Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Directores de partidos responderán por faltas de candidatos

Suspensión, destitución y hasta expulsión de los directivos o presidentes de los partidos políticos, son algunos de los términos que plantea el proyecto de ley estatutaria de reforma política que empezará a discutirse esta semana en el Congreso y que desde ahora genera controversia.

Este miércoles está previsto que las comisiones conjuntas de Senado y Cámara se reúnan en audiencia pública para empezar a delinear este y otros temas de la reforma.
Además de lo expuesto la ley busca sancionar a los representantes legales de los partidos cuando violen las normas internas, en el momento que infrinjan los topes de financiación o inscriban candidatos inhabilitados.
Las sanciones reviven un proyecto debatido y archivado en la legislatura pasada en el Congreso con el cual se quería que los directivos de los partidos respondieran por la complacencia u omisión de sus decisiones cuando a sus filas, ingresaban candidatos con relaciones a grupos armados ilegales o el narcotráfico.
La iniciativa del representante Germán Navas (Polo) no tuvo eco y fue desechada. Ahora se reinicia un nuevo debate.

CONCERTAR
El proyecto presentado por el ministerio del Interior es abiertamente diferente al que lideran los representantes David Luna y Guillermo Rivera, pues, en este último, las sanciones son más drásticas.
En el del Gobierno se habla de multas para los directivos que inscriban a candidatos inhabilitados o con problemas judiciales. En el de los congresistas se expresan multas pero también la expulsión del partido por estas mismas razones.
La idea de los congresistas es tratar de conservar el espíritu de la reforma política para blindar a los partidos de la injerencia de este tipo de situaciones.
El representante liberal, Guillermo Rivera dice que la intención de este artículo es "sancionar con medidas drásticas a los directivos de los partidos y que exista un compromiso real".
En eso coincide el representante del Polo, Germán Navas Talero, pero resalta que la iniciativa será estéril pues al igual que su proyecto este será hundido por el Partido Conservador y La U.
"A ellos no les interesaba depurar sus candidatos (...) es obvio que el Gobierno solamente plantee multas pues el ejecutivo está sustentado en partidos cercanos a la parapolítica".
Por su parte, el presidente del partido de la U, Luis Carlos Restrepo, reconoce que es necesario que eso se analice y que se plateen medidas eficaces. "Con el máximo cuidado estamos estudiando dentro del partido esa reglamentación esperamos a que haya una posición colectiva".
Sin duda, este tema será parte de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y los congresistas de la oposición.

OTRAS SANCIONES
En la reglamentación se le da fuerza al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tome las determinaciones una vez sean denunciadas por cualquier persona, incluso, sus militantes.
Los directivos y presidentes de las colectividades también podrán recibir sanciones pecuniarias. En el proyecto de los congresistas se manifiestan multas hasta de 100 salarios mínimos mensuales vigentes. No es claro que esto lo paguen los directivos de sus bolsillos o sus colectividades.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los politicos son hombres

Los politicos son hombres publicos,y como hombres publicos no pueden estar excepto de intervenciones telefobnicas.Ellos deben estar dispuestos a que el Pueblo colombiano conozca todo su haber.de lo contrario no deben ser politicos.Buli.

le han hecho creer al pueblo

le han hecho creer al pueblo que no hay candidato a la altura del actual presidente, pero lo peor es que los mismos políticos que están participando en las consultas de sus partidos también lo piensan así ¿entonces qué hacemos? si lo que tenemos es una partida de mediocres incapaces de enfrentar esta situación.

no hay candidatos capaces o con cojones como para hacer valer la autonomía política de cada partido si no una partida de lambones lambe suelas