los votos cuando estos no coincidan y veran tamaño fraude en estos documentos E-24.