Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El 30 no es el día para Uribe

Uno de los tantos enredos jurídicos que se han tejido entorno a la ley del referendo de la reelección presidencial está a punto de solucionarse: la supuesta fecha máxima que tiene el actual presidente de la República, Álvaro Uribe, para que diga si desea ser o no otra vez aspirante al cargo.

Se trata de lo que ordena la Ley 996 de 2005, la cual se expidió para ofrecer una serie de garantías a todos los candidatos presidenciales que tenían que hacerle frente a Uribe en su aspiración a la reelección.
La misma le dio como fecha máxima el 30 de noviembre para que se pronunciara si volvería a presentar su nombre por el favor de los colombianos.
Sin embargo, las cosas a hoy han cambiado, y el principal problema que se tiene es que la Constitución Política, a diferencia de 1995, no se ha modificado hasta el momento.
En esa ocasión por una reforma de origen gubernamental se aprobó la reelección, pero en esta oportunidad ese cambio constitucional sólo se dará hasta que sea votado y eventualmente aprobado el referendo por los colombianos en las urnas.
Para el ex senador y actual impulsor del referendo, Rodrigo Rivera Salazar, a dicha ley de 2005 no se le puede dar una interpretación a entender que Uribe hoy no está autorizado para pronunciarse.
"Esa ley no está vigente, no está autorizado constitucionalmente para ser candidato, mal haría que haga un pronunciamiento, sólo lo puede hacer en el caso de que el pueblo vote y en ese momento nacería su obligación para hacer su intención de ser candidato", explicó tras reiterar que está seguro que el próximo lunes Uribe no hará pronunciamiento en tal sentido.
Rivera además anunció que el próximo 3 de diciembre estará radicando ante la Corte Constitucional un documento –realizado por distintos juristas- en el que presentan las razones jurídicas y constitucionales por las cuales se debe declarar exequible el referendo de la reelección.

OTRAS OPINIONES
De una opinión similar es el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Antonio José Lizarazo, quien asegura que si bien esa ley puede ser vigente en otros aspectos, no aplica en nada en la fecha de pronunciamiento de Uribe de si es candidato o no.
"El problema para Uribe es que no hay una norma constitucional que le permita aspirar a la reelección y eso sería un problema frente al trámite del referendo", explicó.
Coincidió con Rivera en que será tan sólo hasta el momento en que el referendo sea aprobado por el pueblo, cuando el mandatario exprese sus verdaderas aspiraciones políticas de volver a ser o no candidato.
Para el politólogo Felipe Cardona, un problema adicional que se puede presentar es que si bien pasa el referendo en las urnas, se hace necesario que el Congreso de la República expida una nueva ley de garantías que exija entre otras obligaciones a Uribe a que diga con anticipación si será candidato.
Sin embargo, dice que no hay tiempo y que no funcionaría, por lo que deja su inquietud de que se llegaría a una votación presidencial con Uribe sin cumplir esa garantía.
De una opinión distinta es el ex magistrado y ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, quien explicó que "el referendo es una reforma constitucional que no deroga las garantías electorales".
"No se puede suponer que se pueda adelantar un debate electoral presidencial sin Ley de Garantías y creyendo que porque aprobaron el referendo, desapreció", dijo el constitucionalista.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

porque en bes de responder si

porque en bes de responder si va o no a la reeeeleccion porque no responde que va a pasar con los que se embolsillaron los recurso de ingreso agro seguro?

esta administración tiene tantas hoyas podridas que si sera que merece una tercera oportunidad?

¡Por qué no VEZ que vez NO

¡Por qué no VEZ que vez NO es con B!

Leguleyadas!!!!!!!!!! Como

Leguleyadas!!!!!!!!!!
Como anunciar su candidatura si no esta habilitado? Solo lo habitaría la aprobación popular del referéndum, por lo tanto esa condición no aplica. No obstante el resto de la Ley de garantías si. Uribe no hace campana, o la hace todo el tiempo (como quiera mirarselo). De modo que anunciarlo o no, no tiene ninguna consecuencia sobre la competencia electoral.

PORQUE QUIEREN GANARLE AL

PORQUE QUIEREN GANARLE AL PRESIDENTE URIBE EN EL ESCRITORIO EN VEZ DE CONSULTAR AL PUEBLO Y QUE ESTE DECIDA SI LO QUIERE O NO, ESO SE LLAMA DEMOCRACIA, PERO SUS OPOSITORES SABEN QUE EN LAS URNAS URIBE NO NECESITA HACER CAMPAÑA PARA GANAR Y POR ESO PRETENDEN GANAR EN LO LAS INSTANCIAS DE ESCRITORIO

Eso fue en una época, cuando

Eso fue en una época, cuando los paracos lo apoyaban, pero como dice el comandante Chave este desgraciado no es mas presidente de Colombia

Entonces, ¿Cual es el miedo a

Entonces, ¿Cual es el miedo a que se apruebe el referendo?.. Que no se alargue tanto ese proceso de aprobación y hagamos la prueba para ver si lo que dices tu, y tu Comandante... es cierto.

