Política


Ecos de encuentro bilateral: Colombia y Venezuela, 16 acuerdos de integración

EL UNIVERSAL

10 de abril de 2011 02:08 PM

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron el sábado 9 de abril 16 acuerdos de cooperación e integración en diversas áreas, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, al término de su reunión con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en Cartagena.
“Fue una reunión muy productiva. Se cumplen ocho meses desde que se decidió poner en marcha un proceso en diferentes frentes para fortalecer las relaciones entre Venezuela y Colombia”, manifestó el Mandatario colombiano.
Explicó que “en esta tercera reunión logramos avances importantes. Firmamos 16 acuerdos que tienen que ver con proyectos de infraestructura, que van a fortalecer la integración, por ejemplo construcción de poliductos, oleoductos y carreteras”, dijo.
Destacó también convenios en materia de comercio, pago de exportaciones a empresarios colombianos, creación de empresas de salud, turismo, desarrollo fronterizo, suministro de combustibles y lucha antinarcóticos.
“Aquí siempre estarán bienvenidos”, expresó Santos en una declaración ofrecida junto con Chávez en la casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, al tiempo que agradeció la nueva visita del Jefe de Estado venezolano y su comitiva.
Explicó, en cuanto al pago a los exportadores colombianos, que “todavía quedan algunos dineros por desembolsar y se dieron las instrucciones pertinentes para agilizar esos desembolsos”.
Además “se discutió el flujo comercial, ya en términos prácticos; se identificaron algunos cuellos de botella que existen todavía y se dieron las instrucciones para ir eliminando esos cuellos de botella”.
También se firmaron acuerdos sobre turismo. “El turismo de Venezuela hacia Colombia y de Colombia hacia Venezuela siempre ha sido muy importante y queremos incentivarlo en ambas vías”, expresó.
Subrayó la importancia del acuerdo de la lucha contra el narcotráfico, que compromete a los dos países y sus respectivas fuerzas a colaborar en varios eslabones de la cadena para combatir con más efectividad el fenómeno.
El Jefe de Estado colombiano resaltó también que desde la semana pasada se reanudó el suministro de gasolina de Venezuela en las regiones colombianas fronterizas, y se normaliza gradualmente, y agradeció al Gobierno venezolano la donación de un puente en la región de Norte de Santander.
“Agradecerle al Presidente Chávez la donación de un puente en Tibú, que está beneficiando ya a cerca de 12 mil familias que habían quedado aisladas por la voladura del puente por parte de la guerrilla”, agregó Santos.
Al concluir el tercer encuentro bilateral, los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez acordaron que su próxima cita será en julio, esta vez en territorio venezolano, ya que se pactó hacerlo cada tres meses. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS