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El 25% de los votantes conoce a alguien que ha vendido su voto

Según una encuesta que realizó en el país la Misión de Observación Electoral (MOE), Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería son las ciudades donde se destaca el hecho de que algún votante activo conozca a alguien que haya sufragado a cambio de algún tipo de dádivas.

En un comunicado, sostienen que, según el estudio, el 25,3% de los votantes activos de Colombia señala que conoce a alguien que ha votado por un candidato a cambio de dinero, comida, artículos para la casa o cualquier bien material.

Esta encuesta fue realizada con el apoyo de UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia) y realizada por la consultora Cifras & Conceptos S.A, en 15 ciudades del país, a un total de 2825 ciudadanos.

El estudio denominado “Percepción Electoral de  los Votantes Colombianos”, revela que la Costa Caribe es la región donde más se observa esta percepción.

“Allí (Costa Caribe) el 51% de los votantes dijeron conocer a alguien que ha cambiado su voto por bienes materiales y un 21% dice conocer a alguien que ha recibido subsidios del gobierno. Medellín es la ciudad con menor percepción de hechos que atentan contra la libertad del voto”, sostiene la MOE en un comunicado.

Otros resultados

Los resultados de la encuesta, arrojaron que el 69% de los colombianos encuestados considera que se deben repetir las elecciones en las que gane el voto en blanco y no como lo contempla la Ley actualmente, que es superando la sumatoria de  los votos válidos depositados.

Otros datos demuestran que los votantes del país se muestran en desacuerdo con la reelección de alcaldes y gobernadores a excepción de Medellín, donde el 74% de los encuestados aprueba esta figura y solo el 22% la desaprueba.

Del total de encuestados, el 77% dijo que no está de acuerdo en permitir que los jóvenes de 16 años voten, mientras que el 75% opina que no lo deben hacer los de 17 años.

El estudio también señala que la mujer, pese a representar el 51.8%  del censo nacional y el 51.9% del potencial electoral, solo el 45% vota realmente; en cambio los hombres con un 54.2% representan más de la mitad de los votos que se presentan en una elección.

Agenda Local

Teniendo en cuenta las elecciones regionales que se celebrarán en octubre de este año, la MOE consultó cuales serían los principales temas que deben contener los programas que presenten los candidatos a los diferentes cargos que se eligen, según la ciudad.

Los resultados, en orden de importancia, dicen que en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería lo principal es la infraestructura, derechos humanos y bienestar social.

La encuesta señala que en ciudades como Bogotá, las prioridades son el empleo, corrupción y movilidad; en Medellín el empleo, corrupción, calidad de la política; en Cali y Pasto están la calidad de la política, seguridad urbana y parapolítica; entre otras.

El 87,6% de los colombianos consultados, respondieron que se deciden por quien votar revisando los temas y propuestas de los candidatos, mientras que el 86% dijo que se fija en la trayectoria académica y laboral del aspirante.

Datos de la encuesta

En el comunicado, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, destacó que, “pese a lo que se puede pensar frente al valor de las encuestas en un proceso electoral, llama la atención que los votantes perciben que éstas no son de gran influencia”.

Los resultados también señalan que entre más jóvenes son los electores hay una mayor influencia de la información electoral que los medios de comunicación publican. 

La MOE señala con preocupación, en el comunicado, que mientras el Congreso de la República se ha rehusado en generar mecanismos para transparentar y publicitar la financiación de las campañas políticas, el 84.1% de los votantes activos considera importante, para su decisión del voto, conocer quién financia la campaña y para el 82,7% es importante  conocer en qué se gastan estos recursos.

Observación Electoral

La encuesta indagó sobre la percepción que hay sobre la observación electoral, una de las principales labores de la Misión de Observación Electoral en Colombia, y encontró que el 63.3% de los votantes activos sabe qué hace un observador electoral en un puesto de votación, y de este grupo de votantes, al 82.8% le inspira confianza que haya observadores electorales en los puestos. El informe concluye que el 89.7% considera necesaria la existencia de la figura de observador electoral.

Ficha técnica

Encuesta realizada por Cifras y Conceptos S.A., encomendada por la Misión de Observación Electoral (MOE), pagada por la MOE con el apoyo de UNDEF.

Los encuestados fueron hombres y mujeres de 18 o más años, agrupados en 10,759 puestos de votación.

El diseño muestral corresponde a un muestreo probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico con selección aleatoria alrededor de los puestos de votación.

La encuesta fue presencial y se realizó entre el 5 y el 16 de diciembre de 2010.

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Comentarios

Hay que recibir la plata y en

Hay que recibir la plata y en el cubiculo votar a conciencia

No hay derecho que se burlen

No hay derecho que se burlen de las necesidades de esa gente,que cada 4 años vie ese drama y que no lo va a sacar de la indigencia ,yà que esos politicos corruptos y miserables por alegrarse del mal ajeno .Seguro que si. Este año hay elecciones y esparamos que el pueblo hay aprendido la lecciòn Ojo al cristo que es de palo.