Lleva más de 8 años en

Lleva más de 8 años en campaña, además reparte los recursos del estado a los que lo apoyan y como si fuera poco RCN y el Tiempo le dan publicidad gratis a diario, así quien no gana.

al pueblo ignorante, y en

al pueblo ignorante, y en este foro hay muchos, le digo que no puede aplicarse aun la ley de garantías por cuanto no hay reforma constitucional que permita una nueva reelección. solo estando aprobado el referendo se darán las garantías, que ya no serán de seis o cuatro meses, sino de escasos tres meses.

Uribe y su clan criminal han

Uribe y su clan criminal han cometido todo abuso y crimen para reelegirse,

Uribe y su clan criminal han

Uribe y su clan criminal han cometido todo abuso y crimen para reelegirse, asi que decir si es lo de menos. Urtibe sabe que el dia que se baje del trono, se lo lleva la corte penal internacional, son demasiados crimenes los que ha cometido el y su mafia narco-paramilitar apoyado por los medios de comunicacion que tambien son parte de los delitos.

Pero amigo Camaleón... me

Pero amigo Camaleón... me parece que estas en el lugar equivocado.. deberías estar ante la justicia colombiana o ante la corte que mencionas, para denunciar esos hechos tan graves. Pero eso si, con todas las pruebas en mano, y no escondiéndote tras un computador escribiendo comentarios.

Espero que seas de esos

Espero que seas de esos colombianos valientes que se atreven.. NO de esos que tiran la piedra y esconden la mano. Y esperamos también, que no le hagas honor a tu nick "CAMALEÓN", porque como sabemos es el animal que cambia de color para esconderse...

La legitimacion que ofrece

La legitimacion que ofrece una ley parte de los supuestos que ella no sea contraria a disposiciones de caracter superior, en sentido lato, ha uribe lo obligaria el referendo, una ley no, por que los designios de la ley, -en el caso del presidente. estan supeditados a que se de una decision de mayor jerarquia en este caso la voluntad del pueblo.

Con todo respeto considero

Con todo respeto considero que tu análisis jurídico es errado. Si bien es cierto que la constitución es una norma de rango superior también lo es que ésta no se reforma en beneficio de una persona en especial, por ello si existe una reforma a la constitución esta será plenamente válida desde que surta todos los trámites necesarios.

Ello no quiere decir que las

Ello no quiere decir que las leyes de caracter inferior que están destinadas a salvaguardar principios generales y los derechos del pueblo se vean derogadas tacitamente por la reforma a la carta, pues el objeto de la ley no está relacionado con la reforma constitucional. Así las cosas, existirá la reelección por segunda vez, pero el presidente no podrá hacer uso de la figura porque no cumplió con lo establecido en la ley para estos efectos.

NO MAS CORRUCION POR FAVOR NO

NO MAS CORRUCION POR FAVOR NO MAS URIBE,POBRE GENTE EN COLOMBIA QUE NO TIENE NADA PERO EN CAMBIO LA PLATA DE LOS IMPUETO QUE PAGAN SE LA LLEVAN LOS CACERES LEAL,CONOCIENDOLO COMO LO CONZCO VOTO LA MOCION DE CENSURA `POR ALGO ACAMBIO ,A NIVEL PERSONAL,LOS GARCIAS RATAS DE ALCATARILLA Y LOS SAPOS DE LOS CONSERVADORES QUE NO TIENEN NADA PARA PROPONER

Pero peor están los

Pero peor están los opositores.. que no proponen ni generan cambio en el país con ideas nuevas. Sino que se la pasan entorpeciendo procesos políticos y diciendo palabras injuriosas y calumnias sin sustento ni pruebas... Creo que deberías estudiar más "Vacano" y prepararte para que seas un líder vacano.. que piense, actúe y cumpla sin corrupción, aportándole cosas productivas a Colombia. Y no te quedes solamente con comentarios vacíos y esperando a que otros decidan por ti.

POR NO MAS AGRO ROBO SEGURO

POR NO MAS AGRO ROBO SEGURO POR NO MAS HIJOS DEL PERSIDENTE FAVORECIENDOSE DEL ESTADO POR NO MAS PARAMILITARES MASACRANDO LA POBLACION POR NO MAS NOTARIAS FAVORECIENDO PSEUDOSENADORES POR NO MAS INSEGURIDAD EN LA CIUDADES POR NO MAS PAISAS POR NO MAS GUERRILLOS POR NO MAS NARCOTRAFICANTES . NO VOTAR EL REFERENDUN