Política


Ediles piden que se terminen obras inconclusas de Edurbe

En visita a El Universal, el presidente de la junta edilicia de la Localidad 3, Edel Millán del Partido Afrovides, acompañado de los ediles, Gabriel Medrano del Partido Liberal, Julio Carrillo del Partido del Partido Conservador, Caros Jiménez de Cambio Radical, Gloria Estrada y Heriberto Bermúdez del PIN, coincidieron en rechazar de plano, la intervención de Edurbe en las obras públicas que esta entidad asumió desde 2010, y que permanecen inconclusas.
La antigua Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe, creada en 1981, ha sido blanco de críticas.
De hecho, la JAL se encuentra sesionando en extras convocadas hasta el 31 de este mes, precisamente para definir y especificar cuáles son esas obras que necesitan la intervención prioritaria dentro del Plan de Desarrollo Local, que ya empezaron a diseñar.
“En los años 2008, 2009, 2010, el Distrito suscribió convenios administrativos con la empresa Edurbe, para la ejecución de las obras en la Localidad, las cuales están inconclusas, o de mala calidad en sus acabados, en corregimientos como Pasacaballos”, dijo el edil Gabriel Medrano.
“En la vigencia 2009 se aprobó la adecuación de la institución José González Vergara, en el barrio La Victoria, a la que se destinaron 40 millones de pesos, que se iban a ejecutar este año y se encontraron con la sorpresa que la obra aparece como ejecutada por la Secretaría de Educación”, agregó Medrano.
Obras sin ejecutar
Pero hay más casos, según los ediles.  La Resolución 16 de 2010 que da cuenta del convenio interadministrativo entre Edurbe, el Distrito y la JAL 3 para el manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo Local, establece la distribución de partidas para varias obras que no se han ejecutado, y de cuyos recursos se desconoce su destinación.
Entre otras permanecen inconclusas, la pavimentación en concreto rígido de la carrera 70, Mz Y, por valor por 109 millones de pesos, en Blas de Lezo;  y seis parques en los barrios El Socorro, Los Corales, Blas de Lezo; también las obras en la malla vial en la Unidad Comunera de Gobierno 11 en esta localidad.
Educación
Uno de los casos expuestos por los ediles, es el de varias partidas destinadas para obras en infraestructura de instituciones educativas, como la Institución Educativa República Argentina, que será reubicada a un lote en Villa Rosita.
“El convenio con la Secretaría de Educación, destinó 2.400 millones de pesos para la construcción de unas aulas en la nueva sede del colegio República Argentina, lo cual no se ha hecho, violando las claúsulas de incumplimiento del contrato”, explicó el edil Julio Carrillo.
El edil conservador dijo que lo mismo ha sucedido con las escuelas Luis Carlos López y Fe y Alegría en La Victoria, cuyas adecuaciones no se han realizado.
“Pedímos que el acalde Campo Elías Terán cumpla su promesa de no utilizar a Edurbe para estas obras o nuevos convenios porque sería perjudicial para nuestra localidad”, dijo Carlos Jiménez de Cambio Radical.

Consejos Comuneros
Hoy la JAL 3 empezará los Consejos Comuneros de la Localidad 3 en el sector de Henequén a las 10: a.m, mediante mesas de trabajos para así obtener insumos y hacer propuestas estratégicas de acuerdo a las necesidades básicas insatisfechas de la población y poder articularlas con el Plan de Desarrollo Distrital

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS