Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ediles: Nos ceñimos a la Ley para escoger la terna

-A A +A
 

Los ediles que hacen parte de la Junta Administradora Local Histórica y del Caribe Norte no reprimieron su respuesta ante las críticas y comentarios que surgieron en torno del proceso mediante el cual escogieron el jueves la terna de la que saldrá elegido el nuevo Alcalde de esa Localidad.
El presidente de la corporación edilicia, Mauricio Betancourt, resaltó que durante la audiencia pública y en las sesiones preparativas, siempre se hizo claridad en que todo lo que realizaban era en estricto cumplimiento y apego a la Ley, según su reglamento interno, por Decreto y lo que reza la Constitución Nacional.
El edil aclaró que el reglamento interno no va en contra de algún Decreto ni de la Constitución, y lo que hace es detallar los procesos que se adelantan en las sesiones.
Sobre los señalamientos por que se retiraron del salón para escoger a cinco candidatos, entre los aspirantes presentes en la audiencia, a manera de preselección, el edil Hernando Trucco señala que ese procedimiento está contemplado en el reglamento de la corporación, donde además se indica que deben escogerse en una sesión cerrada.
El Presidente resalta que en esa etapa, los candidatos fueron elegidos por consenso entre los ediles, después de haber estudiado sus hojas de vida, sin embargo, esperaron también a que cada uno de ellos hiciera su presentación en la audiencia pública.
“Los demás candidatos de ninguna manera fueron excluidos, ya que cada uno tenía la opción de ser elegido entre los cinco”, indica Trucco.

Sistema de planchas
Sobre el siguiente paso, dicen que se aplicó la elección de planchas, las cuales se conformaron con los 5 preseleccionados, que son a quienes consideran, basados en el reglamento interno, los opcionados para ser Alcalde Local.
En cuanto a la inclusión de las mujeres, aclaran que entre los cinco escogidos, había dos mujeres. Sin embargo, en las planchas no es de carácter obligatorio incluirlas ya que dentro del proceso de votación no se puede obligar a que algún edil vote por una mujer ya que se puede coartar el derecho a postulación.
Todo esto lo sustentan con un concepto que emitió el Consejo de Estado, donde aseguran que no están obligados a incluir mujeres en las ternas.
Ante las posibles demandas o solicitudes de revocatoria que se presenten, Mauricio Betancourt dijo que en estos procesos se pueden presentar ese tipo de acciones, ya que con tantos candidatos es lógico que algunos salgan insatisfechos y emprendan estas acciones.
“Todo esto hace parte de la democracia, garantías y derechos que las personas tienen pero desconocer la norma no es motivo para tratar de restarle legitimidad los procesos. A nosotros nos corresponde cumplir lo que la Ley ordena y mantener los procedimientos y formalidades”, dice Mauricio Betancourt.

La terna
Los ediles consideran que fue una terna en la cual quedaron los candidatos con las características que a su juicio debe tener el Alcalde Local.
Y dijeron que no se podían arriesgar a tener una terna elegida al azar porque así seguramente tendrían candidatos que no están preparados para ser Alcalde de la Localidad.
“Los escogemos por sus méritos y eso se reflejó en el resultado final, ya que a todos les gustó la terna que se eligió”, dice Hernando Trucco.
Así las cosas, agregaron que la corporación edilicia quedaría satisfecha con la elección de cualquiera de los tres y que el único padrinazgo que se dio fueron las cualidades que demostraron en sus hojas de vida.
La terna quedó conformada por el abogado Amaury Lora, el administrador de empresas Freddy Hoyos y el ingeniero civil Fabián Alvarado.
En la publicación de ayer, a través la página web www.eluniversal.com.co de los 15 comentarios que los lectores hicieron, al menos 10 fueron para expresar el agrado y apoyo a la candidatura de Freddy Hoyos.
Se encontraron comentarios como el de yeni, quien escribió: “Freddy Hoyos un hombre respetable, capaz de solucionar todos los conflictos que a diario afronta la ciudad de Cartagena. Liderazgo, sentido de pertenencia y ante todo un hombre responsable y honesto”.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy segura que el preceso

Estoy segura que el preceso de eleccion de terna para Alcalde Local brindo garantias a todos los participantes, ya que esta corporacion esta liderada por el joven MAURICO BETANCOURT actual presidente,quien siempre ha demostrado ser un hombre honesto,carismatico y sobre todo comprometido sin duda este joven es un gran representante de nuestra ciudad. Gracias a Dios todavia hay politicos como este joven dedicados y entregados a su labor social y politica.

no estuve alli, pero me

no estuve alli, pero me contaron que si hubo cosas barbaras como el no cumplimeinto de la ley de cuotas habiendo tantas damas inscritas y con meritos, que un tipejo de la personeria se presto para esodandole visto bueno a la cosa montada por estos edilitos, quienes se retiraron a deliberar en una audiencia publica , y en las escaleras se oia el lamento del josericaute por los 20 millones que dio para que le metieran su pupilo en terna y no aparecio en la terna

me dicen que el unico en que

me dicen que el unico en que se puede confiar alli es en el viejito de el polo , lo demas son bandiditos haciendo el curso de politiqueros algunos van a aspirar a vainas mas grandes. no fueron superiores a el encargo de la comunidad.bandiditos. ya viene la procuraduria por uds tremendo lio.

Exnovia no me parece objetivo

Exnovia no me parece objetivo de tu parte que critiques procesos en los cuales no has hecho presencia eso si es ser bandido y sin verguenza ,oyendo chismorreos , debes prepararte estudiar para salir de la ignorancia en la que te e ncuentras nombrando leyes que no conoces y que no aplican para este caso,eres solo una cotorra mas repitiendo lo que dicen los bandidos que querian imponer candidatas a la fuerza.

Lo cierto es que la cara que

Lo cierto es que la cara que se les ve a esos "ediles" reflejan lo bandidos y politiqueros que son por lo tanto de ellos no se pueden esperar actuaciones ajustadas a la ley y la transparencia, son iguales o peores que los politicos tradicionales. Que le puede esperar a esta ciudad si estos aspiran a ser los proximos concejales y alcaldes.. QUE TRISTEZA !!!!!!

Otraves la gente hablando y

Otraves la gente hablando y emitiendo conceptos sobre cosas que desconocen,bandidos son las personas que colocan en este espacio sus opiniones ocultando su verdadera identidad utilizando ALIAS, tal y como lo hacen los terroristas y guerrilleros, asi como tu, que eres una terrorista y guerrillera de la desinformacion y el chisme.
PORFAVOR SI ESTAN TAN INTERESADOS EN TRABAJAR POR NUESTRA CIUDAD REALICEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS.

India Catalina: ni los Ediles

India Catalina: ni los Ediles son tan bandidos como tu de chismosa... de donde sacas que son politequeros??? acaso asistes a las sesiones y sabes lo que hacen? para nada verdad? Ademas, mas claro no puede estar todo, la eleccion fue justa, transparente y ceñida a la ley, lo demas son puros resentimientos de personas que tenian sus propios intereses en x o y candidato, como será tu caso me imagino