Diecisiete profesionales quieren ser personeros

Sede del Concejo Distrital de Cartagena en la Calle del Arsenal. El legislativo local tendrá la difícil tarea de elegir personero y contralor este martes. // Oscar Díaz
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hasta las seis de la tarde del pasado viernes, 17 profesionales se inscribieron en la secretaría del Concejo de Cartagena para aspirar al cargo de personero distrital, el cual será escogido el martes, informó la mesa directiva, que preside el concejal Rafael Meza.

Los aspirantes: Fabio Castellanos, Alejandro Dussan, Edgar Mendoza, María Josefina Osorio, Yuri Ashook, Manuel Maturana, Gustavo Núñez, Benjamín Salom Franco, Luis Humberto Rey,  Jair Emilio Tuñón Arroyo, Fermín Rambal Herrera y James Valdéz Preston, intervinieron ayer en audiencia pública para expresar ante los concejales, las motivaciones de por qué quieren ser personeros. Los cinco restantes continuarán hoy.

El Concejo había ampliado hasta el viernes 6 de enero la convocatoria para que más abogados se inscribieran para aspirar al cargo de control público distrital, lo cual, a juicio del concejal Andrés Betancourt, dio resultados, teniendo en cuenta la gran cantidad de hojas de vida presentadas.

La escogencia

El concejal del Partido Cambio Radical, Pastor Alonso Jaramillo, miembro de la comisión de estudio de las hojas de vida de los aspirantes, la cual está conformada por un concejal de cada bancada, reiteró a El Universal que “para la escogencia del personero hay necesariamente que ceñirse a la resolución 27-040 de la Procuraduría General, la cual cita las leyes 135 de 1994; 617 del 2000 y 1031 del 2006, en donde se habla de las calidades e inhabilidades, como son que los aspirantes deben ser abogados titulados y no estar incursos en ninguna inhabilidad”.

El martes, a través de una votación nominal abierta, cada concejal dará su sí a favor de cualquiera de los inscritos; y será escogido quien obtenga la mayoría de votos.

Según Andrés Betancourt, en la escogencia se aplicarán los términos de ley de las normas citadas en la resolución enviada por la Procuraduría General.

“De las seis elecciones que hemos hecho de personeros en la ciudad, esta es la primera vez que se cuenta con el mayor número de aspirantes, lo que demuestra el compromiso democrático del Concejo”, expresó el concejal David Dáger.

Día decisivo

El martes, desde las 8 de la mañana, el Concejo Distrital tendrá la difícil tarea de elegir no solo al personero para Cartagena sino al contralor y al secretario de la misma corporación.

Para el cargo de secretario, solo cuatro hojas de vida se presentaron para este cargo, aspirantes que también participarán en audiencia pública hoy, para darse a conocer.




Indicadores económicos
2014-10-02

Dólar (TRM)
$2.025,75
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,11
Euro
$2.553,05
UVR, Ayer
$214,04
UVR, Hoy
$214,06
Petróleo
US$90,73

Estado del tiempo
2014-10-02

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 30 cms.

Hora: 18:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el propio "COMO VOY YO AHY"

el propio "COMO VOY YO AHY" corrupcion de la buena, habiendo tanto tema como discutir ej. La ola de inseguridad que afecta a Cartagena.

FABIO CASTELLANO FUE

FABIO CASTELLANO FUE DESTITUIDO DE LA PROCURADURIA ... POR ERSTAR HACIENDO COMPONENDAS... SERA QUE ESTO ES LO QUE LE GUSTA ALOS CONCEJALES

ESTA NOTA LA PUBLICO EL

ESTA NOTA LA PUBLICO EL UNIVERSAL
Medios nacionales se ocupaban ayer de difundir la salida de Fabio Castellanos Herrera de su cargo como procurador Delegado para la Moralidad Pública, ante lo cual el dimitente expersonero de Cartagena le expresó anoche a El Universal que su salida del organismo de control disciplinario se debe al libre ejercicio de la facultad discrecional que tiene el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

EL SR CASTELANOS VUELVE Y

EL SR CASTELANOS VUELVE Y JUEGA OTRA VEZ FUE DESTITUIDO POR LA PROCURADURIA CUANDO SU EXESPOSA LA EXDIRECTORA DEL EPA RUTH LENES,ADJUDICO UN LEONICO CONTRATO A UN AMIGO DE EL PARA CONTAR CUANTOS ARBOLES HABIA EN LA CIUDAD,PILAS SRES CONCEJALES ESTE SR ES FICHA DEL PARA JAVIER CASERES,ELIJAN BIEN.............

que dizfraz, TANTA PANTOMINA

que dizfraz, TANTA PANTOMINA PARA QUE!!!, al fin de cuentas ya tine amarrado el nombre, de que valen posiciones INDEPENDIENTES como LAS DE LOS CONCEJALES MUNERA Y ANDRES BETANCUR, si existe tanta porqueria en ese concejo!!!!

DIOS ICREIBLE QUE VUELVAN A

DIOS ICREIBLE QUE VUELVAN A ELEGIR A UNA BASURA COMO FABIO CASTELLANOS DE PERSONERO...

AL FIN SE FUÉ OLIMPIA

AL FIN SE FUÉ OLIMPIA BUELVAS,ASI COMO ES DE FEA ASI ES DE INEPTA,QUE HIZO EN DEFNSA DE LA CIUDAD? BUENO,PLATICA SI LE QUEDÒ,QUE LA DISFRUTE,ALGUN DIA SE TE COBRA TODO LO QUE SE HAN ROBADO ESTOS BANDIDOS.

Asco producen comportamientos

Asco producen comportamientos de algunos dirigentes nuestros.árece que no hubiera mas profesioanles en esta ciudad.Obvio,depronto los que existen son de muy buena cuna,respetuosos de los valores y princicpios y estos personajes no son convenientes para la clase politiquera de nuestra ciudad.
En la peroneria que esta por concluir,tal parece paso de todo,hasta ediles sacaron y a los pobres empleados les deben cuatro meses-