Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Diálogo, primer eslabón para reestablecer relaciones con Venezuela

-A A +A
 

Reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela en los 12 días de gobierno que le restan al presidente Álvaro Uribe al frente del país es una tarea casi imposible. Por eso, todas las miradas se centran en la forma en que el mandatario electo Juan Manuel Santos enfrentará este difícil problema.

La situación parece no tener fin desde que empezó el 14 de enero de 2005, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, decidió cortar los lazos diplomáticos y cerrarle las puertas al mercado colombiano, por la captura de Rodrigo Granda ‘Canciller de las Farc’. Ahora el nuevo Presidente de Colombia tendrá entre sus principales tareas reestablecer las relaciones con Venezuela.

Un objetivo que, pese a la crisis, no se ve muy lejano, debido a la buena disposición política que han mostrado ambos gobiernos para tratar de reestablecer la relaciones diplomáticas y por el mismo camino las comerciales, para el bienestar de los ciudadanos colombianos y venezolanos que han sido afectados con la discordia.

Juan Manuel Santos y varios de los miembros nombrados de su gabinete han expresado la disposición de buscar una solución al conflicto. Por su parte, el Presidente de Venezuela también dio visos de buena disposición al mencionar que ojalá el nuevo Gobierno de Colombia llegue con otra actitud, para lograr arreglar los problemas.

Por eso, el ex canciller de Colombia Camilo Reyes señaló que es muy importante que el nuevo Gobierno busque un espacio para desarrollar propuestas y acciones diplomáticas y generar posibles soluciones a la posición asumida por el mandatario venezolano.

“La decisión de Venezuela me parece injustificada y perjudicial para ambos países, por eso el nuevo Gobierno y la canciller Maria Angela Holguín deben buscar un espacio apropiado en el que puedan construir acciones que lleven a solucionar el problema, porque son dos países hermanos que tiene muchos intereses comunes y nada de eso va a cambiar ni ahora ni en el futuro”, señaló Reyes.

Lo primero a tratar en las relaciones binacionales debe encaminarse a la búsqueda de los espacios necesarios para el diálogo, sin importar la forma en que se haga, ya que “eso es responsabilidad del nuevo Presidente y su Canciller y estoy seguro de que ellos tendrán las propuestas para hacerlo”, señaló Reyes.

DIÁLOGO EN ESCENARIOS DIRECTOS Y ATENCIÓN A LA FRONTERA

Para la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, y para el Investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional José Guillermo García, el tema del diálogo trasciende la ruta unilateral que traza Reyes.

Para Pardo, el Gobierno “debe sentarse a dialogar bilateralmente, a discutir los problemas y entender las preocupaciones que el otro tiene”, con el fin de encontrar “caminos de convivencia y un esquema de cooperación que permita reestablecer la confianza. Que se reinstitucionalice la relación entre ambos países, es indispensable”.

En el mismo sentido, al analista del CID señala que el diálogo que se está dando a través de los medios de comunicación ha sido dañino para el proceso que atraviesan Colombia y Venezuela, por lo que es necesario buscar un método diferente: “Se debe establecer una relación directa. Tratar de construir una confianza recíproca, que implicaría manejar los temas como el que se presentó con los campamentos de la guerrilla en Venezuela, de manera directa entre los dos países”.

La presidenta de la Cámara Colombo Venezolana señaló que se debe empezar a buscar una solución por los puntos de frontera, que es la zona que más se ha visto afectada. Por ejemplo, en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Venezuela la movilización bajó en tal solo un año más del 70 por ciento.

“Cuando las relaciones estaban bien transitaban de Venezuela a Colombia cerca de 23.000 mil personas por día y hoy tan solo se movilizan cerca de 5 mil personas. Una situación que indudablemente afecta el desarrollo de vida de los cientos de habitantes de la frontera”.

Por eso, “el tema principal debe ser la frontera y no solo desde el punto de vista de seguridad. Se debe enfrentar desde la economía, el bienestar y los problemas comunes que tienen en este territorio los ciudadanos”.

Ante esas posibilidades, Camilo Reyes opina que se debe dejar al Gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos, actuar libremente, para que pueda tomar las mejores decisiones con su gabinete: “Se debe preservar el espacio del nuevo Gobierno para que ellos puedan sentarse a estudiar las mejores alternativas diplomáticas en procura de reestablecer las relaciones”.

LA DISCORDIA

En una posición muy diferente se ubica el analista político Enrique Serrano que, aunque considera que el diálogo sería un buen punto de partida para reestablecer las relaciones, Juan Manuel Santos no debe dejarse manipular por Chávez y las exigencias que éste quiere hacer para arreglar la situación entre los dos países.

Según Serrano, “Chávez se volvió un asunto psicológico para la sociedad colombiana” y por más buena voluntad que tenga el Gobierno Santos, no se puede ceder a las presiones. “No es cuestión de voluntad. Las relaciones no se pueden reestablecer a cualquier costo”.

Recuerda el analista que el Presidente electo ya fue bombardeado por las acusaciones de Hugo Chávez durante la campaña política, razón por la cual “cualquier cosa se podría esperar en un proceso de restablecimiento de las relaciones”.

Serrano señala que una cosa es tener una voluntad de paz y un estilo tranquilo y propicio para el diálogo y otra cosa es tolerar cualquier cosa con tal de mejorar las relaciones con Venezuela, “entonces no es negociable algo tan sencillo como seguridad nacional o aspectos como apoyar de manera casi abierta a los que el Estado está combatiendo hace 60 años”.

Para Serrano, los desplantes, las ofensas contra el pueblo colombiano y la grosería de Hugo Chávez, más el hecho de apoyar a las Farc, “hacen muy difícil, para Santos o para cualquiera otra persona reestablecer las relaciones con Venezuela”.

En ese sentido, señala que es mejor tratar de dejar las cosas frías como están y “prescindir de Venezuela sería una buena opción”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AL PRESIDENTE CHAVEZ HAY QUE

AL PRESIDENTE CHAVEZ HAY QUE DECIRLE QUE SI DUDA DE LAS FOTOGRAFIAS SATELITALES ENTONCES QUE NOS DE PERMISO PARA MATARSELO EN SU TERRITORIO COMO MUESTRA DE QUE SI ESTAN EN ESE PAIS ....

Todo mundo sabe lo que este

Todo mundo sabe lo que este animal quiere, introducir su politica discontinuada en Colombia lo demas no le intereza no podemos permitir que un teoglodita de esto nos pisotee y nos ofenda la moral nuestra no solo es uribe es Colombia la que esta en juego apoyemos la causa