Política


Discutirán proyecto que fija nueva reglamentación para encuestas políticas

COLPRENSA

12 de mayo de 2011 04:44 PM

La Comisión I del Senado se apresta a discutir, la semana próxima, un proyecto de ley por medio del cual se buscar fijar una nueva regulación a la publicación de encuestas.
La iniciativa de origen legislativo, fue presentada por el senador liberal Camilo Sán-chez, quien plantea que la "función de las encuestas es servir de insumo para la toma de decisiones y medir la opinión especialmente en las cuestiones electorales, donde los ser-vicios de comunicación dominan las relaciones políticas y económicas a nivel mundial".
"Aquí en Colombia se ha tratado de tergiversar el tema del manejo de las encuestas. Se mantienen las encuestas y no se pueden publicar el último día para las elecciones. Lo que pasa es que en Colombia se utilizan como arma mortal para ganar elecciones", decla-ró.
Asegura Sánchez que en su concepto "lo que se hace es publicarlas, tergiversarlas, para que de esa manera se vote de la manera útil. La gente está tan pobre en el país que siempre vota por el que va ganando".
En el articulado, según Sánchez, se dice que todos los candidatos tienen que participar (estar en la encuesta) y dar las garantías a todos los grupos políticos.
Plantea además permitir la realización de las encuestas hasta último día, "en ninguna parte se dice en el proyecto que no se puedan hacer, se hace claridad que no se pueden utilizar como arma para ganar elecciones".
Llamó la atención para que las encuestas en el país no sean hechas por empresas pi-ratas.
El ponente del proyecto, el senador Hemel Hurtado, explica que "el proyecto consta de cinco artículos, en los cuales su autor identifica los siguientes asuntos, establece el térmi-no que tienen las empresas recaudadoras de encuestas para publicar los datos que las mismas arrojen; ordena la existencia de auditoría externa que supervise y controle la acti-vidad de las empresas encuestadoras; establece la prohibición de la publicación de datos en forma parcial; establece las sanciones a quienes infrinjan la presente ley y su vigencia".

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS