Política


Denuncian publicidad electoral ante el CNE

ELÍAS BARRIOS TOUS

05 de abril de 2011 12:01 AM

Ante los evidentes abusos y violaciones por la contaminación visual causada especialmente por la propaganda electoral, la cual ha sido señalada a través de El Universal, la Secretaría del Interior sostuvo que la Registraduría Especial de Cartagena recoge pruebas para hacer llegar la respectiva denuncia al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo anunciaron en un comunicado de esta dependencia, en el cual agregan que es el organismo electoral quien tomará sus propias decisiones con relación a la tema electoral, de acuerdo con lo que establece la Ley 130 de 1994, “por la cual se dicta el Estatuto Básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones”.
Con relación a otro tipo de avisos y anuncios considerados como publicidad exterior, la Secretaría del Interior reitera que los  alcaldes locales están facultados para sancionar a todas aquellas personas naturales o jurídicas que incumplan con las disposiciones contempladas en la Ley 140 de 1994.

Consecuencias legales
Sobre el particular, el presidente del Directorio Nacional del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien estuvo en Cartagena, habló con El Universal, y le hizo un llamado a los precandidatos de su colectividad, para que todos se sometan a las normas de publicidad electoral, toda vez que “nadie está autorizado para hacerlas, y quien lo haga correrá las consecuencias legales”.
Y es que por Ley, y así lo ha manifestado el CNE, la propaganda electoral solo se puede hacer tres meses antes de la fecha de las elecciones y, según la Resolución 14 del 2 de febrero de 2011, el organismo electoral estableció que las consultas populares o internas o interpartidistas se realizarán el próximo 29 de mayo, lo que quiere decir que esta está permitida desde el 28 de febrero pasado.
Sin embargo, tal como lo dijo Rafael Pardo, solo tienen luz verde para hacer propaganda electoral, quienes sean precandidatos debidamente inscritos ante el CNE, y su partido haya definido realizar una consulta interna; cualquier otro caso, según el presidente del organismo electoral, Juan Pablo Cepero, será sancionado.

A limpiar la ciudad
Una de las campañas que más ha sido señalada por la publicidad que hoy se encuentra en postes y otros lugares de la ciudad, como lo es la del aspirante a la Gobernación de Bolívar, Giovanni Meza, aseguró al cierre de esta edición, que desde hoy se inicia un trabajo de limpieza de todos los avisos.
Desde la campaña, aseguran que el aspirante es consciente de la necesidad de preservar limpia la ciudad y a la vez asegura estar  comprometido, por principios, con el cumplimiento de la Ley.
Así, el aspirante hace un llamado a las personas responsables de pegar los carteles y pintar los murales alusivos a su campaña, para que se abstengan de seguir haciéndolo.
Además, agrega que ha dispuesto un significativo grupo de personas para que a partir de hoy limpien la ciudad de la propaganda electoral.
Finamente, Giovanni Meza expresó que se compromete ante Cartagena y el resto del Departamento de Bolívar, a vigilar para que esta situación, la cual reitera que es ajena a la campaña y a su voluntad, se vuelva a repetir.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS