Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Depurar el censo electoral puede reducir el umbral

“Están buscando beneficiar al Presidente de la República, Álvaro Uribe porque se dieron cuenta que conseguir los siete millones de votos que necesitan para sacar adelante el referendo reeleccionista es muy difícil”.

Así se pronunció la senadora liberal, Cecilia López, con respecto al artículo incluido en el proyecto de Presupuesto 2010 y que busca actualizar el censo electoral.
Algunos congresistas consultados por este diario no ven un buen ambiente para el artículo que pretende asignar 34.000 millones de pesos para la depuración del censo electoral.
Fuentes de la Registraduría afirmaron que inicialmente se pidieron 10.000 millones de pesos y ahora se quieren adicionar otros 24.000 millones de pesos.
La propuesta pretende que el registrador, Carlos Sánchez, depure el censo electoral valiéndose de información otorgada por inspectores de policía, archivos de cementerios, hospitales, clínicas y Medicina Legal.
El funcionario propuso la actualización del censo y algunos ponentes del proyecto de presupuesto 2010 decidieron incluir el artículo en esta iniciativa.
“He dicho desde hace 18 meses que tenemos un millón 782 mil registros de defunción que presentan inconsistencias o anomalías y que no se han podido tocar por razones legales”.
Aseguró que la propuesta no es un “mico”, sino una facultad especial que se requiere y afirmó que el éxito de la iniciativa es necesario y que no favorecerá el referendo reeleccionista porque el proceso desde la aprobación de recursos hasta la contratación de los servicios dura más de tres meses.

ES UN “MICO”
El representante Juan Carlos Valencia, se mostró en desacuerdo de la inclusión del artículo en el proyecto presupuestal.
“Lo malo es el procedimiento, este es un mico y estoy convencido que no lo verán con buenos ojos los organismos internacionales”. Anunció que su voto será en contra del artículo, más no de la depuración del censo más adelante.
Similar posición tiene el representante Germán Navas, quien manifestó que no se justifica la inclusión de la propuesta en la ley de Presupuesto.
“He escuchado incluso a ultra uribistas coincidiendo en que es un tema ajeno al presupuesto, en otras palabras es un mico y por eso no lo iban a votar, espero que no los hayan hecho cambiar de criterio ahora”.
El congresista Navas Talero manifestó, que su voto para el artículo será negativo, porque lo que se va a votar es una ley de Presupuesto para el próximo año y no una ley para cambiar las competencias, de los notarios, o la Policía Nacional, en los lugares donde no haga presencia la Fiscalía General de la Nación.
“Si van a hacer una ley de registro civil vale, pero aquí es inconstitucional”, puntualizó el representante.

LOS MUERTOS NO PUEDEN SEGUIR VOTANDO
El representante a la Cámara, Santiago Castro Gómez, indicó que la solicitud de incluir la depuración del censo en el proyecto de Presupuesto es normal y no representa ninguna clase de mico. “Por qué no, no hay nada de malo con depurar el censo electoral en materia legal, no pueden seguir votando los muertos ni quienes han perdido sus derechos electorales”. Frente a la acusación de inconstitucionalidad por cambiar competencias, Castro manifestó que quienes crean que es así, deben proceder a demandar el artículo. “Creo que hay buen ambiente para aprobar el artículo y en general el Presupuesto de 2010”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese