Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Dispositivos especiales de seguridad para elecciones del 30 de octubre

“La primera prioridad de este momento son las elecciones. El gobierno y las Fuerzas Militares tienen que garantizar que esa fiesta democrática se lleve a cabo con el menor traumatismo posible y con las mayores oportunidades para que lo colombianos salgan a elegir bien en todos los rincones del territorio” afirmó Juan Carlos Pinzón, ministro de la Defensa.



De igual forma el ministro estimó ayer en declaraciones radiales que no permitirá que las organizaciones ilegales que pretenden alterar el curso de las elecciones del próximo octubre tengan éxito, por lo que reiteró que ya en 67 municipios, considerados en alto riesgo, se puso en marcha un dispositivo especial de seguridad.

“Es un esfuerzo especial que nos permitirá tener mayor efectividad en ese frente. El accionar de los criminales contra el tema electoral es un riesgo que está ahí y nuestro trabajo es minimizarlo”, reconoció.

Dentro de sus primeros viajes como ministro, y por orden del presidente de la República, Pinzón irá a Putumayo, en donde panfletos “advierten” que en ese departamento los grupos ilegales no dejarán hacer los comicios.

“Son los violentos, los criminales, los que infortunadamente están pensando que con su accionar pueden coartar la democracia. Por criminales que sean ojalá entren en razón, ojalá se den cuenta que los tiempos de la violencia y el crimen para buscar resultados políticos, pasaron. Eso no es posible. Tarde o temprano, a cada uno le llegará su día”, señaló.

En su agenda de esta semana y de la próxima están planillados viajes a las bases de Tolemaida, Cartagena y Palanquero.

Igualmente, Pinzón señaló que esta semana empezará a concretar con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el anuncio que se hiciera este lunes durante su posesión: que la cartera de Defensa recibirá 1,5 billones de pesos provenientes del impuesto al patrimonio.

“Es un choque adicional positivo. A raíz de ese proceso del impuesto al patrimonio se venían ya mirando múltiples proyectos, por lo que he dado la instrucción de revisar en detalle con cada Fuerza cuál es ese plan de inversiones para tomar decisiones”, anunció.

Parte de ese dinero será destinado para la inversión en tecnología de punta que permita a las Fuerzas Militar ampliar las zonas que cuidan sin necesidad de incrementar el número de hombres.

Fuero

El ministro Pinzón señaló, también, que trabajará en el bienestar de las tropas, el fortalecimiento del fuero militar y la Justicia Penal Militar: “Como estamos, no estamos bien y toca trabajar en ese frente de manera ordenada, disciplinada, buscando los expertos y los juristas que traten de darnos respuestas sobre el tema (fuero). Al final, creo que lo que más les importa a los hombres de las Fuerzas Armadas es tener reglas claras”, señaló.

Bolívar entre los más vulnerables durante las elecciones 

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reveló las denuncias que ha recibido la Unidad de Riesgo Electoral, URIEL, las cuales ya están en conocimiento de las autoridades pertinentes y dejan como departamento más vulnerable Antioquia, seguido por Valle y Bolívar.

El informe fue revelado por el jefe de la cartera política en la  LXII Asamblea General de Gobernadores que sesiona desde ayer en la sede de la Gobernación de Cundinamarca.

Allí, el Ministro explicó que con base en cuatro variables fue adelantado un estudio de campo para medir el nivel de riesgo electoral: la primera, ubicación geográfica; anomalías electorales y niveles de competitividad interpartidista; conflicto armado y presencia de actores armados en el territorio; y potencial electoral.

La información se obtuvo con trabajo de campo en 67 municipios pilotos y trasladada, de inmediato, a los organismos de inteligencia y control del Estado. Vargas Lleras reconoció que la información que tiene el Ministerio de Defensa es mucho más preocupante en materia de riesgo electoral.

El ministro agregó que las solicitudes hechas por partidos políticos para conocer los antecedentes de los diferentes aspirantes a las elecciones del 30 de octubre, sobre 167.828 consultas, el DAS halló 2.289 casos; la Procuraduría, 2.307; la Contraloría, 40; la Policía Nacional, 85 y la Fiscalía 9.112.

Denuncias por departamento

Antioquía 175, Valle 53, Bolívar 51, Cundinamarca 47, Magdalena 36, Córdoba 35, Atlántico 28, Cesar                 26, Risaralda 25, Nariño                22, Santander 22, Cauca               21, Boyacá 19, Norte Santander     19, Chocó 18, Meta18, Sucre             16, Arauca 15, Guajira 14, Tolima           13, Bogotá 12, Huila 12, Caldas         8, Casanare  8, Caquetá 7, Putumayo 7, Guaviare 3, Quindío 3, Amazonas 1, San Andrés 1, Vichada         1, Guainía  0, Vaupés 0, en total son 736 demandas.

"No habrá aplazamiento":Alberto Bernal

Los bolivarenses podrán sufragar sin ningún tipo de inconvenientes, porque así lo ha garantizado la fuerza pública y por lo tanto en ninguno de sus municipios, será aplazado o suspendido  este proceso democrático.

El gobernador Alberto Bernal Jiménez, dijo que la provincia bolivarense está excluida de los riesgos que podrían afectar el desarrollo de los comicios.

Sin embargo, Bernal Jiménez, reconoció que hay opiniones encontradas entre el Ministerio del Interior y de Defensa y la Misión De Observación Electoral, MOE, ya que el primero habla de denuncias mientras que el ministerio de defensa y el MOE excluyen a la provincia bolivarense de los riesgos en las elecciones.

Pese a ello, dice Bernal, llama la atención de lo que se advierte en el Distrito de Cartagena sobre posibles inconvenientes en el proceso democrático, y de cuatro municipios ubicados en la región de Las Lobas y Magdalena Medio Bolivarense, en donde se habla de la presencia de las llamadas bandas criminales y homicidios en las poblaciones de Barranco de Loba, Regidor, Río Viejo y San Pablo, pero advierte que ya se han tomado acciones de inteligencia y aumentado el píe de fuerza.

“Yo me atrevo a garantizar que en la Comisión de Seguimiento Electoral que ya realizamos hace pocas semanas, hay pocas denuncias en cabeceras y corregimientos. La garantía es que no se aplazará en ninguna parte, ahí estamos de la mano de las autoridades y de los alcaldes, y en los sitios donde se han detectado este tipo de situaciones se han realizado consejos de seguridad”, puntualizó el gobernante de los bolivarenses.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese