Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

División en el partido de la U por marco legal para la paz

El partido de la U está dividido por el proyecto de ley que establece un marco legal para la paz y fija nuevos parámetros para próximas desmovilizaciones. La iniciativa se encuentra en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y ya encontró opiniones divididas al interior de la bancada de la U.

El punto álgido de la discusión se dio en torno a la posibilidad de que los exparamilitares puedan participar en política. Por esa razón el promotor de la iniciativa, senador Roy Barreras, intentó explicar que el proyecto no permitirá la entrada de ‘exparas’ al Congreso de la República.

"Descartado totalmente que los exparamilitares condenados por crímenes atroces tuvieran beneficio alguno en materia política, este proyecto no los cobija y no los contempla", aseguró el senador.

Sin embargo, el representante de la U, Miguel Gómez Martínez, afirmó que con la iniciativa se podría “revivir un capítulo nefasto de la historia de Colombia a través de un Acto Legislativo que a todas luces es violatorio del Derecho Internacional”.

Gómez advirtió con la iniciativa se pone al país al margen de la ley internacional al establecer un eventual trato especial a los autores de delitos de lesa humanidad. “Estamos renunciando a la sanción penal cuando se trata de crímenes de lesa humanidad.”

Así mismo, el representante aseguró que “hace seis meses estábamos debatiendo una Ley para reparar a las víctimas  y hoy nos reunimos para debatir un proyecto con el que se pretende amnistiar o indultar a los victimarios. ¿Dónde está la coherencia? ¿Qué pensarán los líderes de la restitución de tierras al ver que sus defensores en el Congreso están legislando a favor de los que los despojaron de sus propiedades y asesinaron a sus familias?”.

A su turno, el presidente de la Cámara, Simón Gaviria, dijo que sería una posibilidad viable que los exparamilitares hagan política dejando las armas, tal como pasó con la desmovilización del M-19.

Cabe resaltar que los ex paramilitares anunciaron el lunes su apoyo al proyecto de reforma constitucional del senador Roy Barreras, siempre y cuando, le permitan a los desmovilizados ser elegidos en altos cargos públicos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese