Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Días venideros no serían tan fáciles para Santos

La semana que terminó no fue fácil para el presidente Juan Manuel Santos. La aprobación del acto legislativo de Reforma a la Justicia ha sido tildada por algunos como un ‘descalabro político’ del Gobierno y la difícil situación de salud del vicepresidente Angelino Garzón mantiene en vilo al país.

Los altibajos para Santos en tan corto tiempo, incluyendo la renuncia irrevocable de Juan Carlos Esguerra como ministro de Justicia, parecieron ir en paralelo con algunos resultados en materia de política exterior (Lea aquí: Reforma a la Justicia tumbó al ministro Juan Carlos Esguerra).

En una sola semana, Colombia participó como país invitado en el foro económico del G-20, en México, y fue aceptada la propuesta nacional sobre desarrollo sostenible en la conferencia Rio+20, en Brasil.

Sin embargo, mientras Santos intervenía ante cientos de mandatarios en Brasil, en Colombia ya se empezaban a encender las alarmas frente a los ‘micos’ que se introdujeron en la Reforma a la Justicia, durante la conciliación en el Congreso de la República.

La misma noche del jueves, el Mandatario colombiano llegó directamente a Casa de Nariño y en una alocución informó al país que devolvería el acto legislativo al Congreso con objeciones para “hacer respetar el ordenamiento jurídico como lo obliga la propia Constitución” (Lea aquí: Presidente Santos califica como un “acto de gallardía” renuncia de Esguerra).

Durante su intervención, Santos señaló que asumiría las consecuencias de su decisión y que era su deber impedir la aprobación de una reforma que favorece a quienes quieren escapar de la justicia.

Las voces no han cesado desde ese momento. El uribismo presentará un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente y algunos congresistas están instando al Presidente de la República a convocar sesiones extraordinarias antes del 20 de julio, cuando inicia una nueva legislatura, para definir el destino de esa reforma constitucional.

Pero esto no es lo único que pone y pondrá a pensar a Santos en los próximos días, pues luego de conocerse el estado de salud del vicepresidente Angelino Garzón, las dudas sobre lo que pasará con la Vicepresidencia no se han hecho esperar.

Según expertos, existe un vacío jurídico en la Constitución, ya que no se establece como proceder frente a una ausencia temporal del Vicepresidente. Esto último le abriría el camino a Santos para nombrar por decreto a su reemplazo, pero lo que pueda pasar realmente dependerá de la evolución de Garzón.

En una entrevista con la Revista Semana, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que “el país no ha caído en cuenta de que llevamos más de una semana con un vicepresidente que no tiene la capacidad de asumir la Presidencia en caso de una falta absoluta o temporal del primer mandatario”.

Calificó como irresponsable la actuación de Santos hasta el momento en ese tema, pues, según dijo, “él debió tomar una decisión antes de montarse en ese avión a Brasil la semana pasada, pero hasta ahora no lo ha hecho. Hay cosas que dependen de uno, pero otras no, como la salud. Lo único que falta es que terminemos gobernados por el presidente del Congreso a falta de una decisión presidencial”.

Lo cierto es que después de la última semana, los colombianos están a la espera de decisiones rápidas por parte del Ejecutivo para aplacar no sólo las críticas sino para generar alternativas ante problemas que no se esperaban.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA HAGAN LA ENCUESTA

OJALA HAGAN LA ENCUESTA ACOSTUMBRADA PARA VER COMO VA LA POPULARIDAD DE NUESTRO QUERIDO Y ADORADO PRESIDENTE, VA PA BAJO CARAJO, EL CARA DE MICO PRIETO ESE PENSÓ Q VA A CONSEGUIR LA REELECCION DE ESA MANERA, TRAIGAN LAS HOJAS PARA FIRMAR EN CONTRA DE ESE REFERENDO EN CARTAGENA NO ME JOÑE