Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Educación presenta déficit de más de $19 mil millones

-A A +A
 

El déficit de tesorería de la Secretaría de Educación asciende a más de 19 mil millones de pesos según un informe presentado ayer ante el Concejo, por Rosario Ricardo, actual funcionaria al frente de esta cartera.



Ricardo indicó que más de $11 mil millones son de déficit de caja a diciembre 2011 y unos $7 mil millones más corresponden a obligaciones desfinanciadas.   “Vinimos a solicitud del Concejo Distrital a presentar el informe del déficit de tesorería con la idea clara de buscar soluciones conjuntas que vayan en pro de lograr en la ciudad, educación de calidad con equidad”, aseguró la Secretaria de Educación.

Ricardo Bray dijo que adicionalmente hay un déficit de tesorería de fuente de Ingresos Corrientes de Libre Destinación en el convenio ICETEX – Alcaldía para el programa CERES por valor de $6.500 millones por lo que muchos de los estudiantes que van a ingresar este año no pudieron matricularse.

El Concejo mostró su preocupación por la deuda presupuestal y pidieron a la Contraloría Distrital investigar la destinación de los recursos del Sistema General de Participación que se giraron para los programas de educación en la administración anterior. 

El saliente Secretario de Educación, Julio Alandete, envió un oficio excusándose por su inasistencia a la citación del debate, debido al compromiso en la capital del país con el Ministerio de Educación Nacional, donde fue nombrado recientemente como Gerente de Proyectos de Transformación de la calidad educativa.

Rosario Ricardo Bray,  además dijo que el programa de educación  CERES se vio afectado por esta carencia presupuestal.

“Ya tenemos $1.800 millones que serán consignados al ICETEX, pediremos que se realice una reunión entre la directora de esa entidad y nosotros para poder continuar con este programa, ya que este es un compromiso del programa de gobierno del alcalde Campo Elías Terán”, afirmó la funcionaria.

Dicen concejales

David Dager por el Partido Liberal, apuntó que la educación es la prioridad para esta ciudad, agregando que el Concejo siempre ha estado dispuesto a trabajar y convocó al actual gobierno a crear políticas de educación pública en Cartagena. 

El concejal por el Polo Democrático Alternativo, David Múnera, pidió a la Contraloría Distrital investigar sobre el déficit  encontrado en los informes y expresó su preocupación por la forma como fueron destinados los recursos del sistema general de participación.

El representante por el PIN, Alfredo Díaz, consideró crear  una mesa de concertación para resolver los problemas y mirar cómo se soluciona esta situación.

Habla tesorero

El tesorero de la Alcaldía de Cartagena, Amaury Padilla, dijo que la Administración de Campo Elías Terán, está revisando el presupuesto del 2012, para tomar las decisiones a las que haya lugar y sanear el déficit para no causar traumatismo a la educación en el Distrito.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo no se de donde han sacado

Yo no se de donde han sacado que la educacion es lo mejor que tiene que mostrar la administracion anterior, si la realidad en este sector nos muestra otra cosa. Lo sucedido ayer en el concejo apenas es un vistazo general de lo que esta sucediendo. Sigan escudrillando que van encontrar cosas peores. Los organismos de control deben investigar la gestion de este burocrata de Julio Alandete y que este asunto no quede en meros debates.

De donde? Revisa cómo

De donde? Revisa cómo mejoraron todos los colegios públicos en calidad y cobertura con la administración anterior. Revisa los resultados de las prueba Saber y te darás cuenta cómo mejoró la educación de los más pobres. Ahora esta partida de corruptos quieren volver al modelo viejo entregando los recursos a sus colegios piratas. Todo el país se da cuenta y acá estos sinverguenzas quieren aprovecharse de la ignorancia de un pueblo. Hay que estar alerta.

algo estaran buscando, están

algo estaran buscando, están hablando de los recursos propios, de los recursos indirectos, que bla bla bla bla, pero que se hicieron los 87 mil millones que dijo judicita habia recaudado por impuesto predial el año anterior? Ahora hay que ponerle cuidado a esos auxilios educativos porque ahi hay corrupcion y un gran negocio que tienen los rectores, adivinen quien se perjudica con este cuentecito...

Señora Ricardo, salga a

Señora Ricardo, salga a buscar recursos para invertir en educación de los más pobres. No busque falsas excusas para volver al mediocre modelo viejo y llenarle los bolsillos a esos corruptos. La educación de calidad para los más pobres es su obligación. Si los colegios públicos vuelven a estar entre los peores del país será su culpa.

Lo importante es que

Lo importante es que resuelvan el déficit de tesorería y sigan adelante con todos los proyectos educativos.

Duele que la Casa García se

Duele que la Casa García se tomó la educación en Cartagena, con Rosario Ricardo y los títeres de la Senadora: Pion, Duvinia Torres y Tony Guerra. Quiero verlos hacer el debate de la Sociedad Portuaria, del corredor de carga y del dadis cuando Pión robó.

Iniciemos una cruzada en la ciudad! Expulsemos a los politiqueros corruptos!

a esta gente hay que sacarla

a esta gente hay que sacarla del partido ya es mucho el daño que han causado y las muestras de corrupción muy visibles porque por todos lados han hecho su agosto en todos los aspectos, lo más grave es que aún le hacen la venia.

ybastante que robo!!!!!y

ybastante que robo!!!!!y ahora se las pica de "honorable"!!!!!!!!

mientras esta señora maulla,

mientras esta señora maulla, a alandete le reconocen en Bogota una administracion comprometida
me gustaria ver a Rosario Ricardo, a la Senadora o al Senador, su esposo, recibiendo un galardon por su buena gestion en alguno de los temas en los que se han dilapidado el presupuesto de los Colombianos. Ricardo, mogigata, cobrandole a la mariamulata el que no le diera participacion al Clan de los Garcia en su administracion

Señora Rosario no es un

Señora Rosario no es un secreto para ningún Cartagenero que el estándar que le dejó la anterior administración en educación es extremadamente alto, concéntrese en trabajar que aun no la hemos visto presentar propuestas claras para la educación en Cartagena , sabemos que es imposible que supere lo que deja la Mariamulata pero por lo menos no lo destruya por favor , la ciudad no se lo va a perdonaría

Como es que hay un deficit en

Como es que hay un deficit en educación si supuestamente la educación era la prioridad de la administración anterior? Solamente veo tres respuestas: corrupción, falta de habilidades o experiencia en gerencia pública y falta de compromiso.

Unirok corrupcion no ha

Unirok corrupcion no ha habido eso esta claro nadie se ha robado nada , pero creo que va haber ´porque comprometieron los dineros que se iban a robar y ese es el ardorrrrrrrrrrrrrrrr que los esta matando a todos

como les pica y les duele,

como les pica y les duele, que ironía que en Cartagena una señora como Rosario Ricardo de Garcia y un grupo de "honorables" concejales (que no tiene nada de honorables), juzgando a un gobierno tan limpio y honesto. Sra Ricardo póngase a trabajar, que hasta ahora no veo que ha hecho nada.

O no sera que ese sera el

O no sera que ese sera el discurso de estos cuatro años para no mostrar nada de resultados?.... Que tire la primera piedra aquel que este libre de pecado.