Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito: proyecto Parque Biblioteca sigue adelante

Concejales: “No es una pelea de pulso entre la corporación y la Administración Distrital. Es ver si este es el momento de embarcarse en esta empresa”.

Tanto el Distrito como el Concejo tienen claras las bondades que encierra la construcción de un escenario de la magnitud del proyecto Parque Biblioteca de Ciencia y Tecnología Espíritu del Manglar en Cartagena.
Sin embargo, luego de un nuevo debate sobre el asunto en la corporación distrital, aún los concejales mantienen algunas dudas y persisten en las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
Algunos miembros de la junta directiva del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza del secretario de Educación Julio Alandete, explicaron la motivación que tienen para seguir adelante con el proyecto, el cual agrega que hay por su parte plenas garantías en el proceso, toda vez que asegura que no plantean algo que no está en el marco de la Ley.
Agrega que esta es una obra pertinente para la ciudad por el rezago en materia tecnológica, donde esta centrado el accionar del componente educativo hoy en día.
“Si no contamos con un ambiente de aprendizaje como este que se está proponiendo en la ciudad vamos a seguir en el esquema educativo unilateral donde el docente es el emisor y el alumno el receptor”, explica Julio Alandete.
Al final de la sesión, el Secretario de Educación y miembro de la Junta Directiva del IPCC, precisó que no podían aceptar que se prejuzgue y se concluyan cosas sobre el proyecto, después de unas horas de debate.
“Hay unos órganos que tienen unos ámbitos de competencia que tendrán que pronunciarse frente a las eventuales inquietudes que nazcan en la corporación distrital o en cualquier otra, Tenemos claro que vamos a seguir con el proyecto que es para beneficio de la ciudad”, sostuvo Julio Alandete.

No hay claridad
Para los miembros del Concejo la cosa no está tan clara. Y es que, amen de la posibilidad de que existan presuntas irregularidades en contratación, se preguntan por la pertinencia de una obra que, según informaron en el debate estaría alrededor de los 40 mil millones de pesos, teniendo en la ciudad problemas que a juicio de los concejales ya no dan espera y que no se han podido solucionar.
Además, se preguntan de donde van a salir los recursos necesarios para su construcción y posterior mantenimiento.
“No es una pelea de pulso entre el Concejo y la Administración. Es ver si este es el momento de embarcarse en esta empresa”, dicen los concejales.
Así las cosas, para los concejales “quedan más dudas que claridad” sobre el proyecto, por lo que el “balón” pasa a manos de los organismos de control, quienes ahora tienen la palabra.

Están investigando
El Universal consultó al Contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, quien afirmó que ya están atendiendo las denuncias que surgieron en el anterior debate en el Concejo Distrital.
Sierra Porto sostuvo que van a pronunciarse en lo relacionado con el proceso de la selección objetiva, que le corresponde a los funcionarios públicos, sobre la forma como se estableció el valor del contrato.
Igualmente, agrega que lo harán desde la óptica de la garantía de los recursos necesarios para culminar la obra.
“Se revisará la forma como se evaluó la contratación, independientemente si es un proyecto de ciencia y tecnología, que la ley permite que sea de contratación directa, eso no exime al funcionario de hacer un proceso de selección objetiva, donde además del estudio de los precios del mercado, la ley establece la posibilidad de hacer una invitación pública para tener un referente que permita conocer cual es la mejor propuesta”, explica.
El Contralor, aseguró que la próxima semana le darán respuesta a estas denuncias que hicieron los concejales en un concepto que entregarán por escrito.
Por su parte, la personera Olimpia Buelvas, indicó que ya iniciaron un proceso disciplinario, el cual se encuentra en la etapa de indagación preliminar para evaluar si de verdad están frente a una falta disciplinaria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este asunto de las mega

Este asunto de las mega bibliotecas hay que estudiarlo con cuidado ya que se han convertido en los negociados del futuro, como se escudan en la educacion invieerten cantidad de dinero en construccion y libros y los sectores mas pobres de la ciudad sin dinero para comer, me pregunto quien estudia con hambre

Cartagena necesita este tipo

Cartagena necesita este tipo de obras de gran talante , estos proyectos son polemicos pero lo importante , es la confianza que tenemos en el manejo de los recursos por parte de esta administracion por lo menos de la ALCALDEZA , como lo ha demostrado y todo el que quiera investigar que investigue como lo hace "el honorable concejo Distrital" pero sin palos en la rueda ADELANTE

SRES TANTA POBRZA QUE HAY EN

SRES TANTA POBRZA QUE HAY EN CARTAGENA Y LA ALCALDIA VOTANDO PLATA,ESTE PARQUE DEBEN DARLO EN CONCECCION Y INVIERTAN ESE DINERO EN OBRAS EN LOS BARRIOS,ESTA DEMOSTRADO QUE AQUI EL EPA NO SIRVE PARA NADA.

