Política


Despenalización de cultivos ilícitos divide a Congresistas

Volvió a ser radicado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que busca la quitar las penas por la siembra y los cultivos de la mata de coca, marihuana  y otras plantas que producen sustancias psicoactivas, el cual generó de inmediato posiciones encontradas en esta célula legislativa.
Esta vez, la iniciativa fue presentada por el congresistas Constantino Rodríguez, del Partido Conservador
La propuesta incluye eliminar la aspersión área, la cual destruye los sembrados de pan coger, lo que afecta según Rodríguez “en  un alto grado, los intereses económicos de los campesinos colombianos”.
El proyecto otorga un plazo al Gobierno Nacional para establecer instrumentos necesarios para la prevención del consumo y el manejo médico de la adicción,  con programas de asistencia técnica y ayuda especial para los campesinos que decidan por no continuar cultivando la hoja de coca.
No están de acuerdo
Para el Representante bolivarense, William García Tirado del Partido Cambio Radical, existe un ambiente de rechazo al proyecto presentado en la Comisión Quinta de la Caámara.
“Se trata de un proyecto escueto, que no va a desestimular la siembra de coca ni de la marihuana, nosotros solicitamos a los proponentes que presentaran unos estudios técnicos de cómo se iban a bajar los índices de producción y consumo y no lo hicieron, por mi parte creo que esta legislatura ese proyecto no va a pasar, porque la despenalización no frena el narcotráfico”, sostuvo García Tirado.
El también representante bolivarense, Pedrito Pereira, miembro de la bancada conservadora, rechazo la propuesta.
“La iniciativa lo que hace es un daño a la lucha contra las drogas que adelanta el país, hay que buscar mecanismos para ayudar a la sustitución de cultivos a nuestros campesinos; por ello no estamos de acuerdo”, dijo Pereira.
En Bolívar
La preocupación mostrada por los representantes bolivarenses, obedece a que el departamento de Bolívar permanece entre los cuatro con más sembradíos, al lado de Nariño, Cauca, Guaviare que figuran también en la lista de los que más coca tienen en sus jurisdicciones, según el Ministerio del Interior,
El censo de cultivos de coca en 2010 fue de 59.000 hectáreas, reportando una reducción de un 13% y un 12% en producción de cocaína, en relación con el año 2009. Curiosamente la ola invernal ayudó a la disminución de cultivos de droga en Bolívar.
Según un estudio del “sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos” de la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Simci/Unodc) y la Dirección Nacional de  Estupefacientes, en la región del sur de Bolívar habían 8.306 Hectáreas  en 2005, en unos 7.119 Lotes; pero un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, señala que en Bolívar habrían hoy unas 5 mil hectáreas sembradas solo con Coca.
Lo que pasaría
Si la iniciativa, presentada ayer en la Cámara de Representantes, es aprobada, entonces el sistema general de Seguridad Social en Salud, (SGSSS), tendrá que diseñar planes de prevención para evitar el consumo de alucinógenos y atención a la población drogadicta. Los costos que generen dichos tratamientos, estarán a cargo del Gobierno Nacional.
En Colombia, y según el INPEC, la población carcelaria por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en los años 2003 y 2009, oscilo entre el 16 y 19%,  convirtiéndose en el tercer grupo de delitos más importantes, solamente superados por los que afectan el patrimonio económico y aquellos que menoscaban la vida e integridad personal.
En el periodo anterior una iniciativa similar del representante Hugo Velásquez, del Partido Liberal no fue aprobada.
Velasquez decía que quienes están pagando penas por estos delitos son en su mayoría campesinos e indígenas que por la falta de oportunidades, y que terminan dedicándose a la siembra ilegal, y el verdadero narcotraficante nunca es capturado.
“Son los cultivadores, raspachines y sus familias los que ocupan la mayor dedicación del aparato judicial y carcelario”, dijo Velázquez.
La tesis del proyecto anterior, decía que de esa forma se combatía el narco-cultivo en el país buscando la baja del precio del producto y así desestimular la actividad del cultivo.
El proyecto anterior buscaba descongestionar las cárceles del país, y que paguen penas los que tienen menos responsabilidad, que según Velasquez, “son usados como escudo”.
Sin embargo, desde que fue presentada la iniciativa de legalización de las drogas en el país, levantó ampollas con opiniones a favor y en contra en los ciudadanos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS