Política


División en los Verdes por pedir retorno de Antanas Mockus

EL UNIVERSAL

04 de noviembre de 2011 12:01 AM

La propuesta de acercar nuevamente al exalcalde Antanas Mockus al Partido Verde acrecentó la división entre los congresistas de esta bancada, al punto que tampoco se abriría paso una presidencia única del electo gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
La representante Ángela Robledo propuso que ante los malos resultados electorales que tuvo su colectividad en Bogotá y la comprobación que la alianza con el expresidente Álvaro Uribe Vélez no funcionó, Mockus debería volver para renacer la ola verde.
“Yo planteé que Mockus volviera al Partido porque también escuché esa solicitud de muchas de las jóvenes mujeres en las regiones, nos gustaría que Antanas volviera porque tanto él como Sergio Fajardo ayudaron a despertar esa ola verde y ayudaron a mantener ese contacto con la ciudadanía”, señaló Robledo.
Sin embargo, la senadora Gilma Jiménez, también de los verdes, descartó esa propuesta y manifestó que “no hay ninguna posibilidad de acercarse a Antanas Mockus. Él renunció al partido, se fue a otro partido y no creo que esté interesado en regresar. Dudo mucho que haya el consenso necesario en el partido para su regreso, eso no es serio”.
Mockus renunció a los verdes el pasado 9 de junio luego que el entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá Enrique Peñalosa acogiera el respaldo del expresidente Uribe.
A su retiro Mockus señaló que renunciaba porque “no pude tragarme ese sapo”, refiriéndose al respaldo de Uribe a la campaña de Peñalosa.

EL PAPEL DE FAJARDO EN LOS VERDES
Otra polémica que ha surgido al interior del Partido Verde es la discusión por quién debe asumir la presidencia de esa colectividad tras las pasadas elecciones.
Aunque el vocero de esa colectividad, Lucho Garzón, ha señalado que guardará silencio hasta que su cargo sea ratificado en diciembre durante una reunión nacional del partido, ya se escuchan las primeras voces para que haya cambios.
La representante Robledo considera que “en este momento Sergio Fajardo es el jefe natural del Partido Verde, él ha expresado por distintos medios que se va a dedicar a preparar su empalme para la gobernación pero también ha dicho que el Partido Verde le interesa”.
Así mismo, Robledo argumenta que “habrá que mirar cómo se reorganiza el partido, ahí ha habido siempre una presidencia colegiada, habrá que mirar cómo se reestructura”.
Sin embargo, una opinión distinta tiene la senadora Gilma Jiménez. Para ella, “la representante tiene una falta de información en materia formal, el doctor Sergio Fajardo es gobernador electo y entra en posesión el primero de enero, entonces ¿cómo va a ser jefe de un partido, salvo que la representante quiera hacer destituir al gobernador? Nosotros respaldamos la decisión de Lucho Garzón”.
Decisiones de fondo deberá tomar entonces esa colectividad durante el congreso nacional que realizará el próximo 6 y 7 de diciembre.
Si es conveniente o no que Antanas Mockus vuelva al partido será un debate que los verdes deberán considerar. Así mismo, tendrán buscar la forma de aprovechar al máximo la votación que logró Fajardo y convertirla en capital electoral para las próximas elecciones.
Sergio Fajardo fue electo en una colación con el Partido Liberal en Antioquia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS