Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El abstencionismo sería mayoría el 24 de octubre

-A A +A
 

En un sondeo a través de eluniversal.com.co de las 117 personas que participaron, 105 dijeron que no van a votar en las elecciones a la Gobernación de Bolívar.

A pesar de que desde hace varios meses los bolivarenses supieron que habría elecciones a la Gobernación de Bolívar, las críticas y los palos en la rueda que le han salido al proceso hacen prever que triunfará el abstencionismo.
Y la seguridad de que había elecciones la dio la propia Constitución Nacional, que ordena convocarlas ante la falta absoluta del cargo hasta 18 meses antes de finalizar el período típico de gobierno, y la renuncia como gobernador de Joaco Berrío Villarreal fue en mayo de este año, por lo que había que cumplir la Ley.
De haberse realizado los comicios por esos días, quizá el proceso habría generado más entusiasmo, pero ahora son varios los argumentos para no votar, y más aun para que no se realicen las elecciones.

Sondeo
A través de eluniversal.com.co se hizo un sondeo entre los internautas, a quienes se les consultó si piensan salir a votar el 24 de octubre, a lo que la mayoría respondió que no lo harían.
En el sondeo, con corte a las 5:00 p.m., votaron 116 personas, de las cuales 104, el 90%, había dicho que no lo harían y el resto confirmó que participarán en el proceso electoral.
En agosto de este año, se había hecho el sondeo con la misma pregunta, en el que respondieron 58 personas de las cuales 37 dijeron que no votaría, lo que es el 64%, y el resto, un 36%, que sí.
La diferencia porcentual aumentó de agosto (28%) a octubre (80%), pero en los comentarios que hacen los lectores siguen expresando las mismas razones para no votar.
De todos modos, con palos en la rueda detractores, inconformes y una lluvia de críticas, finalmente la Constitución Nacional tiene la palabra y basados en eso el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional convocaron a elecciones en Bolívar para el 24 de octubre.

Comentarios
En agosto dejaron mensajes como el de la persona que se hace llamar Kalimán, que dice: “No votaré para no convalidar con este acto otro episodio más de la comedia de la democracia de papel, marco en el cual se desenvuelve la política en Bolívar...”
En este sondeo, participantes como Jbaldir consideran que “hacer elecciones en esta época sería una burla para las personas damnificadas por el invierno en todo Bolívar...”
Otros insisten en que no hay condiciones dignas para ejercer el voto, que no hay garantías, que es un despilfarro de dinero, que optarán por el voto en blanco entre otros comentarios.
Por otra parte, para muchos de los lectores de la web, la corrupción cubre mucho de lo que acontece en este proceso atípico en Bolívar, cosa que también se traduce en una gran desmotivación para participar.

Razón de los detractores
En información contenida en un boletín de prensa de la Gobernación del 6 de octubre, Édgar Larios Redondo, coordinador de Prevención y Atención de Desastres en Bolívar, manifestó que el invierno fuerte irá hasta marzo y el número de familias damnificadas es 45.000 en 30 municipios de Bolívar, especialmente en poblaciones y corregimientos del sur del Departamento y en la Depresión Momposina.
Esta razón vale para quienes se solidarizan con los damnificados al optar por no votar, como también para los detractores de las elecciones en Bolívar, quienes consideran que los 7 mil millones de pesos que entregó el Ministerio del Interior a la Registraduría para realizar la logística, bien ayudarían a mitigar los problemas de la población afectada.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sera que estas elecciones son

Sera que estas elecciones son para gobernadores? mas bien creo que serán para atracadores del estado porque viendolo bien esa es la misión que traen estos sinvergüenzas, que levante la mano algunos de los que han ejercido esta misión y que no haya sido investigado por la fiscalía, naturalmente que salen libre pero ya sabemos que en este país no hay justicia, y los que están detenidos es porque se han pasado de la raya. RATEROS H.P

NO VOTE, NO PARTICIPE DE ESTA

NO VOTE, NO PARTICIPE DE ESTA SINVERGUENSURA, NO VOTE.

Justas razones, pero hay

Justas razones, pero hay otras la poca calidad de los candidatos, desconocidos en el departamento, que quieren recuperar lo que invirtieron en las ahogadas que se pegaron en marzo y otra que el Gobierno Departamental, NO PUEDE por ley invertir un solo peso en Cartagena, entonces para que votar, así que los interesados en votar serán los de siempre, los puesteros, contratistas, los calanchines, los politiquillos, mejor votar en BLANCO y darle una bofetada a la clase política acabada.

Los candidatos son mediocres

Los candidatos son mediocres o infiltrados por mafias (ver comentario en el Universal sobre Alberto Bernal, el mas opcionado), mas los damnificados que son miles, como se va a gastar el dinero este gobierno para hacer estas elecciones.

El resto del Departamento

El resto del Departamento inundado, con sus vías destruidas, sin programas ni proyectos serios, para que va a salir a votar, castigo a esta clase politiquera indigna que eligen a dedo, a nuestros gobernantes en los cocteles de Bogotá.

Y UNO SE PREGUNTA DONDE ESTA

Y UNO SE PREGUNTA DONDE ESTA LA PROCURADURIA LA CONTRALORIA LA DEFENSORIA Y TODOS LOS ENTES DE CONTROL DEL ESTADO COMO SE PERMITE QUE SE HAGA ELECCIONES PARA GOBERNADOR QUE DURARA MENOS DE UN AÑO BOLIVARENSE LIBERATE ABSTENCIONISMO TOTAL O VOTO EN BLANCO NO SEAMOS ALCAHUETES

El problema de las regalías

El problema de las regalías no es quitárselas a las regiones sino crear un ente fiscalizador que asegure que esos recursos si están bien invertidos. Porque le están quitando recursos a los que están haciendo bien la tarea. La clave para combatir la pobreza en Colombia es la distribución justa de los dineros Esperemos que nuestro Presidente Juan Manuel Santos se acuerde de los rincones de este país. Te invito a compartir este link http://bit.ly/regalias-debate

El abstencionimo nunca ha

El abstencionimo nunca ha sido la solución. Si no se está de acuerdo con los candidatos o con las elecciones atípicas la mejor manera de expresarse es el voto en blanco, el cual es un arma poderosa que tenemos los ciudadanos y no hemos sido capaces de utilizarla. Particularmente pienso que los candidatos deben tener claro que en un año no van a poder realizar ningún plan de gobierno.

no hay derecho q el sur deb

no hay derecho q el sur deb bolivar esta inundado, y estos politicos queriendo someter ala gente a nuevas elecciones,si no van a ayudar .......................................no joda esa plata sirve para ayudar a los damnificados, no sean tan hp

ustedes creen q estos

ustedes creen q estos politicos van a sacar a bolivar de la olla en seis meses?,...