Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Educación y cultura, base del desarrollo nacional: Mockus

Aún con el eco de la noticia de contar con Sergio Fajardo como fórmula vicepresidencial, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en Cartagena, habló con El Universal sobre su campaña.

Explicó que aclararán “con rigor los términos de la unión” con Fajardo, y es seguro que uno de los puntos que tienen en común (Mockus y Fajardo), es la intención de producir una transformación significativa en el campo de la educación, no solo aumentando los cupos, sino incidiendo de manera comprobable en la calidad.
A su vez, dice que mantienen en común el hecho de entender como un punto clave en la calidad educativa la pertinencia, y en este caso, subrayar dentro de ella la relación entre educación, investigación e innovación.
“Se necesita urgentemente tender puentes más fuertes entre el sector productivo, las universidades y los centros de investigación. También que las personas tengan claro que la educación de calidad es un factor clave de convivencia, de productividad y competitividad”, dice Antanas Mockus.
Para el candidato presidencial del Partido Verde, éste es un punto en común, que ahora resume en hacer de la educación y de la cultura ciudadana la base del desarrollo nacional.

APORTES DE FAJARDO
Recalcando que los aportes de Sergio Fajardo en esta unión los tendrán más claros la otra semana, Mockus adelanta que una de las propuestas que le parece interesante es una alternativa de financiamiento para la educación.
De esto Fajardo considera que Ecopetrol es un ahorro de los colombianos, y así como las familias usan el ahorro para educación, propone usar por una vez un 15% del valor de esta empresa para el financiamiento de la investigación, innovación, expansión de la educación superior y de la calidad de toda la educación.
“Me gusta porque no solo se pensó en qué hacer, sino cómo financiarlo”, explica el candidato presidencial.

RAZONES PARA LA UNIÓN
Sobre las razones que motivaron esta unión, que para algunos es la solución a la indecisión si votar por el uno o por el otro, Mockus asegura que ambos sintieron el deber de trabajar juntos, así como lo hizo con los también ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Lucho Garzón.
“A esa conclusión debíamos llegar si queremos ser relevantes y dejar huella, y contribuir a procesos sociales que tratan de abrirse paso dentro de la sociedad colombiana. Por eso nos toca trabajar juntos y con el paso del tiempo que se convierta en colaboración y trabajo en equipo. Es descubrir en los hechos que la unión hace la fuerza”, sostiene Mockus.
De los resultados de esta sociedad, ya se vienen haciendo los pronósticos sobre el aumento en las encuestas que representa para Mockus hacer fórmula con Fajardo, sin embargo para el primero de ellos es claro que “tres más tres son seis y tres por tres son nueve, y Fajardo ha dicho vamos a multiplicar, otras personas han dicho: la unión hace la fuerza”, por lo que esperan que se note la sinergia donde uno más el otro sea más que dos.

EL VERDADERO DEBATE
Al consultar su opinión sobre las frases y comentarios que se han hecho por estos días algunos candidatos presidenciales, las cuales podrían percibirse subidas de tono, Mockus dice que en su lugar hay que recuperar el futuro, en el sentido de poder proponerse pensar a 10 ó 20 años, qué acciones hay que hacer desde ahora para tener el país deseado.
Esto es pensar a largo plazo y que las discusiones sean sobre el largo plazo. “Por ejemplo, ahora viene una bonanza minera para el país, lo que se debería estar discutiendo es cómo vamos a usar esos dineros y no en la rapiña donde cada cual trata de quedarse con el mayor pedazo, sino cuál es el uso más racional para esos recursos”, explica Antanas Mockus.

SECUESTRADOS
Sobre el asunto de los secuestrados y un posible intercambio humanitario, dice que hay que comprender que en parte lo que las Farc hacen, obedece a la manera en que respondemos a lo que ellas hacen, es decir, que si obtienen resultados como la liberación de sus presos, gracias a las personas secuestradas que liberan, si el Estado deja libres a 10 ó 20 presos, lo que podría parecer un gesto noble, se vuelve una semilla de nuevos secuestros.
“Si uno pudiera por arte de magia cancelar ese efecto de antecedente, se podrían explorar esas cosas, pero es como si un niño hiciera una pataleta para que le den una paleta, dársela y luego pretender que no vuelva a hacer otra pataleta cuando quiera más paleta”, explica Mockus.

PROPUESTA ECONÓMICA
Con motivo a su participación hoy en el Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad, el candidato presidencial señala que dentro de su propuesta, presenta como punto importante lo que llama la internacionalización de la economía, donde los países se van volviendo interdependientes, firmen o no tratados de libre comercio.
“La interdependencia está ahí y va a seguir ahí y es clave reconocerla, incluso perderle el susto. Que un país dependa de otro casi que para su alimentación, parece una situación casi de inferioridad pero esa es la tendencia, especializarse en unos productos y ser débiles en otros. La interdependencia hace de la paz una obligación material exigible casi de manera inmediata, es decir, cualquier guerra perturba profundamente el comercio internacional”, expresa.

CINCO SENADORES
Con los cinco candidatos que alcanzaron a llegar al Senado por el Partido Verde en las elecciones de marzo pasadas, dice que se la jugaron toda a practicar la “democracia deliberativa”, donde un grupo de cinco senadores de alta calidad pueden hacer una diferencia sustantiva. Y eso se explica porque en esa democracia lo que vale es el argumento.
“Diez cabezas piensan mejor que una. Ese debería ser el principio que rija el trabajo parlamentario y no negociaciones turbias en los corredores. Sí a la argumentación transparente en plenaria o en comisión”, dice Mockus.
Agrega que ahora, en este nuevo capítulo de su campaña, tanto Lucho Garzón como Enrique Peñalosa ejercerán un papel de liderazgo, de acompañamiento, consolidación del partido Verde y de la campaña.

EN LA EMPRESA ATUNERA
En Cartagena, Antanas Mockus recorrió las instalaciones de la empresa atunera Seatech International, que genera dos mil empleos directos en la ciudad, en la Zona Industrial de Mamonal, donde recorrió la planta, y habló con los empleados, la mayor parte de ellos mujeres cabeza de familia.
El candidato explicó que la idea de esta visita es conocer de cerca una la discusión que pone en evidencia cierta acción fragmentada del Estado colombiano, ante la aparente medida del Ministerio de Medio Ambiente al reabrir el puerto carbonero.
“Cada vez me impresiona más como hay dificultades para asegurar la coherencia de la acción estatal, con todo y que tenemos un Gobierno que ha ejercido liderazgos fuertes, uno percibe ruedas sueltas dentro del Estado”, sostiene.
El mensaje de la visita es la prioridad que tiene para la campaña el desarrollo industrial y la generación de empleo, y mirar cuales son los criterios necesarios para impulsar ese asunto.
“Hay que crear las condiciones para que haya inversión privada, exportaciones y generación de empleo”, dice.
Para el gerente General de la empresa atunera, Diego Canelos, hay mucho de mostrarle a los candidatos presidenciales para lograr en las empresas una inversión con mecanismos de estabilidad jurídica. “Si eso no existe en el país no se puede seguir pensando que exista una fábrica de alimentos hace 20 años y hace cinco se otorguen al lado, permisos para una empresa de manipulación de Carbón”.
“Esos son los sentidos de la propuesta de Antanas Mockus, los cuales compartimos plenamente”, concluye el Gerente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese