Política


Distrito aumentaría recursos de las JAC para el cuatrienio

En el Plan de Desarrollo Distrital, (PDD)En Cartagena hay Campo para todos y todas”, para la vigencia 2012 a 2015, la asignación presupuestal es de solo $2.000 millones.
Esto motivó a los comunales presentar una nueva propuesta presupuestal, con la intención de que sea incluida en el proyecto del Plan que será aprobado por el Concejo Distrital en dos días.
“Nosotros como organización comunal, tenemos una preocupación latente, la organización comunal en sus 53 años de existencia, ha propiciado espacios de dinámica y de desarrollo en esta ciudad, pero a pesar de que hemos participado tanto en el Plan de Desarrollo como el Plan de Gobierno, nos sentimos excluidos porque  hay unos puntos específicos que no están en el Plan de Desarrollo; así también nos preocupa el escaso presupuesto descrito paras la JAC y la Secretaría de Participación en el PDD”, dijo Jimmy Rivera, vicepresidente de la Federación Comunal de Juntas.
Rivera agrega que es importante que las JAC sean tenidas en cuenta para la contratación pública que se desarrollará en este gobierno, tal como se había comprometido el alcalde Campo Elías Terán.
Lo que piden
Tras una propuesta guiada por Bernardo Romero Parra, asesor comunitario del Distrito, lo que solicitan básicamente es el aumento de $2.000 a $5.600 millones de pesos del presupuesto total para el sector comunal hasta 2015.
De esos recursos, $ 876 millones estarían destinados a la dotación de implementos de las organizaciones comunales que se encuentren en operación; $620 millones para la asesoría organizacional, Inspección, Control y vigilancia de las organizaciones comunales de base; $650 millones para la creación del fondo económico de apoyo al emprendimiento Comunal; $315millones más para asesorar y cogestionar 60 proyectos sociales con las organizaciones comunitarias; $200 millones para la creación del banco para las buenas prácticas de los organismos comunales; $ 2.400 millones para la creación de 3 centros comunales para el desarrollo;
Asimismo, los comunales piden que la política pública distrital fortalezca a las Juntas de Acción Comunal del distrito, en los términos y condiciones establecidos por el Conpes 3661; también que se incluya la promoción y realización de los juegos comunales como mecanismo de masificación del deporte en los estratos 1 y 2.
Se reúnen
Estas peticiones de fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias fueron escuchadas por Luis Cano Sedán, vocero de la Secretaría de Planeación del Distrito, quien acogió la propuesta e informó que serían presentadas ante el Concejo Distrital, antes de la aprobación del Plan.
A la reunión asistieron por parte de la Federación de Juntas Comunales, Marta Guerrero, su presidenta, Amaury Julio, secretario de Participación y Desarrollo Social, Luis Buelvas y Heverson Ortíz, entre otros dirigentes comunales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS