Política


División de criterios por declaraciones de Uribe que lo alejan de Santos

COLPRENSA

14 de junio de 2011 07:04 AM

Tras las duras declaraciones que hizo el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, en entrevista con el diario La Tarde, en las que señala al gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos, de estar desmontando la política de Seguridad Democrática, ya se empezaron a conocer opiniones de congresistas, funcionarios del Gobierno y analistas.
En entrevista con el medio regional, Uribe aseguró que hay deterioro de la seguridad en muchas partes del país y que la Seguridad Democrática, impulsada en sus dos periodos de gobierno, está siendo desmontada “en la concepción ideológica del Gobierno no, en la práctica sí”; afirmó que “cuando hay deterioro, si no se corrige a tiempo, eso desestimula la inversión y se queda sin recursos para pagar, por ejemplo, la Ley de víctimas”.
Para el analista político, John Marulanda, hay una gran preocupación porque el incremento de hechos afectan el orden público “y el curso y la vía de la Seguridad Democrática se perdió y estamos en un proceso de retroceso en los aspectos de seguridad en el país”.
Marulanda aseguró que los resultados en materia de seguridad en los últimos 6 meses evidencian el mermado “campo de acción de las Fuerzas Militares, en cuanto a que los grupos armados han cogido un segundo aliento”.
Por su parte, el analista Jairo Libreros señaló que la política de Seguridad Democrática ha traído consigo temas preocupantes como los ‘falsos positivos’, dijo además que sí se ha desmontado la Seguridad Democrática como prioridad y, a cambio, se ha concentrado en la seguridad ciudadana.
“La prioridad que tiene la política de Santos es la seguridad ciudadana y en esa medida es cierto que se ha desmontado, pero en cierta medida creo que ese desmonte obedece a una realidad política diferente, la política de Seguridad Democrática, en ocho años, no atendió en ninguno de sus puntos el tema de la seguridad urbana y era necesario que la nueva política de seguridad para la que la prosperidad tuviera un capítulo muy importante sobre ese tema”, indicó Libreros.
Explicó que algunos sectores sociales pueden interpretar lo anterior como si el Gobierno se estuviera apartando del tema de seguridad, “pero creo que ese tema, con el paso de los meses, se puede revertir porque los militares, si bien cumplieron un papel muy importante en la lucha contra las Farc y el desmantelamiento de los grupos paramilitares, ellos no tienen ninguna función en ninguna actividad propia de seguridad”.
Sobre corrupción
Por otro lado, en la entrevista con La Tarde, el exmandatario criticó al Gobierno porque según él, se ha dedicado a señalar su administración de corrupta: “este gobierno no necesita graduarnos de corruptos, para adelantar su política contra la corrupción, por eso tengo que seguir explicándole a los colombianos la tarea que adelantamos”.
Al respecto el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno Nacional no está acusando a nadie y pidió no hacer de este tema un debate político.  “No, el Gobierno no está señalando a nadie y mucho menos al expresidente Uribe en particular. Nosotros y algunas entidades han puesto en conocimiento de las autoridades hechos que han tenido lugar, pero no hagamos de esto un debate de carácter político”, afirmó.
El presidente del Senado, Armando Benedetti, manifestó que no cree que el actual Gobierno tenga intención enlodar al expresidente Uribe. “Se han dado algunos casos (de corrupción), pero son los mismos en su mayoría que venían desde el Gobierno anterior. No ha pasado nada nuevo ni nada diferente como para que un sector del uribismo se resienta”.
Para Libreros, el presidente Santos no está “graduando” de corruptos a Uribe y a sus funcionarios sino que se han destapado acciones de corrupción por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional, “asociados con las principales figuras del gobierno del expresidente Uribe”.
El analista afirmó que durante los dos periodos de mandato del expresidente no hubo iniciativas de lucha contra la corrupción, “cuando el gobierno Santos entra pisando tan fuerte con una política contra la corrupción y con un estatuto anticorrupción, y con todos los elementos que se han hecho públicos en los últimos seis meses, pues indudablemente se están destapando unos problemas que no se conocían en el país”.
Por su parte, Marulanda dijo que el Gobierno se ha dedicado a ver con “el espejo retrovisor y eso no es solo maña de este gobierno sino es vicio de la gran mayoría de los gobiernos, que lo primero que hacen es desprestigiar al gobierno anterior para tratar de prestigiarse ellos y seguro le va a pasar al presidente Santos cuando termine su mandato”.
Distanciamiento entre Santos y Uribe
Para los analistas, estas declaraciones de Uribe, sumadas a los constantes trinos con mensajes críticos al Gobierno Santos, evidencian un distanciamiento entre Uribe y el Presidente.
“Yo creo que ellos partieron cobijas en noviembre del año pasado, creo que el cambio de orientación de la administración del presidente Santos y la lucha contra la corrupción, especialmente, marcaron las diferencias entre ambos, los primeros actos judiciales datan de diciembre y para esa época ya estaban distanciados”, dijo Libreros.
Según el analista político, entre más se acerquen las fechas electorales de octubre más diferencias van a tener, “muy seguramente antes del 30 de octubre vamos a tener cuatro o cinco encontronazos muy fuertes donde se dará sepultura a la relación Uribe – Santos.
El senador Benedetti reiteró que la línea ideológica entre los dos se mantiene, “yo lo que creo es que hay unas confluencias ideológicas entre Santos y Uribe, cuando Santos fue ministro de Defensa y cuando fue candidato de la Seguridad Democrática. No veo pelea, otra cosa es cómo se comporta uno ante sus semejantes, pero eso no tiene nada que ver”, declaró. Benedetti manifestó que no cree que se desate una pelea entre Santos y Uribe, “porque a ninguno de los dos les conviene”.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS