Política


Desde el 23 de febrero podrá inscribir su cédula

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de febrero de 2011 12:01 AM

Por un cruce de fechas en el calendario preelectoral la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió adelantar una semana el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de octubre, el cual estaba previsto para el 2 de marzo.
Ahora, los colombianos podrán inscribir su cédula entre el miércoles 23 de febrero y el domingo 22 de mayo en las Registradurías del país.
Así lo estipuló el organismo registrador, toda vez que el Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 0006 del pasado 25 de enero, determinó que el 29 de mayo se celebrarán las consultas populares internas de partidos y movimientos políticos con personería jurídica.
Teniendo en cuenta el cruce de ambas fechas, que la mayor afluencia de ciudadanos a inscribirse se registra durante los últimos días del proceso y que en los días posteriores a las consultas de partidos los funcionarios de la Organización Electoral deberán atender el proceso de escrutinio, se determinó adelantar en una semana todo el período de inscripción de ciudadanos.

Etapas
    Primero entre el 23 de febrero y el 13 de mayo se podrá adelantar la diligencia en las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares de todos los municipios del país, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
La segunda etapa irá entre el lunes 16 de mayo y el domingo 22 de mayo, en más de 10.000 puestos de votación del territorio nacional, incluyendo corregimientos y zonas rurales.
Aunque la Registraduría solicitó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público $38.205 millones para realizar el proceso de inscripción de cédulas en puestos de votación durante 20 días en el mes de mayo, los recursos aprobados fueron de $17.000 millones, es decir menos de la mitad del dinero que habían pedido, razón por la cual se redujo el tiempo de inscripción a 7 días en puestos de votación.

Fuera del censo
Es importante que las personas que no votaron en las elecciones presidenciales, especialmente, se inscriban, ya que el artículo 47 de la Ley 190 de 2010, contenida en la reforma política que aprobó el Congreso y está siendo estudiada por la Corte Constitucional, estipula que quienes no hayan votado en las pasadas elecciones deberán ser eliminados del censo electoral.
Tal como está redactado el referido artículo las personas que votaron por senadores y representantes en marzo de 2010, pero no lo hicieron por Presidente, en mayo y junio de 2010, no podrán hacerlo en las elecciones locales de octubre próximo (alcaldes y gobernadores). Esto, claro, a menos que inscriban sus cédulas para tal fin.

MOE, preocupada
Al respecto, la directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios, expresó su preocupación e incertidumbre por los cambios que la reforma política hace al censo electoral, ya que se podría estar excluyendo a 50% de votantes del Polo Democrático Alternativo.
Para la directora del Polo, Clara López Obregón, con esta medida se excluye a los militantes de su colectividad, ya que para esa jornada electoral, las directivas del partido les pidieron a sus militantes que se abstuvieran de participar.
Alejandra Barrios le hizo conocer al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, a través de una misiva “el nerviosismo e incertidumbre que se ha creado en el escenario político (ciudadanía, candidatos y organizaciones políticas) con ocasión de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley estatutaria que reglamentó la reforma política de 2009”.
Actualmente dicha reforma está siendo estudiada por la Corte Constitucional la cual dirá si el artículo en cuestión es, o no, acorde con los parámetros de la Constitución. Posteriormente, y en caso de que el alto tribunal la respalde, la norma analizada deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, a más tardar el 20 de junio, época en la cual el periodo de inscripción de cédulas ya estaría cerrado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS