Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Despenalización de cultivos ilícitos divide a Congresistas

-A A +A
 

Volvió a ser radicado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, que busca la quitar las penas por la siembra y los cultivos de la mata de coca, marihuana  y otras plantas que producen sustancias psicoactivas, el cual generó de inmediato posiciones encontradas en esta célula legislativa.

Esta vez, la iniciativa fue presentada por el congresistas Constantino Rodríguez, del Partido Conservador

La propuesta incluye eliminar la aspersión área, la cual destruye los sembrados de pan coger, lo que afecta según Rodríguez “en  un alto grado, los intereses económicos de los campesinos colombianos”.

El proyecto otorga un plazo al Gobierno Nacional para establecer instrumentos necesarios para la prevención del consumo y el manejo médico de la adicción,  con programas de asistencia técnica y ayuda especial para los campesinos que decidan por no continuar cultivando la hoja de coca.

No están de acuerdo

Para el Representante bolivarense, William García Tirado del Partido Cambio Radical, existe un ambiente de rechazo al proyecto presentado en la Comisión Quinta de la Caámara.

“Se trata de un proyecto escueto, que no va a desestimular la siembra de coca ni de la marihuana, nosotros solicitamos a los proponentes que presentaran unos estudios técnicos de cómo se iban a bajar los índices de producción y consumo y no lo hicieron, por mi parte creo que esta legislatura ese proyecto no va a pasar, porque la despenalización no frena el narcotráfico”, sostuvo García Tirado.

El también representante bolivarense, Pedrito Pereira, miembro de la bancada conservadora, rechazo la propuesta.

“La iniciativa lo que hace es un daño a la lucha contra las drogas que adelanta el país, hay que buscar mecanismos para ayudar a la sustitución de cultivos a nuestros campesinos; por ello no estamos de acuerdo”, dijo Pereira.

En Bolívar

La preocupación mostrada por los representantes bolivarenses, obedece a que el departamento de Bolívar permanece entre los cuatro con más sembradíos, al lado de Nariño, Cauca, Guaviare que figuran también en la lista de los que más coca tienen en sus jurisdicciones, según el Ministerio del Interior,

El censo de cultivos de coca en 2010 fue de 59.000 hectáreas, reportando una reducción de un 13% y un 12% en producción de cocaína, en relación con el año 2009. Curiosamente la ola invernal ayudó a la disminución de cultivos de droga en Bolívar.

Según un estudio del “sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos” de la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Simci/Unodc) y la Dirección Nacional de  Estupefacientes, en la región del sur de Bolívar habían 8.306 Hectáreas  en 2005, en unos 7.119 Lotes; pero un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, señala que en Bolívar habrían hoy unas 5 mil hectáreas sembradas solo con Coca.

Lo que pasaría

Si la iniciativa, presentada ayer en la Cámara de Representantes, es aprobada, entonces el sistema general de Seguridad Social en Salud, (SGSSS), tendrá que diseñar planes de prevención para evitar el consumo de alucinógenos y atención a la población drogadicta. Los costos que generen dichos tratamientos, estarán a cargo del Gobierno Nacional.

En Colombia, y según el INPEC, la población carcelaria por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes en los años 2003 y 2009, oscilo entre el 16 y 19%,  convirtiéndose en el tercer grupo de delitos más importantes, solamente superados por los que afectan el patrimonio económico y aquellos que menoscaban la vida e integridad personal.

En el periodo anterior una iniciativa similar del representante Hugo Velásquez, del Partido Liberal no fue aprobada.

Velasquez decía que quienes están pagando penas por estos delitos son en su mayoría campesinos e indígenas que por la falta de oportunidades, y que terminan dedicándose a la siembra ilegal, y el verdadero narcotraficante nunca es capturado.

“Son los cultivadores, raspachines y sus familias los que ocupan la mayor dedicación del aparato judicial y carcelario”, dijo Velázquez.

La tesis del proyecto anterior, decía que de esa forma se combatía el narco-cultivo en el país buscando la baja del precio del producto y así desestimular la actividad del cultivo.

El proyecto anterior buscaba descongestionar las cárceles del país, y que paguen penas los que tienen menos responsabilidad, que según Velasquez, “son usados como escudo”.

Sin embargo, desde que fue presentada la iniciativa de legalización de las drogas en el país, levantó ampollas con opiniones a favor y en contra en los ciudadanos.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si despenlizan los cultivos

Si despenlizan los cultivos ilicitos, es porque le tienen miedo a los capos, porque se dieron cuenta que ellos son mas fuertes, o simplemente porque con programas de prevencion que no funcionaran tendran todo un pais lleno de drogadictos al cual podran manipular aun mas. No a la despenalizacion porque la droga destruira el futuro de los colombianos y por muy bajo que la vendan sera el negocio redondo de los expendedores,

Solo les digo ,imaginense un

Solo les digo ,imaginense un parque con ninos jugando y un grupo de jovenes utlizando la droga, nadie tiene el derecho de decirles nada porque tienen el permiso de ley , Creo que eso no seria justo y esto lo digo con todo el respeto de las personas que estan de acuerdo con esta absurda medida que se quiere tomar , y repito esto no benficiara a ninguno de nosotros, solo a los expedendores de alto rango y a los que desafortunadamente no pueden dejar la droga .

los únicos responsables de

los únicos responsables de toda las violencias que vivimos en el país son los mal llamados padres de la patria.si ellos hicieran leyes pensando en el bien común y hacerles seguimiento al cumplimiento de la ley, el país no, pasara lo que pasa.cuando han llamado al ministro de la defensa o al director de la policia para que diga los resultados de la politica de micro trafico.señores congresistas el pueblo los elige ud lo que les dan es garrote.

El alcohol y el tabaco son

El alcohol y el tabaco son legales, y no por eso todo el mundo pasa borracho y fumando cigarrillos. Sería lo mismo con las demás drogas porque es una cuestión de autocontrol. La propuesta es buena porque elimina la violencia asociada al narcotráfico, solo que hay que pensarla con mente abierta y dejar de andar satanizando vegetales.