Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Día decisivo para resolver escrutinios de Cartagena

-A A +A
 

El delegado departamental del Registrador Nacional en Bolívar, Joaquín Negrete Sepúlveda, informó que para hoy a las 5 de la tarde, se resolverán las cuatro reclamaciones interpuestas en el controvertido proceso de escrutinios, trámite que hará posible la lectura definitiva de resultados correspondientes a Concejo de Cartagena.

Ante ese panorama, mañana martes habría entrega de las credenciales respectivas.

El dilatado proceso de escrutinios ha estado en el ojo del huracán, debido a las denuncias de supuestas alteraciones de resultados, lo que ha motivado que sectores interesados de los partidos Cambio Radical, Movimiento Sí es Posible, el Partido Liberal y del Partido Alianza Social Indígena hayan interpuesto denuncias penales en la Fiscalía, y reclamaciones ante la Procuraduría, la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando el reconteo de votos.

La Senadora Dayra Galvis, del Partido Cambio Radical elevó una petición ante el CNE para que el proceso de escrutinios se traslade a  Bogotá. Para el equipo jurídico de Galvis, habría detrimento fiscal a las arcas del Estado, porque la votación de Cartagena, estaría inflada y deben pagarse con recursos públicos votos que nunca existieron.

Pero algunos candidatos, que sienten estar seguros de haber entrado como concejales electos de Cartagena para el período 2012-2015 han rechazado dicha petición.

“Algunos candidatos y sus apoderados tiene la intención de dilatar el proceso, y de que se vayan a otra parte, lo cual  va en contravía con el derecho de quienes esperan por recibir sus respectivas credenciales”, dijo el delegado Negrete Sepúlveda.

Amenazas y panfletos

Los documentos electorales permanecen en custodia en la sede de la Escuela de  Bellas Artes de Cartagena, desde donde está funcionando la Comisión Escrutadora Departamental, conformada por los delegados del CNE, José Eusebio de Mendoza y Jaime Latorre, y los delegados de la Registraduría María Lilia Ustáris y Joaquín Negrete.

Esta Comisión ha sido blanco de ataques en lo que va de la jornada. Ayer por ejemplo, varios panfletos empezaron a circular en las afueras del recinto, con información impresa en donde se acusa a estos funcionarios de haber recibido prebendas para cambiar el curso de los resultados electorales de Cartagena.

Ante lo que considera varios de los ataques recibidos por parte de candidatos sobre su papel en el proceso dijo:“A quienes me atacan les recomiendo que se lean los Salmos 56 y el 109”.

De otro lado El Universal conoció que el abogado Alcides Arrieta fue víctima de amenazas por parte de desconocidos que le habrían dicho que se “quedara quieto”.

Arrieta funge como abogado del candidato liberal Hernando Trucco y es el autor de dos de las apelaciones que buscan impugnar los escrutinios por vicios en el proceso.

De otro lado, Pastor Alonso Jaramillo del Partido Cambio Radical, dijo que algunas personas han estado siguiendo sus pasos durante los escrutinios lo que consideró una especie de espionaje y violación a la intimidad.

Municipios

El delegado departamental Negrete, también informó que en cuanto a los resultados totales en Bolívar, solo falta por resolver el caso del municipio de Arenal del Sur y Margarita, pero que esos resultados no alterarán ni impedirán conocer los resultados de Asamblea Departamental ya obtenidos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuanto más se habla de

Cuanto más se habla de democracia, de participación de los ciudadanos en la vida pública de la nación, mayores son los esfuerzos de la oligarquía para debilitar y burlar dicha democracia. Las elecciones son una farsa: duran medio año preparando el fraude a un costo económico descomunal. A eso lo llaman "fiesta de la democracia", qué forma de embellecer los crímenes tiene esta oligarquía!!!

Al polo se le desaparecieron

Al polo se le desaparecieron más de mil votos de una planilla a otra

ese no es florez el de

ese no es florez el de infraestructurs???contando votos?????ahora si perdio trucco!!!!!!con alcides que no sabe nada de eso!!!!!!!!

Ojo que aqui hay de todo,

Ojo que aqui hay de todo, pero lo que si es cierto es que a Pastor Jaramillo lo metieron en los escrutinios, por alla se dice que anduvo el honorable Representante William Garcia cuadrando la entrada de su pupilo, y no fue a punta de magia, por eso es el temor de que revisen las zonas 23, 9 y 7 alli esta el torcido!!!! el que nada debe nada teme!!

Estan tratando de embolatar a

Estan tratando de embolatar a la gente con un poco de cuentos, aqui la realidad es que corrio batante billete debajo de la meza para meter a unos y sacar a otros, esta claro, por lo que esto hay que llevarlo hasta las ultimas concecuencias!!!!! que tal sacar a los que eligio el pueblo y meter a los corruptos, si esto es asi se imaginan lo que haran cuando sean concejales??

Ojo cuanto mas se pasa la

Ojo cuanto mas se pasa la cosa,mas decepcionante es para los que no entraron, pero los unicos ganadores de que la cosa se dilate son los abogados que tratan de cuadrar su navidad,quitandole platica a los que no quedaron. Razon tiene pepitamendieta al decir " OJO AQUI HAY DE TODO."