Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El 14 de marzo, a solicitar la papeleta por el Voto Caribe

La magistrada Adelina Covo, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral habla sobre la consulta que se hará el 14 de marzo, junto a las elecciones al Congreso, por la Región Caribe.

Recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el texto de la pregunta que se hará a los habitantes de la costa, sobre la iniciativa que busca promover la autonomía de la Región Caribe.
Así las cosas, el 14 de marzo, en la Consulta Caribe, las personas podrán incluir una papeleta que dirá:
"Voto Caribe. Por el poder de nuestra Región. Voto a favor de la constitución de la Región Caribe como una entidad territorial de derecho público para defender sus intereses generales, que promueva el desarrollo económico y social de nuestro territorio dentro del Estado y la Constitución Colombiana".
Esto se desprende de los artículos 1, 285, 306 y 307 de la Constitución Política.
Sobre el particular, El Universal consultó a la magistrada Adelina Covo, Vicepresidenta del CNE.
¿Por qué ese texto de la pregunta?
La Organización Electoral, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Política y en la ley, contribuye a la realización de la consulta, pero la definición de su contenido y especialmente de la pregunta a formular es un asunto interno de sus promotores; únicamente se verifica que la pregunta formulada permita la libre expresión de los ciudadanos, es decir, que no induzca a la respuesta.
¿Por qué el cambio de frase?
Esta es una corporación colegiada donde las decisiones se discuten y hay personas que no es que estén en contra del Caribe, sino que no están familiarizadas con la autonomía de la que se viene hablando hace bastante tiempo. Por eso, la discusión llevó a que se dieran los cambios.
¿Qué validez tiene esa consulta y qué representa para la Costa?
Como se dijo al responder la consulta elevada por los gobernadores departamentales de la Región Caribe, la experiencia es netamente pedagógica, no es una consulta vinculante, ni tiene efecto jurídico. En tal sentido, se trata de un ejercicio que tiene como objetivo fomentar la enseñanza de los principios democráticos de la participación ciudadana, aprovechando la logística dispuesta para las elecciones del 14 de marzo de 2010, escenario que se encontró ideal para el fomento de la práctica democrática.
¿Cuántos votos se requiere para que sea válido?
Como se expuso, se trata de una experiencia pedagógica, sin efectos jurídicos, por lo cual no aplican los mínimos de votación necesarios para su aprobación, en virtud a que el Congreso de la República no ha expedido la ley orgánica que se requiere para la creación de las regiones administrativas y de planificación en nuestro país.
¿Los jurados están obligados a entregar el tarjetón y contarlo?
Si, como se trata de una experiencia pedagógica, se requiere que los jurados de votación pregunten a los votantes si desean participar en el mismo, caso en el cual deberán entregar la papeleta; así mismo, se requiere la contabilización de los votos depositados, con el objeto de evaluar los resultados de la experiencia pedagógica y de acuerdo con ello, adoptar las medidas necesarias para fomentar las prácticas democráticas en nuestro país.
¿Cuál es la siguiente tarea?
Ahora mismo debemos estar atentos a lo que pase el 14 de marzo. Dependiendo de eso, se crea o no un hecho político.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HABRAMOS LOS OJOS SOLO LOS

HABRAMOS LOS OJOS SOLO LOS CORRUPTOS MAS GRANDE QUE TIENE LA REGION CARIBE SON LOS QUE APOYAN ESTA INICIATIVA, AVERIGUEN BIEN CUANTO DINERO SE MANEJARA POR PARTE DE LOS POLITICOS MAS CORRUPTOS DE COLOMBIA (LOS DE LA COSTA) Y ESTO ES DEMOSTRADO CON ESTADISTICAS.

OTRO CHORRO DE PLATA PARA

OTRO CHORRO DE PLATA PARA BARRANQUILLA , Y CARTAGENA SINCELEJO SANTAMARTA Y EL RESTO DE LA COSTA QUE SE JODA

Pienso que si tenemos ese

Pienso que si tenemos ese tipo de pensamientos no vamos a sacar adelante nuestra región. Los invito a que revisen los beneficios que nos traerá este proyecto a todos los coteños: http://bit.ly/que_es_el_voto_caribe