Esto es lo que se necesita en

Esto es lo que se necesita en Cartagena para pogresar. Medellín ha logrado salir adelante porque utilizan la tecnología para contrarrestar la pobreza. Ese conocimiento, ese dominio de la tecnología, nos mucha hace falta a nosotros. Esto no es votar la plata Claridoso, esto es invertir el dinero en obras que nos ayudarán a salir del rezago tecnológico que tenemos.

DE ACUERDO....SOMOS

DE ACUERDO....SOMOS IGNORANTES EN TECNOLOGÍA Y VIENEN A PONERLA DE UNA CIUDAD MUCHISIMO MAS AVANZADA Y TODO QUEDA EN DEBATES...COMO TODO ACA ... DEBATES

Tanta plata que se invirtió

Tanta plata que se invirtió en el Parque del Manglar y los Concejales nunca antes se pronunciaron por su deterioro ni por generar ideas que lo hicieran productivo. Saben porqué? Solo les interesan los contratos donde pueden "agarrar" algo. Son expertos generadores de pobresa. Aunque hay que anotar que algunos que se ven honestos, como Betancour y Cárcamo.

1. EL CONCEJO NO HACE SINO

1. EL CONCEJO NO HACE SINO PONER TALANQUERAS A TODO....PERO QUE HACEN POR LA CIUDAD...QUE PROYECTO HACEN...NADA!

2. TIENE RAZON UN FORISTA, LO QUE CARTAGENA NECESITA ES INVERSION, NO GASTAR EL PRESUPUESTO...CONCESIONEN ESE LOTE Y MILES DE LOTES MAS DEL DISTRITO QUE HOY EN DIA SON UNOS BASUREROS.

3. PERO QUIEN INVIERTE SI CARTAGENA ES LA CIUDAD CON MAS TALANQUERAS EN EL PAIS PARA HACER EMPRESA?

Los concejales, viudos del

Los concejales, viudos del poder y del dinero se oponen a todo. La arguemntación que en la ciudad hay pobreza y solo cuando se acabe la pobreza se pueden hacer estas obras, es un argumento, simplista y estúpido. Hay que hacer esa obra y muchas más. Y si hay irregularidades hay que corregirlas, pero n oa cabar la obra

esa es la situación real de

esa es la situación real de estos negociados manejados desde y para los funcionarios del valle de aburrá, asi que no gasten saliva que eso va porque va ese es un homerun , no lo ataja nadie, esa orden viene de la nevera.

Que se construya una

Que se construya una biblioteca alli o en donde sea , fabuloso, pero lo que si pueden estar seguros es que quien lo va a realizar es una empresa paisa, que es la unica que puede licitar y ganar porque los pliegos los hacen apra que sea asi "legal y transparente" (para que nadie responda por nada y nadie vea nada),

Y PENSAR QUE ESE "PARQUE

Y PENSAR QUE ESE "PARQUE ESPIRITU DEL MANGLAR", QUE SOLO LO VEN LOS ESPIRITUS SE INVIRTIERON 14 MIL MILLONES DE PESOS DEL LIQUIDADO GRANAHORRAR, Y EL CONTRATISTA VINO DE BOGOTÁ, Y PARECE QUE LOS INVIRTIÓ TAMBIEN EN BOGOTA PORQUE AQUI DEJO SOLO EL PELADERO QUE VEMOS LOS MORTALES, Y NI CONTRALORIA, NI FISCALIA,NI PROCURADURIA DIJERON NADA, MENOS LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN DE LA PRESIDENCIA, PERO NOS UFANAMOS EN DECIR QUE LOS COSTEÑOS SON LOS RATEROS.

este es un proyecto muy

este es un proyecto muy importante para la sociedad la educacion es la base para que muchas personas salgan de la pobreza y se sientan productivas y no identificadas con la cultura traqueta esa excusa barata de que se regale la plata a los pobres es la peor estupidez que puedo escuchar o me pregunto ustedes que futuro desean para sus hijos que sean unos profesionales de bien o unos mantenidos con subsidios de familias en accion

Miren a esto no lo metan mas

Miren a esto no lo metan mas cabeza, mientras que a los concejales y varios periodistas y lideres comunales no les den billullo este proyecto ni ningun otro les va a gustar, tiene razon el señor Pirata Drake que cuando se gastaron 14 mil millones en el peladero de ahora ninguno de ellos dijo nada, por qué creen que u$tede$ que fue?