Política


El 30 no es el día para Uribe

EL UNIVERSAL

24 de noviembre de 2009 12:01 AM

Uno de los tantos enredos jurídicos que se han tejido entorno a la ley del referendo de la reelección presidencial está a punto de solucionarse: la supuesta fecha máxima que tiene el actual presidente de la República, Álvaro Uribe, para que diga si desea ser o no otra vez aspirante al cargo. Se trata de lo que ordena la Ley 996 de 2005, la cual se expidió para ofrecer una serie de garantías a todos los candidatos presidenciales que tenían que hacerle frente a Uribe en su aspiración a la reelección. La misma le dio como fecha máxima el 30 de noviembre para que se pronunciara si volvería a presentar su nombre por el favor de los colombianos. Sin embargo, las cosas a hoy han cambiado, y el principal problema que se tiene es que la Constitución Política, a diferencia de 1995, no se ha modificado hasta el momento. En esa ocasión por una reforma de origen gubernamental se aprobó la reelección, pero en esta oportunidad ese cambio constitucional sólo se dará hasta que sea votado y eventualmente aprobado el referendo por los colombianos en las urnas. Para el ex senador y actual impulsor del referendo, Rodrigo Rivera Salazar, a dicha ley de 2005 no se le puede dar una interpretación a entender que Uribe hoy no está autorizado para pronunciarse. "Esa ley no está vigente, no está autorizado constitucionalmente para ser candidato, mal haría que haga un pronunciamiento, sólo lo puede hacer en el caso de que el pueblo vote y en ese momento nacería su obligación para hacer su intención de ser candidato", explicó tras reiterar que está seguro que el próximo lunes Uribe no hará pronunciamiento en tal sentido. Rivera además anunció que el próximo 3 de diciembre estará radicando ante la Corte Constitucional un documento –realizado por distintos juristas- en el que presentan las razones jurídicas y constitucionales por las cuales se debe declarar exequible el referendo de la reelección. OTRAS OPINIONES De una opinión similar es el ex magistrado del Consejo Nacional Electoral Antonio José Lizarazo, quien asegura que si bien esa ley puede ser vigente en otros aspectos, no aplica en nada en la fecha de pronunciamiento de Uribe de si es candidato o no. "El problema para Uribe es que no hay una norma constitucional que le permita aspirar a la reelección y eso sería un problema frente al trámite del referendo", explicó. Coincidió con Rivera en que será tan sólo hasta el momento en que el referendo sea aprobado por el pueblo, cuando el mandatario exprese sus verdaderas aspiraciones políticas de volver a ser o no candidato. Para el politólogo Felipe Cardona, un problema adicional que se puede presentar es que si bien pasa el referendo en las urnas, se hace necesario que el Congreso de la República expida una nueva ley de garantías que exija entre otras obligaciones a Uribe a que diga con anticipación si será candidato. Sin embargo, dice que no hay tiempo y que no funcionaría, por lo que deja su inquietud de que se llegaría a una votación presidencial con Uribe sin cumplir esa garantía. De una opinión distinta es el ex magistrado y ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, quien explicó que "el referendo es una reforma constitucional que no deroga las garantías electorales". "No se puede suponer que se pueda adelantar un debate electoral presidencial sin Ley de Garantías y creyendo que porque aprobaron el referendo, desapreció", dijo el constitucionalista.

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