Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncias rondan elección de ternas para alcaldes locales

-A A +A
 

Varios casos de supuesta corrupción rondan el ambiente previo a la elección de las ternas para alcaldes locales que serán recibidas hoy mismo en el despacho del alcalde antes de las 5 de la tarde.

Wendy Herrera Reyes, una de las mujeres aspirantes a alcaldesa local de la localidad tres o Industrial de la Bahía, hizo serias denuncias a El Universal, en las que habría tráfico de influencias para favorecer al candidato Eduardo Soto, directivo del Partido ASI, quien según Herrera, mediante un complot que parte de un asesor del alcalde mayor Campo Elías Terán, existe condicionamiento, a través de supuestas prebendas a cambio, de los votos de tres ediles  de la JAL 3 para que sean depositados a favor de Soto y de esta manera pueda entrar a la terna para luego ser escogido por el alcalde mayor.

La denuncia

“Hoy he tomado la decisión de renunciar a mi aspiración a alcaldesa de la Localidad 3, por falta de garantías, ya que quieren imponer al señor Eduardo Soto Frías, porque según, fue quien expidió el aval al alcalde Campo Elías Terán, cuando era directivo del Partido ASI”, denuncia Wendy Herrera.

Pero la aspirante va más lejos, “tengo conocimiento que Óscar Brieva, (asesor del alcalde Terán), se reunió con 3 ediles de la JAL 3, Julio Carrillo del Partido Conservador, Pedro Barrios de ASI y Danelsy Gonzáles del Partido Verde, para pedirles que incluyeran en la terna a Soto Frías y así el alcalde cumpliera el compromiso que tiene con el Partido” afirmó Herrera.

“Nos hemos desgastado dando a conocer nuestras propuestas, porque somos la opción más fuerte; rechazo las imposiciones y la falta de respeto para con los demás aspirantes; creo que Campo Elías Terán debe nombrar por decreto al señor Soto y no hacer que los aspirantes nos desgastemos y hagamos el ridículo, esto le hace daño a la democracia”, aseguró la aspirante, visiblemente contrariada.

Según los asesores jurídicos de Wendy Herrera, Eduardo Soto no vive en la Localidad 3 y al presentar documentos para demostrarlo estaría incurriendo en el delito de falsedad en documento público.

Otra de las denuncias que interpondrán los asesores de Herrera hoy mismo, será por el delito de tráfico de influencias.

Quién responde?

El Universal trató de comunicarse con las contrapartes mencionadas en este caso, el asesor Oscar Brieva y los tres ediles, pero no fue posible ayer domingo. El presidente de la JAL 3 no contestó su celular.

Quien si lo hizo fue el secretario del interior del Distrito Nausícrate Pérez Dautt quien aseguró que “ si nosotros como funcionarios logramos detectar alguna  anomalía o injerencia de  asesores o funcionarios del despacho en el proceso de alcaldías locales, haremos caer todo el peso de la ley sobre estos y las consabidas investigaciones y sanciones disciplinarias, tal como lo ha ordenado el alcalde mayor Campo Elías Terán”, dijo Pérez Dautt.

El funcionario dijo que la orden que ha dado su despacho es clara en el decreto y estos deben ceñirse a las normas ahí explicadas.

Mujeres deben hacer parte

Además, las ternas para la elección de alcaldes locales deben incluir el nombre de una mujer, reiteró Pérez Dautt, quien se refirió al caso denunciado por la aspirante.

Pérez recordó que “las JAL tienen el deber de  considerar el nombre de una mujer en la terna que para el nombramiento de alcalde local, sea remitida al alcalde mayor de Cartagena, en cumplimiento del artículo 6° de la Ley 581 de 2000”.

En una apreciación jurídica, Pérez destaca que “la  obligación para las autoridades públicas encargadas de elaborar listas o ternas para efecto del nombramiento de servidores públicos del nivel directivo de la administración, debe incluir en la misma un número similar al de hombres,  tratándose de listas o, por lo menos el de una mujer”

Dice Pérez Dautt que “la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en pronunciamientos sobre el tema de la ley de cuotas, expresa claramente que en la elaboración de las ternas para alcalde local: “una mujer sólo tendrá derecho a ocupar un lugar en la terna de candidatos a alcalde local, siempre que haya superado el proceso meritocrático”.

Otras Localidades

Entre tanto, algunos voceros ciudadanos han criticado el procedimiento de escogencia que se aplicó en la Localidad 1, en donde ya hay cinco nombres esperando, como son Mauricio Betancourt, Reynaldo Tovar, Judith Paola Flórez, Jorge Elías Oke y Daniel Vélez.

En la Localidad 2, algunos veedores dicen que también existirían guiños a favor de candidatos, direccionados desde asesores de La Aduana.

Habrá que esperar qué le depara a los procesos en las tres alcaldías cuando hoy concluye el plazo para la presentación de ternas ante el alcalde mayor.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEÑORES EDILES DE LA

SEÑORES EDILES DE LA LOCALIDAD 3, USTEDES SON LOS RESPONSABLES DE VERIFICAR LA INFORMACION Y LAS INHABILIDADES, HAY CANDIDATOS QUE PRESENTAN INCONSISTENCIA EN SUS DATOS, VERIFICAR SI LA SEÑORA LILIANA MUÑOZ VIVE EN CARTAGENA PORQUE ELLA FUE CANDIDATO AL CONSEJO POR EL PIN EN TURBACO EN LAS ELECCIONES PASADA.

EL LA LOCALIDAD 3 LAS

EL LA LOCALIDAD 3 LAS ELECCIONES A LA ALCALDIA LOCAL ESTAN VICIADA DE ERRORES, PRIMERO LOS EDILES NO HICIERON LA CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD CON LAS REGLAS CLARAS DE LA ELECCION SE BASARON EN EL COMUNICADO QUE SACO EL UNIVERSAL SOBRE LA RESOLUCION QUE ENVIO EL ALCALDE MAYOR A LA JAL, SEGUNDO EL SABADO DESPUES DE CERRADAS LAS INSCRIPCIONES EL 20 DE ENERO SE PERMITIO EL INGRESO UN DOCUMENTO A UN ASPIRANTE ......OJO SEÑORES EDILES LEA MAS Y CAPACITESEN.

Wendy Herrera te felicito por

Wendy Herrera te felicito por tu denuncia de corrupcion en la eleccion de alcaldes menores.
Porque lo que han hecho es una burla con el resto de aspirantes como dices tú ,que deben
de nombrarlos por decretos por existir un trafico de influencia, como es el caso de Eduardo
Soto frias y Mauricio Betancourt que se comvierte en una cronica de una muerte anunciada

Como siempre el batracio de

Como siempre el batracio de Brieva en la mitad, felicito a la aspirante Wendy Herrera por su valentia.