Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Divorcio en la justicia

-A A +A
 

Este año no ha sido el de la Judicatura. Enredado en polémicas por la propia existencia del organismo, su imagen ha quedado más empañada por decisiones que vienen adoptando algunos jueces y que terminan dejando en libertad a supuestos delincuentes de gran calado.

Este hecho, sumado a las investigaciones que se adelantan al respecto, es el que ha provocado un divorcio entre el Consejo Superior de la Judicatura, autoridad rectora de jueces, fiscales y abogados; y los administradores de justicia.
Muestra de esa crisis es una carta de cinco páginas conocida por Colprensa, en la cual los jueces de Bogotá de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad cuestionan las indagaciones contra muchos de estos funcionarios. Dan a entender que están entre la espada y la pared.
La comunicación está dirigida al presidente del Consejo de la Judicatura, magistrado Francisco Escobar Henríquez, y lleva copias al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, entre otros altos funcionarios. En ella los jueces ponen en blanco y negro el panorama turbio de las relaciones entre estas dos instancias de la justicia nacional.
A esto es necesario agregar el llamado al orden que hizo el miércoles pasado la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Julia Emma Garzón, a todos los jueces del país pidiéndoles que vuelvan al orden.
“Me dirijo a nuestros jueces, para llamarlos al orden a que cumplan estrictamente lo que la norma establece y tengan en cuenta estos casos especiales”, dijo en un claro reproche a las actuaciones de cientos de jueces. Sin embargo, esa posición significa para muchos un pre-juzgamiento.
La magistrada Garzón también recordó la petición del Consejo de la Judicatura a su seccional de Cundinamarca, para que investigue a la juez 11 de Control de Garantías, Marleni Contreras, quien dejó en libertad a 26 de los 45 implicados en tráfico de armas para las Farc.
“Lo que queremos es establecer si la Juez obró o no en derecho, queremos conocer cuáles fueron los motivos que la llevaron a tomar tal determinación”, dijo la Presidenta de la Sala Disciplinaria y añadió que “si se comprueba que cometió una falla disciplinaria puede ser sancionada”.
En ese mismo escenario Garzón reclamó de los jueces ceñirse estrictamente a la ley a la hora de otorgar beneficios como libertades provisionales o detenciones domiciliarias. Para sustentar ese reclamo hizo mención de la casa por cárcel que le fue concedida a un hombre acusado de violar a un menor de edad. El asombro se dio, además, porque la casa en la que residiría el abusador vivía el menor abusado por él.
El malestar que ha suscitado en los jueces la intervención previa de los organismos disciplinarios les hace manifestar su inconformismo por lo que llaman “una nueva tendencia”.

LOS SUSTENTOS DEL REPARTO

“Nos sorprenden los acontecimientos recientes en los que la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, a través de su sala de descongestión, viene iniciando y adelantando una serie de indagaciones preliminares de carácter disciplinario contra todos los jueces que en desarrollo de su función hayan concedido la sustitución de la pena privativa de la libertad por la manilla electrónica”, señalan los jueces insatisfechos.
Este cuestionamiento se conoce en momentos en que desde la Judicatura se habla de 12 mil investigaciones contra jueces por presuntas irregularidades; dos mil de las cuales ya están avanzadas.
¿Será que estamos acudiendo como invitados a una cacería de brujas en la que se busca a los responsables de irregularidades inexistentes?”, se preguntan los firmantes del documento que reposa en la presidencia de la Judicatura, y cuya respuesta será dada a conocer en los próximos días.
El cuestionamiento está ligado a la manera como se están adelantando las investigaciones. Al respecto, los afirmantes señalan: “Lo sorprendente es que las mismas se vienen promoviendo sin que medie queja concreta, denuncia, aviso o indicio válido de la posible irregularidad”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aqui los tienen,a los

Aqui los tienen,a los Magistrados del Consejo de la Judicatura.Cuando la Justicia Ordinaria o penal adsuelve a los abogados, ellos les condenan..Entonces en donde esta la Seguridad Juridica.?.Estos magistrados deben irse para la calle,tal como lo establece la reforema Judicial.