Política


Educación presenta déficit de más de $19 mil millones

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de febrero de 2012 12:01 AM

El déficit de tesorería de la Secretaría de Educación asciende a más de 19 mil millones de pesos según un informe presentado ayer ante el Concejo, por Rosario Ricardo, actual funcionaria al frente de esta cartera.
Ricardo indicó que más de $11 mil millones son de déficit de caja a diciembre 2011 y unos $7 mil millones más corresponden a obligaciones desfinanciadas.   “Vinimos a solicitud del Concejo Distrital a presentar el informe del déficit de tesorería con la idea clara de buscar soluciones conjuntas que vayan en pro de lograr en la ciudad, educación de calidad con equidad”, aseguró la Secretaria de Educación.
Ricardo Bray dijo que adicionalmente hay un déficit de tesorería de fuente de Ingresos Corrientes de Libre Destinación en el convenio ICETEX – Alcaldía para el programa CERES por valor de $6.500 millones por lo que muchos de los estudiantes que van a ingresar este año no pudieron matricularse.
El Concejo mostró su preocupación por la deuda presupuestal y pidieron a la Contraloría Distrital investigar la destinación de los recursos del Sistema General de Participación que se giraron para los programas de educación en la administración anterior. 
El saliente Secretario de Educación, Julio Alandete, envió un oficio excusándose por su inasistencia a la citación del debate, debido al compromiso en la capital del país con el Ministerio de Educación Nacional, donde fue nombrado recientemente como Gerente de Proyectos de Transformación de la calidad educativa.
Rosario Ricardo Bray,  además dijo que el programa de educación  CERES se vio afectado por esta carencia presupuestal.
“Ya tenemos $1.800 millones que serán consignados al ICETEX, pediremos que se realice una reunión entre la directora de esa entidad y nosotros para poder continuar con este programa, ya que este es un compromiso del programa de gobierno del alcalde Campo Elías Terán”, afirmó la funcionaria.
Dicen concejales
David Dager por el Partido Liberal, apuntó que la educación es la prioridad para esta ciudad, agregando que el Concejo siempre ha estado dispuesto a trabajar y convocó al actual gobierno a crear políticas de educación pública en Cartagena. 
El concejal por el Polo Democrático Alternativo, David Múnera, pidió a la Contraloría Distrital investigar sobre el déficit  encontrado en los informes y expresó su preocupación por la forma como fueron destinados los recursos del sistema general de participación.
El representante por el PIN, Alfredo Díaz, consideró crear  una mesa de concertación para resolver los problemas y mirar cómo se soluciona esta situación.
Habla tesorero
El tesorero de la Alcaldía de Cartagena, Amaury Padilla, dijo que la Administración de Campo Elías Terán, está revisando el presupuesto del 2012, para tomar las decisiones a las que haya lugar y sanear el déficit para no causar traumatismo a la educación en el Distrito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS