Política


Diecisiete profesionales quieren ser personeros

Hasta las seis de la tarde del pasado viernes, 17 profesionales se inscribieron en la secretaría del Concejo de Cartagena para aspirar al cargo de personero distrital, el cual será escogido el martes, informó la mesa directiva, que preside el concejal Rafael Meza.
Los aspirantes: Fabio Castellanos, Alejandro Dussan, Edgar Mendoza, María Josefina Osorio, Yuri Ashook, Manuel Maturana, Gustavo Núñez, Benjamín Salom Franco, Luis Humberto Rey,  Jair Emilio Tuñón Arroyo, Fermín Rambal Herrera y James Valdéz Preston, intervinieron ayer en audiencia pública para expresar ante los concejales, las motivaciones de por qué quieren ser personeros. Los cinco restantes continuarán hoy.
El Concejo había ampliado hasta el viernes 6 de enero la convocatoria para que más abogados se inscribieran para aspirar al cargo de control público distrital, lo cual, a juicio del concejal Andrés Betancourt, dio resultados, teniendo en cuenta la gran cantidad de hojas de vida presentadas.
La escogencia
El concejal del Partido Cambio Radical, Pastor Alonso Jaramillo, miembro de la comisión de estudio de las hojas de vida de los aspirantes, la cual está conformada por un concejal de cada bancada, reiteró a El Universal que “para la escogencia del personero hay necesariamente que ceñirse a la resolución 27-040 de la Procuraduría General, la cual cita las leyes 135 de 1994; 617 del 2000 y 1031 del 2006, en donde se habla de las calidades e inhabilidades, como son que los aspirantes deben ser abogados titulados y no estar incursos en ninguna inhabilidad”.
El martes, a través de una votación nominal abierta, cada concejal dará su sí a favor de cualquiera de los inscritos; y será escogido quien obtenga la mayoría de votos.
Según Andrés Betancourt, en la escogencia se aplicarán los términos de ley de las normas citadas en la resolución enviada por la Procuraduría General.
“De las seis elecciones que hemos hecho de personeros en la ciudad, esta es la primera vez que se cuenta con el mayor número de aspirantes, lo que demuestra el compromiso democrático del Concejo”, expresó el concejal David Dáger.
Día decisivo
El martes, desde las 8 de la mañana, el Concejo Distrital tendrá la difícil tarea de elegir no solo al personero para Cartagena sino al contralor y al secretario de la misma corporación.
Para el cargo de secretario, solo cuatro hojas de vida se presentaron para este cargo, aspirantes que también participarán en audiencia pública hoy, para darse a conocer.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS