Política


Distrito debe estar a cargo de monumentos según Concejo

REDACCIÓN POLÍTICA

26 de febrero de 2012 12:01 AM

El debate programado ayer en el Concejo Distrital, tuvo algunas modificaciones en el orden del día debido a la no asistencia de representantes de la Sociedad de Mejoras Publicas de Cartagena, asociación citada para debatir aspectos del manejo del Patrimonio Histórico de la ciudad.
Los concejales expresaron que es el distrito quien debe estar a cargo de la administración de los monumentos y patrimonios históricos de la ciudad.
Al recinto asistieron Rita López, delegada de la Personería Distrital;  Oviris Caraballo, directora del Instituto de Patrimonio y Culura de  Cartagena(IPCC) y  Colombia Villamil, Secretaria General de la Alcaldía.
Para Colombia Villamil, la prórroga del convenio existente entre el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Publicas de Cartagena es un “imposible” para la administración de los patrimonios históricos del distrito. “Si el Ministerio  de Cultura aprueba el convenio, estaría incumpliendo cualquier conducta política”,sostuvo Villamil.
Oviris Caraballo, directora del IPCC, aclaró que esta entidad no tiene inherencia en el manejo de los patrimonios y   solo se dedica al  control con proyectos de restauración que solicitan al comité técnico de patrimonio.
“Hay bienes que no son manejado ni controlados por el IPCC, tenemos 60 bienes que están en el catálogo pero no especificado, están en terrenos privados”.
“falta por definir por parte del Ministerio de Cultura ¿que viene? porque ya se vencieron los 20 años de convenio con la sociedad de mejoras publicas”, agregó Caraballo.
Hablan concejales
El concejal por Cambio Radical, Pastor Jaramillo, manifestó la oportunidad que tiene el distrito, para manejar los patrimonios históricos de la ciudad, sabiendo que el convenio entre el Ministerio de Cultura y la SMP está venciendo.
“El estado facilita la participación cultural, tenemos que sentar las bases para la reglamentación del patrimonio cultural, es la oportunidad para recuperar nuestro patrimonio”, dijo Jaramillo.
El concejal Antonio Salim Guerra propuso retirar del orden del día el debate, por la no asistencia de Claudia Fadul, representante de la Sociedad de Mejoras Públicas del Distrito.
Según el concejal, esta entidad sólo le genera al Distrito 3.200 millones de pesos al año, cuando los patrimonios catastralmente podrían estar avaluados en más del billón de pesos.
Sugirió se creara una comisión para informar al Ministerio de Cultura la posición del Concejo en el sentido de no renovarle al concesión a la Sociedad de Mejoras.
 “El distrito tiene que recuperar sus bienes, esos patrimonios eran nuestros, tienen que haber unas acciones”, dijo por su parte Duvinia Torres Cohen.
En el mismo sentido los concejales Germán Zapata y Alfredo Díaz, coincidieron que Cartagena es la dueña de los monumentos y que los recursos recaudados por estos patrimonios deben ir para el desarrollo de los cartageneros.
 
Se pronunciarán
Consultados por El Universal, un vocero de la Sociedad de Mejoras Públicas del Distrito, anunció que la sociedad prepara un pronunciamiento sobre este tema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS